Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DE LA PATRIA ARGENTINA MÍA E HISTORIA DEL NEGRO FALUCHO, SUBLEVACIÓN DEL CALLAO EN 1824.

Poesía por Miguel Angel Bayona ElíasHomenaje Sanmartiniano.





FELIZ DÍA DE LA PATRIA ARGENTINA MÍA


Feliz Día de la Patria Argentina Mía,
tierra sanmartiniana generosa,
su lema, memoria, justicia y verdad. 
Feliz Día de la Patria Argentina Mía,
tierra de paz, reivindicaciones,
hoy palpitan, sonrisas y corazones. 
Feliz Día de la Patria Argentina Mía,
tierra que construye pensamientos,
su lema, valor, dignidad y oportunidad. 
Feliz Día de la Patria Argentina Mía,
tierra que visiona un futuro,
hoy en crisol de razas, crece y se nutre. 
Feliz Día de la Patria Argentina Mía,
tierra de los vientos, Exclama...
¡Las Malvinas son  nuestras Tierra Mía! 
Feliz Día de la Patria, Argentina Mía,
tierra bendita del Mercosur y Unasur,
hoy vislumbra la Grande América del Sur.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


SAN MARTÍN Y LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA AL PERÚ.


HISTORIA DEL NEGRO FALUCHO Y LA  SUBLEVACIÓN DEL CALLAO -1824. (1)
A principios de 1824, Bolívar dispuso que los restos del Ejército de los Andes y otros cuerpos chilenos y peruanos en menor número, fueran destinados a la guarnición de los castillos de El Callao. 


La situación de los argentinos era en verdad triste. Luego de diez años de campañas, desnudos, impagos, hambrientos, y huérfanos del Gran Capitán, pedían regresar a la Patria sin ser escuchados porque "no tenemos un gobierno central que nos ampare" Sus peticiones fueron repetidamente desatendidas hasta que, en la noche del 4 al 5 de febrero se sublevó la guarnición de El Callao mayoritariamente integrada por negros libertos de las Provincias Unidas y Chile cuyas numerosas bajas, luego de duras campañas, habían sido reemplazadas por esclavos peruanos. El episodio anterior, que produjo la disolución del Ejército de los Andes, será tratado por separado y en profundidad, pero ahora es necesario su conocimiento, aunque breve, como marco del suceso que nos ocupa: el sacrificio heroico del Negro Falucho. 

El motín se convirtió en sublevación cuando fracasaron las tratativas por haberse enterado los cabecillas que sus interlocutores, pretendiendo ceder a las demandas con falsas promesas, planeaban una maniobra destinada a enviarlos a prisión. Los españoles que se encontraban detenidos en las prisiones de la fortaleza, persuadieron a los amotinados de que la única salida que tenían para salvarse del pelotón de fusilamiento, era pasarse a las filas del Rey.

Así lo hicieron, enarbolando la bandera española con una salva de los cañones de toda la guarnición. La tropa, en su mayoría, ignoraba el desenlace a que se orientaba la medida de fuerza y, cuando se fue conociendo, comenzaron las demostraciones de disconformidad.

Pero sus protestas se fueron apagando por las severas medidas que se tomaron al efecto. Uno de esos negros, se resistió con energía a rendirle honores al pabellón español y fue fusilado en el acto. Sus compañeros le llamaban Falucho. No fue el único en pagar con la vida su lealtad a la Patria. Los demás se han perdido injustamente en la bruma de la Historia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO