lunes, 22 de febrero de 2016

HAYA DE LA TORRE UN PENSADOR DE LA PATRIA GRANDE





José Ingenieros convocó  una Asamblea  en París. Estaba el escenario lo más granado del pensamiento iberoamericano: Miguel de Unamuno, José Vasconcelos, Manuel Ugarte, Eduardo Ortega y Gasset, el poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el líder estudiantil uruguayo Carlos Quijano y Víctor Raúl Haya de la Torre, quien había viajado especialmente desde Londres a París.

Para el joven Víctor Raúl Haya de la Torre, la invitación constituyó un gran reconocimiento. estaba en el palco junto a los grandes maestros de la juventud indoamericana y frente a más de 2000 estudiantes que se habían reunido para escucharlos.




Un día como hoy, 22 de febrero de 1925 en la capital del Reino Unido, Haya de la Torre, cumplió 30 años. Decidió reincorporarse a sus estudios universitarios y se matriculó en la London  School of Economics y durante cuatro años, Haya permaneció en Gran Bretaña. Había llegado a Inglaterra en pleno ascenso del Partido Laborista, que accedería al poder con Ramsay Mac Donald, en 1924. Tuvo como "tutor" al prestigioso sociólogo Harold Laski, principal ideólogo del Partido Laborista, que, además, fuera un profundo estudioso del estado moderno. Tuvo también como profesor al gran historiador del pensamiento socialista y del movimiento obrero G.D.H. Cole.

HAYA DE LA TORRE Y SU EXPERIENCIA EUROPEA

El 29 de julio, a raíz de la convocatoria de José Ingenieros, se realizó, entonces, una Asamblea Antiimperialista en París, en la Maison de Savants, de la rue Danton, para protestar contra la amenaza estadounidense de invadir México.

Estaba el escenario lo más granado del pensamiento iberoamericano: Miguel de Unamuno, José Vasconcelos, Manuel Ugarte, Eduardo Ortega y Gasset, el poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el líder estudiantil uruguayo Carlos Quijano -más tarde director del semanario Marcha- y Víctor Raúl Haya de la Torre, quien había viajado especialmente desde Londres a París.

Para el joven Víctor Raúl Haya de la Torre, la invitación constituyó un gran reconocimiento. estaba en el palco junto a los grandes maestros de la juventud indoamericana y frente a más de 2000 estudiantes que se habían reunido para escucharlos.

El primero que tomó la palabra fue José Ingenieros y luego Manuel Ugarte, que insistió en que la lucha contra el imperialismo debía enlazarse con una política dirigida a reunificar las repúblicas hispanoamericanas en una Patria Grande y con la implantación en el interior de ellas, de una democracia social que pusiera fin a las aberrantes prebendas de las clases privilegiadas.

El acto se cerró con las palabras de Víctor Raúl Haya de la Torre. 

LOS MEJORES INSTRUMENTOS PARA ESA LABOR SON LAS OLIGARQUÍAS CRIOLLA. PATRIA CHICA Y PATRIOTISMO CHICO, EN AMÉRICA LATINA, SON LAS CELESTINAS DEL IMPERIALISMO 

"Uno de los más importantes planes del imperalismo es mantener a nuestra América dividida. América latina, unida, federada, formaría uno de los más poderosos países del mundo, y sería vista como un peligro... Consecuentemente, el plan más simple... es dividirnos. Los mejores instrumentos para esta labro son las oligarquías criollas, y la palabra mágica para realizarla es la palabra "patria". Patria chica y patriotismo chico, en América latina, son las Celestinas del imperialismo. Patriotismo significa hostilidad al vecino, odio, xenofobia, nacionalismo provincialista y bastardo... Y saben bien quienes en América latina nos dominan que el culto de la patria chica es un culto suicida. Saben bien que dividir nuestra América con odios es abrir puertas al conquistador... Nuestras clases dominantes nos traicionan, nos venden, son nuestros enemigos del dentro. El único camino de los pueblos latinoamericanos que luchan por su libertad es unirse contra esas clases, derribarlas del poder, castigar su traición. Esa es la gran misión de la nueva generación revolucionaria antimperialista, acusar y castigar a los mercaderes de la patria chica y formar la patria grande." 

Los discursos pronunciados en la Asamblea Antiimperialista de París fueron transmitidos telegráficamente, en sus párrafos principales, a todos los países de Europa y América. La repercusión de la Asamblea de París fue inmensa y el nombre del joven Haya apareció, junto al de los más reconocidos pensadores de Iberoamérica, en las principales páginas de los diarios más importantes del continente americano.

EL GRAN APORTE ORIGINAL DE HAYA DE LA TORRE: LA FORMACIÓN DE UN  PARTIDO CONTINENTAL

En el mismo mes, de junio de 1925, en que se realizó en París la Asamblea Antiimperialista, el joven Haya de la Torre le escribió, desde Londres, una extensa carta al argentino Gabriel del Maso. esta carta es un importante hito en la evolución del pensamiento político del joven Haya. En ella se encuentra el "germen" del futuro pensamiento aprista: Es el momento en que están madurado, en Haya, sus meses transcurridos en México, su experiencia soviética, sus lecturas de Marx y sus múltiples experiencias políticas y vicisitudes humanas, vividas en el destierro. 

En aquellos trances de maduración es que le escribe a su querido amigo Gabriel del Maso: 

"En todo orden, la experiencia formidable de Rusia nos ofrece estas lecciones que son, en mi concepto, las mejores que de ella puede sacarse: establecer lo que hay de eterno y de universal, distinguiendo o separando lo que hay de particular, local y objetivo." 

A continuación agrega, en la misma epístola, un razonamiento que le posibilitaría, años más tarde, elaborar el primer esbozo ideológico original de la América latina absorbida, tanto en su pensamiento académico como político, o bien por una tautología del ideario liberal cosmopolita o bien por una tautología del ideario marxista cosmopolita: 

"Con una idea de copia servil, de imitación incondicional, mirando al detalle, tropezándose con lo artificial, no haremos nada. Seremos tan tontos como los que soñaron un día que las ideas de Kroportkin podrían aplicarse al mundo igual que el "Falansterio" de Fourier o la "Utopía" de Tomás Moro. Ro reconozco, y cada día estoy más convencido, que América, nuestra América, ofrece al mundo una nueva realidad, una realidad extraordinaria, excepcional... Nuestra América es única justamente porque por sus condiciones económicas peculiares ha resistido a Europa, ha conservado mucho de su vieja vida, la ha fundido a medias con las corrientes nuevas y ofrece al mundo un panorama un tanto indefinido, quizá hasta confuso, en que la vida primitiva y la moderna, las etapas todas del progreso económico del mundo, salvajismo, barbarie, civilización, feudalismo y capitalismo, coexisten." 

Empieza también a intuir por primera vez, aquel aún joven Haya, que el atraso y la dependencia económicos de las repúblicas latinoamericanas se debe a que no han sido capaces de realizar la revolución industrial y que, por lógica consecuencia, el camino del progreso pasa por la industrialización. 

Por ello escribe: "Nosotros no somos, pues, en puridad, países capitalistas...Somos países coloniales o semicoloniales económicamente: porque movemos pues nuestra vida con dinero en su mayor parte extranjero y porque no damos al mundo sino materias primas, que recibimos transformadas, por un alto precio. Somos, pues, fundamentalmente países agrícolas, pueblos de "land". Goldschmidt, en un mapa económico que hace del mundo en su curso de economía, divide la tierra en países-máquina y países-campo. Para él nuestra América, pertenece a la segunda categoría." 

TODAS LA FUERZAS ESPONTÁNEAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA NECESITAN DE ORIENTACIÓN. MÉXICO TIENE ANTE LOS OJOS EL PROBLEMA INDUSTRIAL, QUE NO HA ACOMETIDO

Analiza también las que considera "debilidades" y "fortalezas" de la Revolución Mexicana-como antes lo ha hecho con la Revolución Rusa y las compara afirmando: "De país agrícola a país industrializado". 

Apunta sagazmente que una de las cuestiones más importantes que la revolución mexicana no ha comenzado, ni siquiera, a resolver es el problema de la industrialización, de cómo convertir a México de país agrícola en país industrial y afirma:

"México no ha resuelto aún muchos de sus graves problemas, y corre el riesgo de caer o en la estagnación o en el retroceso. Todas las fuerzas espontáneas de la Revolución Mexicana necesitan de orientación. México tiene ante los ojos el problema industrial que no ha acometido." 

Pero, sobre todas las cosas, en los días en que escribe esta carta a Gabriel del Mazo, Haya está reflexionando acerca de cómo paras del pensamiento a la acción.

De sus conversaciones con José Vasconcelos, de las lecturas de los escritos de José Ingenieros y Manuel Ugarte, el joven haya ha aprendido que las repúblicas  indoamericanas son débiles porque están desunidas, que el orden del mal, de la impotencia, está en que el proceso de independencia de la América hispánica-a diferencia del de la América anglosajona, terminó en la desunión, en la fragmentación territorial. ¿Como organizar, entonces, la acción de la juventud para llegar a reconstruir la unidad hispanoamerica predicada por Vasconcelos, Ingenieros, Palacios, Fombona y Ugarte? ¿Cómo pasar de la prédica a la acción para reconstruir el todo fraccionado? Estas son las preguntas que se hacía el joven Haya y que formaban parte del nudo central del diálogo espistolar que mantenía con el argentino Gabriel del Mazo.

La carta a Gabriel del Mazo refleja que Haya piensa y escribe como un impetuoso joven universitario que sueña con hacer la revolución pero, también, que ya comienza a perfilarse como un estadista, como un hombre maduro, que no quiere dejar nada librado al azar y a la improvisación y, por eso, le hace notar a su amigo: 

"Anhelaría que nuestra Alianza organizara bien claramente sus trabajos y dividiera su acción, primero, en dos grandes planos: el de la crítica, organización y preparación revolucionaria actuales, y el de la acción futura, cuando el pueblo llegue al poder y sea preciso organizar, transformar y revolucionar los sistemas desde el gobierno. En cada uno de nosotros debe, pues, existir claramente definida esta doble actividad: la actual y la futura. Ni entregarse absolutamente a ésta, ni caer pasionalmente en aquélla."

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Fuente: Revista Página 12 / Pensadores de la Patria Grande. Por Marcelo Gullo *. "Haya de la Torre Un cruzado por la unidad indoamericana.", de la página 16,17,18 y 19. Archivo Instituto Nacional Manuel Dorrego.

Imagen 1,2,3,4,5,6 y 7 - Crédito: Revista Página 12 / Pensadores de la Patria Grande. Archivo Instituto Nacional Manuel Dorrego.

1. Haya de la Torre en inicios de la década del '30.
2. Haya de la Torre en su regreso del exilio.
3. Haya de la Torre en una entrevista en la década del '70.
4. Haya de la Torre en el Día de la Fraternidad en 1970, reclamando ante el gobierno militar de Julio Velasco Alvarado.
5. Haya de la Torre en fervoroso discurso en la Asamblea Constituyente de la República del Perú.
6. Haya de la Torre en Lima en 1978, a los 84 años, unos meses antes de su fallecimiento.
7. Haya de la Torre / Pensadores de la Patria Grande. Revista Página 12.

Marcelo Gullo, es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, graduado en Estudios Superiores (maestría) en Relaciones Internacional, especialización en Historia y Política Internacional por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales, de la Universidad de Ginebra. Miembro de Número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Nacional  e Iberoamericano "Manuel Dorrego". Discípulo del politólogo Helio Jaguaribe y del sociólogo Alberto Methol Ferré, ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos: La insubordinación fundante, Breve historia a la construcción del poder de las naciones, Haya de la Torre y la lucha por la Patria Grande, entre otros. 

Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona


domingo, 14 de febrero de 2016

DIÁSPORA PERUANA ENVÍA CARTA AL PUEBLO PERUANO Y A LOS TRES MILLONES DE PERUANOS DEL EXTERIOR





LA MIGRACIÓN NO ES MÁS QUE LA RESPUESTA PARA COMPRENDER AL MUNDO, ES UNA LUCHA DE TODAS LAS LUCHAS, ES UN INSTRUMENTO DE LA VOLUNTAD QUE CREA OTRA COMUNIDAD DIFERENTE. LA LUCHA ES POR EL DOMINIO DE OTRAS FUERZAS. Y LA CONFINACIÓN-QUE USTEDES HACEN AL POSTERGARNOS EN LA MEMORIA AL DÍA A DÍA, A PESAR DE QUE RESULTAN MUY BENEFICIADOS DE NUESTRA AUSENCIA, PORQUE LE PAGAMOS CON TANTOS SACRIFICIOS-ES UNA RUPTURA EN LA IGUALDAD QUE MERECEMOS.

LA REPRESIÓN, QUE LOS QUE NOS POSTERGARON EN ESTA ELECCIÓN NOS INFLIGIERON, NO ES MÁS QUE EL SIGNO DE LA OTRA VOLUNTAD-LA DE PERDERNOS EN LA MEMORIA. COMO EL DARNOS MUERTE. NUESTRO ROSTRO NO ES MÁS QUE EL MISMO ROSTRO VUESTRO VUELTO HUMANO, PORQUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE UN ANCESTRO O CIVILIZACIÓN SUYA Y NUESTRA. SOMOS UNA PROMESA COMÚN COMO EN TODAS LAS GRANDES CULTURAS. Y NO ES DIGNO NI REDIME EL QUE NOS POSTERGUEN AL FINAL DEL COLERO, O DE LA COLA, PORQUE SI NO ALCANZAMOS, NOS ENCUENTREN SOLO AL FINAL DE LA VIDA.


https://youtu.be/MC0Y72A7p1o (Haga Clips en este enlace y mire el vídeo del local más grande del mundo en Argentina elecciones presidenciales. Este mes de abril de 2016 votarán 100,000 peruanos  en Buenos Aires y 900,000 en los demás países. 




CARTA ABIERTA DE LA CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA

El objeto de esta carta abierta es PROMOVER que cesen las exclusiones y discriminaciones hacia nuestro colectivo y nos restituyan el espacio que merecemos en la democracia representativa, quienes constituimos el capital social y reserva valiosa de la peruanidad. Por ello le expresamos a quienes corresponda en los tres destinatarios:


AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

“Antes conviene apuntar que si el JNE se hubiera preocupado por ampliar su territorio y justicia electoral, nos habría sacado a tiempo del rincón a donde estamos sometidos, el último lugar de la agenda política metropolitana, considerados fuera de una adscripción propia siendo un décimo de la población peruana. (Art. 7 Ley Orgánica 26486 del JNE). No obstante somos claramente definidos por ustedes mismos como múltiples distritos electorales únicos de distribución geográfica en Oficina Descentralizada de Procesos Electorales con manejo ministerial.”

“El Régimen Especial de Lima dividida y la conformación desagregada de la metropolitana y la extraterritorialidad, hacen posible la futura división clara de otro Régimen Especial Ciudadano No Territorial que sin evadir ningún derecho integral- como se protege la unidad de los tres poderes políticos para cualquier otro peruano- no contravendría ningún tratado internacional pero concedería todos los derechos para todos y todas, llamada la unidad merecida de diversos distritos electorales, judiciales y hasta operativos del ejecutivo en nuestras comunidades. Y no solo el único derecho electoral herramienta, como persiste hoy para reconocernos como ciudadanos.” (Proyecto Región Pex) (1)

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Como Colectivo estamos dispuestos a presentar sus necesidades y proyectos en nuestras redes,  como parte del respeto que tenemos por nuestra gran diversidad de electores en el exterior. Sépase que de esta diversidad podemos encontrar las claves que más bien los partidos al interior quieren ocultar o pasar por alto de la opinión pública.

