Translate

martes, 25 de noviembre de 2008

PALPA ME SABE A PERÚ. Poesía desde Buenos Aires - Argentina.

Por Miguel Ángel Bayona Elías. Escrito el 17 de noviembre de 2008 en memoria a mi tierra de Palpa, que me acuerdo y respira siempre mi alma de ella.




PALPA ME SABE A PERÚ

Palpa me sabe a Perú, me sabe a mi tierra y a fruta fresca,
me sabe a naranja dulce,  mangos, guanábana y chirimoya.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a ciudad, a sus estrechas calle de Ica y Lima,
me sabe a quietud, me sabe a su paz y a su sol incandescente.

II
Palpa me sabe a Perú, me sabe a Festival y a su Reyna de la Naranja,
me sabe a serenata de festejos con petardos, cuetes y castillos.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a sus ponches, al bullicio de sus noches y de su kermes,
me sabe a su corso, al toro y su muñeca, algarabías de niños y de su tombola Iqueña.

III 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a Palmira y sus limones rellenos, manjar de los dioses,
me sabe a Monterrey,  a su chupe y su  cebiche de camarones.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a sus ricos pallares, garbanzo, carapulcra y chicharrones,
me sabe a sus ríos Palpa, Vízcas, su Capilla del Paraíso y su curva de San Ignacio.

IV 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a su Alameda, a su eucalipto y sus calles de los brujos,
me sabe al gran cine Rex, su Iglesia san Cristóbal y su plazuela  Bolognesi.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a tamarindo, a sus portales de Escribanos y a su balcón eterno,
me sabe a su verde esperanza,  a su plaza de Armas y el naranja de su pileta.

Palpa me sabe a Perú, me sabe a sus Líneas, Sacramento y a su gran Reloj Solar,
me sabe a Santa Cruz, la ciudad pérdida de Huayurí y su  guarango milenario.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a su entrañable túnel y su guardián la cara del Inca,
me sabe a su valle de Río Grande, sus ciruelas, a san Jacinto, Huaraco y su puente colgante.

VI 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a su cerro Pinchango y su manantial de la Maquina,
me sabe a su extremo, Carapo, puerto Pellejo y su portada de la Peña.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a la rica de Chichitara, sus  geoglifos y  petroglifos,
me sabe a 9 de Marzo, su portada Bicentenaria y a su calle de los Ministros,
me sabe a su cocha de Lujan, sus Líneas de Llipata  y su Portada de San Antonio.

VII 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a Rosa Pasache y a esa esquina de su bodega,
me sabe al club Social, a don Oscar Tijero, a Pepe Lainez y al murmullo de sus socios.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a triciclos de maníes, chicles, golosinas y  cigarrillos,
Me sabe a sus tiendas, del chino Kuan, Abrancito, Bobadilla y su farmacia de Maruja Tello.

VIII 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a sus tardes de buñuelos, a su miel y sus picarones,
me sabe a sus mañanas de domingo y sus  tamales del ñato Pinglo.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a Tijero y Grau, esquinas de dulces, alegrías y orejones,
me sabe al humo de sus anticuchos y de sus chinchulíes, con papas, choclos y sus picantes.

IX 
Palpa me sabe a Perú, me sabe a sonrisas, tristezas y a melancolías,
me sabe a banderas de su deporte, a fútbol, a  tenis de mesa y a don Pedro Arce.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a correteo de niñez, a  Romulo y el encanto de su gente,
me sabe al año 73, a mi grupo Mini Naranja, años dorados, todos lejos y ausentes.
Palpa me sabe a Perú, me sabe a soñarte, me sabe adorarte y por siempre extrañarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO