Translate

martes, 12 de marzo de 2013

CHÁVEZ EL DICTADOR ¿Y EL PERÚ PAÍS DEMOCRÁTICO?

Por: Verónica Insausti Castro 




Chávez “El dictador” que se atrevió subvertir el orden establecido

Hasta hace unos años, cuando la hegemonía mediática influía aún en gran parte de la población, podían vender el cuento que Hugo Chávez era un dictador y Barack Obama, el premio nobel de la Paz.


Decían que Chávez era un dictador porque estatizó la empresa petrolera. Hoy ese recurso beneficia significativamente a la gran mayoría de venezolanos. Entonces dijeron que con el dinero del petróleo cualquiera hace obras. Bien, en Perú tenemos gas y oro como ningún otro país de la región pero no hacemos nada pues en un “pais democrático” se respeta a la empresa privada para que ésta haga lo que quiera con los ciudadanos bajo el consentimiento del Estado, manejado por una sarta de politiqueros que más parecen mayordomos de los grupos de poder económico.
Decían que Chávez era un dictador porque controlaba los precios de los alimentos pero gracias a ello la canasta familiar es accesible para todos los hogares en Venezuela. En Perú vivimos en una “democracia” manejada bajo las reglas del “libre mercado” donde los alimentos son controlados por un oligopolio empresarial, que sube los precios sin ningún control cada vez que crea conveniente.
Decían que Chávez era un Dictador porque no respetaba la libertad de prensa. Cuando el 80 por ciento de los medios de comunicación en ese país son de oposición y gozan a diario de un libertinaje para calumniar y manipular la realidad acorde a los intereses de esa oligarquía que se quedó sin mamadera desde que se implementó la revolución socialista. Acá en Perú casi todos los medios siguen manejados por los mismos grupos económicos que transaron con Fujimori-Montesinos y sus agendas distan mucho de los interéses de la población.
Decían que en Venezuela la economía era un desastre. Cuando es el único país en Suramérica que ha logrado eliminar la desnutrición infantil y tener 100 por ciento de ciudadanos alfabetizados según la ONU. Mientras en Perú que es el país símbolo de la buena economía, el 60 por ciento de los niños están desnutridos en las zonas altoandinas y estamos en el penúltimo puesto después de Haití en educación. Entonces de que sirve esta concepción del buen manejo de la economía?.
La meta anunciada por Chávez para el 2016 era que todos los venezolanos tuviesen casa propia y en eso estan encaminados. Aca en Perú la última urbanización construida para gente sin recursos fue realizada justamente por el gobierno venezolano después del terremoto en Ica. En ese entonces Chávez oliéndose lo que podría suceder si entregaba la donación en efectivo, prefirió enviar a sus ingenieros, materiales y junto con los beneficiados construir las casas. Mientras en el congreso peruano se sigue investigando qué pasó con los millones de dolares en donaciones que fueron a “Forsur” para la construcción de viviendas.
Finalmente Decían que Chávez era un subversivo por abrir el diálogo con las FARC. Hoy día el presidente de Colombia dijo que si no fuera por su homólogo venezolano, el proceso de paz interno nunca hubiese llegado a este punto. Pero de lo que aún no se dan cuenta, los que por años “Decían...”, es que la gran mayoría de habitantes de este planeta nos sentimos subversivos porque queremos subvertir el orden establecido.
Gracias Comandante, por abrir trocha en este sistema que cae de podrido, el camino aún es largo, pero tu pusiste los cimientos. Hoy tu legado nos hace decir ¡Todos SomosChávez. Hasta la Victoria Siempre!
_______________________________________________________________
Por: Miguel Angel Bayona Elías.
Desde Buenos Aires - Argentina, nuestra fraternidad y solidaridad como ciudadano de la "Gran América del Sur",  al hermano país de Venezuela.
Hugo Chávez fue un ciudadano latinoamericano con mas proyectos humanisticos, lucho por sus ideales, sus convicciones y  por la permanente lucha de la integración, consolidación de nuestra Patria Grande que visionaron nuestros Libertadores, José de San Martín y Simón Bolivar.
Que Dios lo tenga en la Gloria  al  hermano ciudadano presidente de este gran continente de la "Gran América del Sur".

¡En el Dolor Hermanos! ... ¡En la Victoria Hermanos!
________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO