Translate

lunes, 9 de julio de 2018

9 DE JULIO DE 1816 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA INFLUENCIADA POR SAN MARTÍN




CARTA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN A TOMÁS GODOY CRUZ, DIPUTADO POR CUYO AL CONGRESO DE TUCUMÁN, DONDE EXPLICA LA NECESIDAD DE DECLARAR LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA: 

HASTA CUANDO ESPERAMOS DECLARAR NUESTRA INDEPENDENCIA! ¿NO LE PARECE A USTED UNA COSA BIEN RIDÍCULA, ACUÑAR MONEDA, TENER EL PABELLÓN Y CUCARDA NACIONAL, Y POR ULTIMO HACER LA GUERRA AL SOBERANO DE QUIEN EN DÍA SE CREE DEPENDEMOS?

QUE NOS FALTA MÁS QUE DECIRLO? POR OTRA PARTE, ¿DE QUE RELACIONES PODREMOS EMPRENDER CUANDO ESTAMOS A PUPILO? LOS ENEMIGOS (Y CON MUCHA RAZÓN) NOS TRATAN DE INSURGENTES, PUES NOS DECLARAMOS VASALLOS. ESTÉ USTED SEGURO QUE NADIE NOS AUXILIARÁ EN TAL SITUACIÓN, Y POR OTRA PARTE EL SISTEMA GANARÍA UN CINCUENTA POR CIENTO CON TAL PASO. ¡ÁNIMO, QUE PARA LOS HOMBRES DE CORAJE SE HAN HECHO LAS EMPRESAS! VEAMOS CLARO, MI AMIGO: SI NO SE HACE, EL CONGRESO ES NULO EN TODAS SUS PARTES, PORQUE RESUMIENDO ÉSTE LA SOBERANÍA, ES UNA USURPACIÓN QUE SE HACE AL QUE SE CREE VERDADERO, ES DECIR, A FERNANDITO.  MENDOZA 12 DE ABRIL DE 1816. JOSÉ DE SAN MARTÍN.  (1)



Por Miguel Ángel Bayona. Delegado Instituto Sanmartiniano del Perú  Filial Palpa en Argentina.

SAN MARTÍN, POR ENTONCES GOBERNADOR INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE CUYO, INFLUYÓ DECIDIDAMENTE EN LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

EN 1816 SAN MARTÍN SE ENCONTRABA EN MENDOZA ORGANIZANDO EL EJÉRCITO DE LOS ANDES:

El cual cruzaría la cordillera al año siguiente y liberaría posteriormente a Chile y Perú, extendiendo la revolución libertadora a todo el continente sudamericano. San Martín consideraba la declaración de la Independencia un requisito indispensable para iniciar las acciones ofensivas.

EN ENERO DE 1816, YA ESTÁN EN TUCUMÁN ALGUNOS DE LOS DIPUTADOS DE LOS PUEBLOS:

Entre ellos Tomás Godoy Cruz, uno de los representantes de la Provincia de Cuyo ante el Congreso General Constituyente a reunirse próximamente. San Martín le escribe frecuentemente, exhortándolo para que sea declarada la Independencia. Entre esas cartas, las siguientes:

EL 19 DE ENERO DE 1816, DESDE EL CAMPO DE INSTRUCCIÓN EN MENDOZA, SAN MARTÍN LE ESCRIBE A GODOY CRUZ: 

"¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado, le suplico haga cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte. Todas las provincias están en expectación esperando las decisiones de ese Congreso: él solo puede cortar las desavenencias (que según este correo) existen en las corporaciones de Buenos Aires".

EL 24 DE ENERO DE 1816: 

"¿Cuándo se juntan y dan principio a sus sesiones? Yo estoy con el mayor cuidado sobre el resultado del Congreso y con mucho más sino hay unión íntima de opinión"

EL 12 DE ENERO A MARZO DE 1816:

"Mi amigo muy apreciable: su comunicación del 24 del pasado llegó a mis manos y fue tanto más satisfactoria cuanto me anuncia la reunión próxima del Congreso. De él esperamos las mejoras que nos son necesarias, y si éste no lo hace, podemos resolvernos a hacer la guerra de gaucho" 

EL 12 DE ABRIL DE 1816: 

"¡Hasta cuando esperamos declarar nuestra Independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos. Esté usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación, y por otra parte el sistema ganaría un cincuenta por ciento con tal paso. ¡Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas!" (2)  Veamos claro, mi amigo: si no se hace, el congreso  es nulo en todas sus partes, porque resumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito. 
 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL 9 DE JULIO DE 1816 DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA:  



El acta de la Independencia fue declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica.
En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente.

DECLARACIÓN.
"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.  

Firmaron el Acta de la Independencia. 
Presidente:
- Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan
Vice-Presidente: 
- Mariano Boedo, diputado por Salta
Secretarios: 
- José Mariano Serrano, diputado por Charcas
- Juan José Paso, diputado por Buenos Ayres

Diputados por Buenos Ayres:
- Dr. Antonio Sáenz 
- Dr. José Darragueira
- Fray Cayetano José Rodriguez
- Dr. Pedro Medrano
- Dr. Esteban Agustín Gascón
- Dr. Tomas Manuel de Anchorena

Diputados por Catamarca:
- Dr. Manuel Antonio Acevedo
- Dr. José Colombres

Diputados por Córdova:
 - Eduardo Pérez Bulnes
- José Antonio Cabrera
- Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera

Diputado por Jujuy: 
- Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante
Diputado por la Rioja: 
- Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros

Diputado por Mendoza:
- Tomas Godoy Cruz
- Dr. Juan Agustín Maza

Diputado por Salta: 
- Dr. José Antonio de  Gorriti

Diputado por San Juan:
- Fray Justo de Sta. María de Oro 

Diputado por Santiago del Estero: 
- Pedro Francisco de Uriarte 
- Pedro León Gallo

Diputado por Tucumán: 
- Dr. Pedro Miguel Aráoz
- Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán.

Diputado por Mizque: 
- Pedro Ignacio Rivera

Diputado por Charcas:
- Dr. Mariano Sánchez de Loria 
- Dr. José Severo Malabia

Diputado por Chichas (incluyendo a Tarijas): 
- Dr. José Andrés  Pacheco  Melo

En esa sesión no estuvieron cinco diputados:
 - El coronel José Moldes, que se encontraba detenido en Salta
- El coronel Juan Jóse Feliciano Fernández Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate
- El Prebistero Miguel Calixto del Corro (Córdova), que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas
- El médico Pedro Buenaventura de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de director supremo.

De los 29 diputados firmantes del acta de Declaración de la Independencia, 12 fueron miembros del clero de la iglesia católica, fue el caso de Cayetano Rodríguez , Antonio Sáenz, Manuel Acevedo, José Colombres, Mariano Sánchez de Loria, José Andrés Pacheco de Melo, Pedro Ignacio de Castro Barros, Justo Santa María de Oro, Pedro Francisco de Uriarte, Pedro León Gallo, Pedro Miguel de Aráoz, y José Ignacio Thames.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fuente: 

((1)  www.edu.ar carta de José de San Martín a Tomas Godoy Cruz

((2)  Instituto Nacional Sanmartiniano.  Documentos para la Historia del Libertador General San Martín - Instituto Nacional Sanmartiniano y Museo Histórico Nacional - Buenos Aires - 1954 - Tomo III - Páginas 178, 186, 258 y 318 - Cartas del Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, Coronel Mayor José de San Martín a Tomás Godoy Cruz.

((3) Collage Miguel Ángel Bayona

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO