Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

APRISTAS EN BUENOS AIRES CELEBRAN DÍA DE LA FRATERNIDAD


"Si alguien interrogara por qué damos este extraordinario realce al onomástico del Jefe, responderíamos que porque él es un guía y un ejemplo, y como es él, tierno y sacrificado hermano de todos, especialmente de los humildes y de los débiles, el dulce pueblo aprista esta vez, sin consulta ni Congreso, por mandato imperativo de abajo a arriba, ha resuelto consagrar de hoy en adelante y hasta CUANDO SEAMOS POLVO EN VIAJE A LAS ESTRELLAS, EL DÍA 22 DE FEBRERO COMO EL DÍA APRISTA DE LA FRATERNIDAD". Del discurso: Recado del corazón del pueblo, por Manuel "El Cachorro" Seoane.


Apristas celebran Día de la Fraternidad en Buenos Aires 

Por Carlos Gallardo Guarniz / Director Diario El Sol del Perú.

El pasado domingo 22 de febrero, conmemorando el Día de la Fraternidad Aprista en homenaje al natalicio del fundador del partido de la estrella, Víctor Raúl Haya de la Torre, un grupo de militantes apristas en Buenos Aires encabezado por el Secretario General del PAP en la Argentina, Dr. Jorge Pineda Alvarado, acudieron en romería para llevarle una ofrenda floral ante el busto de Haya de la Torre emplazado en Plaza República del Perú (Salguero y Av. Figueroa Alcorta) y renovar su fe y compromiso de militancia de seguir la doctrina de pan con libertad que les legara el ideólogo de pensamiento indoamericano. 

El acto por el Día de la Fraternidad comenzó a las 13 hs entonándose el himno nacional del Perú, luego agradeciendo a la Argentina por la estadía que nos brinda y por su hermandad de país que alberga a muchos peruanos, en tal sentido se resaltó la presencia de Rocío Sánchez Andía, ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la agrupación política Coalición Cívica (Sánchez Andía es hija del médico peruano Sánchez). 

A su torno, el Dr. Pineda fue el orador principal en este acto que vuelve a unir a los apristas en la Argentina, y en su discurso resaltó las virtudes y ejemplo de vida de este pensador latinoamericano: “Este 22 de febrero nos vuelve a unir ante la figura más clara que haya tenido la política peruana. Estamos aquí para rendir homenaje, en este día de fiesta para el pueblo aprista, al prístino pensamiento de Víctor Raúl y a la perdurabilidad de nuestro partido. 

Cuando Haya nació, allá por el 1895, crujió la historia de América, porque sin duda ha sido uno de los revolucionarios más importantes de nuestro continente, porque muy pocos políticos fundaron varios partidos en diferentes países con las banderas de la unión indoamericana, con la doctrina de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)”.

Y así continuó con un discurso emotivo que recordaba la figura epónima de Víctor Raúl, el doctor Pineda recordó a los mártires del Apra en Trujillo, cuna del aprismo, allá por los convulsionados años 30, en el siglo pasado, y donde muchos apristas ofrendaron su vida, tiñéndose de sangre hasta la ciudadela de Chan Chan por la causa y la grandeza de un partido que está próximo a cumplir 90 años de historia, único partido político que ha sobrevivido tanto tiempo en el Perú, y así el Secretario General recordó las palabras del “Cachorro” Seoane cuando este le dijo a Víctor Raúl: “Traigo para ti, Compañero Haya de la Torre, un recado que viene del corazón del pueblo, y así nosotros aquí, esta tarde, ante nuestro líder nos reconocemos como apristas”.

Pineda, en otro tramo de su oratoria, recordó los años de destierro y exilio de Haya de la Torre por combatir las dictaduras en Perú, su asilo en la embajada de Colombia en Perú durante 5 años: “El país que le da un nuevo pasaporte es Uruguay. La Argentina con Alfredo Palacios lo querían, pero el Jefe se fue a México, donde le dan una ciudadanía internacional”. 

Asimismo, el distinguido psiquiatra de profesión terminó su discurso cargado de retórica y mística Hayista ante la atenta escucha de sus correligionarios, con las siguientes palabras: “El nacimiento de este gran hombre es el orgullo de cada peruano, y cada aprista vive enamorado por la fe inquebrantable de sus ideales indoamericanos. El APRA es el credo de América por su humanismo, el día del nacimiento de Víctor Raúl es la Pascua de Resurrección para los apristas, así lo debemos entender los compañeros en la Argentina”.

Antes de concluir con esta romería de los apristas ante el busto de Haya de la Torre, los compañeros recordaron a Elsa Casal (esposa del doctor Pineda que falleció hace un mes) con un minuto de silencio honrando su memoria como una gran compañera que luchó por la justicia social y por la doctrina de hermandad indoamericana de Víctor Raúl, siendo ella argentina. 

Al finalizar se entonó a viva voz la Marsellesa Aprista, y con palmas apristas los compañeros se retiraron con vítores y consignas que los identifican como militantes con sus clásicos ¡Víctor Raúl! ¡Presente! ¡En la lucha! ¡Hermanos! ¡En el dolor! ¡Hermanos! ¡En la victoria! ¡Hermanos!

Fuente: Facebook El Sol del Perú.
Fotos - Crédito: El Sol del Perú de Buenos Aires.
Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO