Translate

miércoles, 22 de julio de 2015

ARGENTINA LIDERA CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA


LA CLASE MEDIA ARGENTINA ES LA QUE MÁS CRECIÓ EN AMÉRICA LATINA. ASÍ LO INFORMÓ UN RELEVAMIENTO REALIZADO POR EL NORTEAMERICANO CENTROS DE INVESTIGACIONES (PEW RESEARCH CENTER) RESPECTO A LA ÚLTIMA DÉCADA POSICIONANDO AL PAÍS COMO PRIMERO EN LA REGIÓN.



El informe destacó que si bien el progreso de toda la región se lentificó desde 2010- debido a la caída en el crecimiento económico y de los precios de los bienes exportables-  hubo países donde la clase media creció más que en otros como en el caso de Argentina (un total de 17,5 %).

La Argentina lideró ese crecimiento, pasando de una clase media que alcanzaba al 15% de la población total en 2001, a una que en 2011 contuvo al 32,5%, lo cual significó un crecimiento de 117% en diez años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya había dado cuenta que el 54,5% de los hogares argentinos son de clase media, y Argentina se ubica segundo en el ranking regional después de Uruguay con el 55,8% de sus hogares.

Mientras que el Banco Mundial aseguró que “desde su crisis económica de 2002, Argentina ha sido uno de los países con mejor performance en América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza y en compartir las ganancias de la creciente prosperidad expandiendo la clase media”.

Respecto a datos de 2011, Argentina cuenta con un 32,5% de su población dentro de la clase media, Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32.8%. Argentina superó el ritmo de expansión general de América del Sur en 6,5 puntos porcentuales, y a su vez el tamaño de su clase media pasó a ser 5,5 puntos porcentuales mayor el promedio de la región.

Pew (Pew Research Center) señaló que “si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media”. Uno de los programas que fueron destacados por este instituto norteamericano fue la Asignación Universal por Hijo cuyo proyecto de movilidad ya es ley.

Fuente: Redacción de Diario Registrado.


MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO