Translate

martes, 9 de septiembre de 2008

CARA DE PERUANO, desde Buenos Aires - Argentina.




Historias y Relatos de la Vida Real.

CARA DE PERUANO.


En un programa de televisión argentina, que conduce el periodista Samuel (Chiche) Gelblung, una señora madura de apellido Chicoff y de hablar con acento de otras regiones, narró su desdicha al haber sido asaltada por alguien, que señaló- con “Cara de Peruano”. Esta afirmación la reiteró en tres oportunidades o más.


Lo extraño es que cada día, libremente se presenten episodios y expresen asociando y generalizando al “Cara de Peruano” con la delincuencia o que digan “me ven la Cara de Peruana y esconden la cartera”.
Bien siguiendo con el episodio, dicha señora no dio ninguna descripción concreta, al descifrar el fenotipo peruano – si es que existe – al que se refería.

¿La señora tendría quizá en mente al delincuente con cara de peruano a un individuo de rasgos japoneses como el ex –presidente Alberto Fujimori? ¿O tal ves chinos como Víctor Joy Way, Congresista de la República? ¿O vietnamitas o coreanos que son parte de las respetadas colectividades orientales radicadas desde décadas en el Perú?

Posiblemente vio a alguien de tez blanca y ojos azules, como fue nuestra querida Chabuca Granda ó Rafael Rey Rey, actual Ministro de la Producción ó José Antonio García Belaúnde actual Ministro de Relaciones Exteriores ó Laura Huarcaya, descendiente de españoles que fundaron Lima con Francisco Pizarro en 1535. O quien sabe, ancestros judíos, árabes, escandinavos, rusos blancos, de la Europa oriental o la Europa de este lado de los Urales.


“A lo mejor tenía la imagen de algún señor de la raza negra, como el Zambo Cavero, Pepe Vásquez, Teófilo Cubillas, o Augusto Ferrando, Animador de “Trampolín a la Fama” ó Carlos Vilchez “Carlota” del Programa “Lima Limón”, raza negra sucesor de aquellos esclavos – práctica ignominiosa de la actual región de Senegal o de Sierra Leona, como Ghana, Nigeria.

Así mismo pudo haber sido descendiente de angoleses o congoleños, benguelas y angolas en general. Acaso sus mayores fueron de África del Sur, África India, Filipinas e Indonesia junto con papúa y Nueva Guinea que también aportaron una gran cantidad de esclavos que llegaron a Perú colonial y trabajaron en minas y plantaciones.

“O acaso se refería a alguien de raza mestiza, o chola como el Ex Presidente Alejandro Toledo ó Javier Velásquez Quesquén actual Presidente del Congreso de la República, ó a Ollanta Humala Tasso, candidato a  la Presidencia de la República del Perú, ó al popular Mondonguito que trabaja en la serie Televisiva de “Cómicos Ambulantes” ó algún indígena descendiente de los aymaras o quechuas cuyas civilizaciones poblaron nuestras diferentes regiones.


“Podría ser también que quien la atacó era tal vez producto de esa maravillosa, extraordinaria y hermosa mezcla de razas que habitamos en Perú”.


“La impresión es que la señora Chicof – entendiblemente ofuscada por su desagradable experiencia – fue un tanto apresurada como suele decirse sistemáticamente en varios medios televisivos o radiales al decir que la atacó un señor con “Cara de Peruano”.



Anexo:

Compatriotas la situación de los connacionales peruanos en el extranjero en este cuestión cada uno  corre con  la misma suerte o mejor dicho que ellos se las vean o se la rebusquen, total quién los mando irse lejos.

En una reunión en el año 1993 con el Cónsul Jorge Mendez supo manifestarme  que el Perú estaba bien con el Presidente Fujimori donde había trabajo y a la  Argentina han venido solamente los connacionales  a dar vergüenza. 


Sin embargo en otros países desarrollados, las embajadas, sus cancillerías estos temas recurrentes  son Políticas de Estado, en cambio en Perú no es su problema porque hay asuntos más importantes que hacer , según diplomáticos de cancillería.


Desde esta tribuna os debo decir que, un peruano discriminado, un peruano maltratado, un peruano humillado, un peruano denigrado, un peruano trabajando ilegalmente, debe ser tema de POLÍTICA DE ESTADO, en estos hechos puntuales los Consulados y las Embajadas deben tener un rol preponderante, deben por lo tanto existir una Agregaduría de "Derechos Humanos y Desarrollo Social" una "Agregaduría de Asuntos Legales", para prever cualquier intención o relación de dañar nuestra imagen en los medios radiales y televisivos, eso de generalizar ha hecho hasta ahora mucho daño a las colectividades peruanas afincadas en el extranjero, es por eso que no se pueden desarrollar como colectividades, no es creíble por su mala fama creada por una Xenofobia.

Todo peruano, debe ser asistido en sus derechos humanos, porque son nuestros y pertenecen al hermoso crisol de razas, quiero a mi raza chola, serrana, mestiza, negra, criolla y blanca y estoy orgulloso de ello; por lo tanto debemos tener un profundo respecto a la dignidad de las personas, del diferente, de los humillados y maltratados. 



“Ningún Ser Humano es Ilegal” 

“UN PERUANO VALE UN PERÚ”


Por Miguel Ángel Bayona Elías. Ex-Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires - Argentina.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO

EN GOOGLE + FOLLOWERS