También les decimos que a la pregunta que repetidamente se hacen los partidos, del “Qué pides?”, tenemos la respuesta orientada al “Que Das?”, pues abiertamente buscamos las oportunidades para levantar nuestras demandas propias, para comprometernos a su solución, en funciones completas y no fraccionadamente o desarticuladamente como hasta ahora ni prospera. Sabemos que ni bajo la regencia de alguna sub-oficina de algún ministerio, vice- ministerio, comisionado, vice-secretaria se defienden nuestros derechos ni menos si el MRE remienda leyes indignas para retornados o para los consejeros consulares de utilería, que trabajan sin saberlo, a veces, para el curriculum del funcionario internacional con bandera de comunidad.

Queremos un gobierno propio-uno nuestro que habremos de erigir-en nuestros asuntos y materias de interés, porque la división política del Perú Regional lo permitiría, y mientras tanto, podemos respaldar a nuestra diáspora en cualquier emprendimiento o encargo, trabajo, cooperación o nombramiento que administre, opere, dirija desde dentro de los consulados hasta cualquier institución de índole nacional.  Recursos humanos especializados es lo que nos sobra y es un demérito que los propios connacionales del interior de la República neutralicen nuestra presencia.

Los partidos políticos han sido en sus prácticas quienes han usado los mayores beneficios que les hemos otorgado, la confianza a su propia institucionalidad sin reciprocidad, e inmerecida, pues nos han traicionado a muchos que hemos trabajado ilusoriamente para el segmento de sociedad que representaban sin recibir ni el compañerismo o la solidaridad en retribución. ¿Cuantos hay en nuestra lista que fueron defraudados por los candidatos tanto presidenciales y congresistas, cuantos hay que pagaron como justos por pecadores, de todos los partidos políticos, cuando en campañas o en tiempos de visita protocolar se alían y entonces requieren de las comunidades? Muchos. Ello sin mencionar que ya han quedado grabados en nuestra memoria, algunos oficiosos nuestros que a cada campaña cambian la camiseta.

Por ello les pedimos que agreguen a los Peruanos del Exterior (PEX) en sus proyectos, pues ennoblecerán nuestras luchas y sus objetivos institucionales. Y que se inhiban de provocar guerras sucias pues solo les afectara al final del camino a ellos, en la aurora de un partido político nuestro.

Desgraciadamente algunos partidos son sorprendidos por piratas, interlocutores falsos, magos de los logos, incondicionales del protagonismo, gestores de pasillos, personajes de dudosa procedencia, incluso con antecedentes policiacos, todos vestidos de saco y corbata, engañadores profesionales para engrandecer la corrupción política, el lavado de dinero y las arcas de empresas o las cuentas propias. Recuérdese que también un lugar preferido para los fugados, es el auto-exilio hacia el exterior. No olvidarse de algunas damas temerarias, ellas más intuitivas por definición de género. Algunas más precavidas solo juegan a la disrupción local y juegan a la política al calor de la temporada.

A los Partidos Políticos, no olvidarse de que un día estaremos en iguales condiciones y para que no quede duda, estamos preparados también para dar informes a cualquiera que nos lo solicite formalmente, sobre la actuación histórica de algunos personajes, pues los tenemos bien detectados, a los engaña-partidos o lo que es lo mismo a los engaña-comunidades, abusivos.

AL PUBLICO PERUANO Y  LOS PEX

La transición de una diáspora a otra en el tiempo sirve para dar testimonio y no para tomar el lugar de otras, o de nuestros ancestros y sirve también para revelar lo  mucho de lo que nuestra sociedad quiere esconder. La muerte nada puede hacer contra una diáspora vital que con fuerza se expande, porque es su doble de la ciudadanía territorial peruana. Si nosotros representamos la ambición de muchos, la riqueza que nos estructura para adaptarnos, para renovarnos y el futuro que quisieran a corto plazo, también tenemos que considerar que el dinero que al parecer les representamos, es una reducción que no admitimos, incomprensión que conduce a una degradación vuestra pues lo que ganamos, que para algunos nos sirve para ostentar gloria y orgullo para otros nos corresponde como golpes de vuelta a quienes nos lo dieron primero. 

La migración no es más que la respuesta para comprender al mundo, es una lucha de todas las luchas, es un instrumento de la voluntad que crea otra comunidad diferente. La lucha es por el dominio de otras fuerzas. Y la confinación-que ustedes hacen al postergarnos en la memoria al día a día, a pesar de que resultan muy beneficiados de nuestra ausencia, porque la pagamos con tantos sacrificios- es una ruptura en la igualdad que merecemos.

La represión, que los que nos postergaron en esta elección nos infligieron,  no es más que el signo de la otra voluntad-la de perdernos en la memoria. Como el darnos muerte. Nuestro rostro no es más que el mismo rostro vuestro vuelto humano, porque no hay diferencia entre un ancestro o civilización suya y nuestra. Somos una promesa común como en todas las grandes culturas. Y no es digno ni redime el que nos posterguen al final del colero, o de la cola, o porque si no alcanzamos, nos encuentren solo al final de la vida. Tampoco. No hay reglas escritas a favor de nosotros, no hay derechos reconocidos para nosotros, los que prácticamente no podemos volver y aun así, somos los que no tenemos como ni cuanto expresar la solitud de la distancia.

Así, les decimos, ya nos cansamos de la ausencia legal, de una ciudadanía de segunda, de una voz apagable con facilidad, no, ya no más. No somos los disueltos y desaparecidos, somos los ustedes que quieren tomar el lugar nuestro. Este ustedes y nosotros, es un matrimonio fallido que hace que perdamos exuberancia y brillo. Ambos. La sobrevivencia nuestra ha sido de otra forma de la que querríamos. Si recuperamos esa igualdad negada, nada nos separara más. Nada nos lo impedirá. Requerimos que toda nuestra humanidad se libere. Para que no haya ruptura y se vuelva esto una promesa. Se vuelva ambición de dar testimonio de la cultura nuestra y vuestra, sin mutilaciones.

Un Chris Marker, 1921-2012, nos induce a pensar en la reivindicación del otro, a causa del saldo que provoca el predominio de una cultura sobre otra.  A causa de una obra de B. Brecht, llamada “Los Verdugos también Mueren”,  nos hace reflexionar en que las diásporas también mueren, aun no siendo propiciatorios, y que es nuestra tarea dar testimonio de lo que nos falta por hacer y de las formas en que podemos cambiar, junto a los demás.

Por lo que solicitamos al pueblo peruano que nos dé  el espacio-tiempo, para situarnos al igual que somos, de par a par, en la política, en la cultura, en las luchas, sin el signo o destino de conveniencias confinados al poder exclusivamente o al de la unidad perdida. Esa no puede ser nuestra cultura. Ese placer que procuramos como un brazo largo al mundo, nos es ajeno. A veces padecemos por ello. En realidad somos más que eso, somos una garantía del pacto del hombre y el mundo. Y ello habremos de honrar, juntos. 

Por ello solicitamos su consideración, pues los que votaron por excluirnos en una asamblea electoral, son parte e hijos de esa nuestra sociedad y tienen que pronunciarse al respecto, renunciando tal vez a honores impuestos.

FIRMANTES POR LA CONFEDERACIÓN DE LA DÍASPORA PERUANA:

Carmen Haydee Matos y Sánchez / Responsable Legal de la Confederación de la Diáspora Peruana / Fundadora de la Alianza Peruana de Cooperación en México.

Lista Ampliada de Candidatos Congresistas de la CDP, se nombran miembros elegibles. Por la lista ampliada de candidaturas congresales conforme al derecho de ser votado en la proporcionalidad del 10% de la población peruana en el exterior.

Lista de Adherentes e Invitados de la Confederación de la Diáspora Peruana en Acuerdos Políticos y Agendas Nacionales con los Actores Políticos Peruanos. 

DESDE ARGENTINA: 

APELLIDOS, NOMBRES Y REPRESENTACIÓN ORGANIZACIONAL

01. Auccapure Bellota, Bruno - (Arequipa - Argentina) Intercambio y Transportes.
02. Bayona Elías Miguel Ángel (Palpa - Argentina) Pueblos y Municipios.
03. Curitomay, Nancy (Lima en Argentina) Familia.
04. Laurencio Vega, Domitila Margot (Trujillo en Argentina) Afiliaciones Locales.
05. Mautino Angeles, Gelacio Lombardo (Ancash en Argentina) Donaciones y Recaudación de Fondos.
06. Montañez Huancaya, Eladia Donicia ( Junín en Argentina) Difusión.
07. Pérez Chávez de Pisco, Orfa Crescencia (Lima en Argentina) Afiliaciones Internacionales.
08. Rivadeneyra Palacios, María Lourdes (Lima en Argentina) Agendas Institucionales.
09. Taboada Corcuera, Jacqueline (Trujillo en Argentina) Bio Cósmetica y Salud.
10. Valencia Daga, Angelica (Lima en Argentina) Sectorial y Organizaciones.

DESDE ALEMANIA:

11. Lingan, Walter (Lima en Alemania) Activismo.

DESDE BRASIL:

12. Ugo Santander, Carlos (Lima en Brasil) Prensa.

DESDE ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO:

13. Barrientos, Omar (Lima en México) Ejecutantes Música Sinfónica.
14. Bueno León, Eduardo (Lima en México) Política y Sociología.
15. Cabrejos Bocanegra, Carlos (Lima en México) Ediciones.
16. Cóndor Pérez, Manuel (Lima en México) Asesoría y Academia.
17. Corrales, Sol (Arequipa en México) Educación.
18. Gutiérrez Madueño, Vilma ( Lima en México) Asesoría y Academia.
19. Lecca, Aureliano (Lima en México) Música Contemporánea. 
20. Matos y Sánchez, Carmen Haydee (Chancay en México) Intra Comunidades Pex.
21. Melgar Bao, Ricardo ( Lima en México) Historia y Literatura.
22. Nique Flores, Jorge (Trujillo en México) Relatoria y Comunidad.
23. Saco, Alberto (Paramonga en México) Abastecimiento Industrial.
24. Sánchez Cuadros, Fernando (Lima en México) Economía Y Geopolítica.

DESDE ESPAÑA

25. Cárdenas Ramírez, Rubén (San Martín en España) Asociatividades.
26. Cuentas Ramírez, Sara (Lima en España) Movimientos Comunitarios.
27. Cristóbal, Leo (Huaraz en España) Arte y Cultura.
28. Gómez Santos, Irene (Lima en España) Asociaciones Políticas.
29. Quito, Marco Antonio (Cajamarca en España) Fuerza Laboral Joven.

DESDE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (EE.UU.):

30. Portella, Juan (Lima en Connecticut (EUA) Movilización y Convocatoria.
31. Saavedra, Jorge (Lima en EUA).
32. Soldevilla, Rina (Lima en EUA) Poesía y Teatro.
33. Taype, Néstor Rubén (Lima en EUA) Jubilados.
34. Torres Cano, Cruz Susana ( Lima en New York) Salud. 

DESDE CHILE:

35. Noriega, Rodolfo (Lima en Chile) Refugios.

DESDE FRANCIA

36. Quijano Carbajal, Cecilia (Lima en Francia) Violencia Familiar.

DESDE ITALIA

37. Giles, Rodrigo (Lima en Italia) Danza Peruana.
38. Villano Tarrago, Luis (Cusco en Italia) Comunicación y Prensa.
39. Villanueva, Víctor (Lima en Italia) Retornos. 

DESDE JAPÓN

40. Mayandia, Carlos ( Lima en Japón) Servicio Social Voluntario. 

DESDE RUSIA

41. Gómez Ramos, Wilder (Lima en Rusia) Productos de Bandera.

DESDE SUIZA

42. De la Salyrosas, Alejandro (Lima en Suiza)


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BIBLIOGRAFÍA:

(1) Carmen Haydee Matos y Sánchez / Responsable Legal de la Confederación de la Diáspora Peruana / Fundadora de la Alianza Peruana de Cooperación en México.

(2) Responsable de la Publicación: 
www.perualliance.blogspot.com / www.peruanosenelexterior.com/RegionPex 

(3) Fotos y Collage - Crédito: El Blog de Miguel Angel Bayona  

http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/ 

El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina: 

http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/