lunes, 5 de noviembre de 2012

A LEONARDO FAVIO HOY APRENDÍ DE MEMORIA Y HOY ES PARTE DE MI HISTORIA.

Por Miguel Angel Bayona Elías



Leonardo Favio es el Argentino que mas queremos, por esa viril rotundidad de su voz y también por su composición honesta de su poesía. 







LEONARDO FLAVIO / 1938 - 2012 



Ha representado  una importante figura en nuestra sociedad de Latinoamérica,  por ello   desde esta tribuna, mi tributo con este recuerdo de juventud cuya magia de ese artista  nos embrujo el corazón en cada  momento, suceso particular y    que Aprendimos de Memoria a escucharlo. 

El canta autor y  cineasta deambula   por el mundo con esa última imagen y recuerdo de él con el clásico    pañuelo amarrado en su  cabeza.


Cursaba en aquel tiempo el  4to año de la secundaria mis 14 años en un colegio estatal del Raúl Porras Barrenechea de la provincia de Palpa, recuerdo que en todas las tardes era infaltable para encontrarme con mi inseparable  compañero de estudio,  amigo de la infancia,   hacíamos las tareas en las tardes  y  en el rato de descanso, el vaso de leche con los panes de agua, tradición de lugar que salían recién del horno de la panadería de la calle Bolívar (calle de los Brujos) cuyo propietario era el señor Solis, el queso era elaborado por el papa de Juanito, quién cuyo oficio y especialidad era la de   amansar de caballos, ahí en esa casa de la calle Ica al fondo donde colindaba con huertas de mangos, naranjas, y el gran Tamarindo de por los menos 25 metros de alto, a diez metros el pozo de agua y a su alrededor  campos, en esas tardes estaba la infaltable  barra de queso elaborada de  leche de cabra, y que su madre la señora Trinidad  nos llamaba a viva voz para la merienda de la tarde, chicos a la mesa, Juanito llevaba la grabadora que en aquel tiempo ya se utilizaban los Cassettes.

Era el año del 77, alzaba el volumen y a escuchar al inolvidable y hoy eterno  Leonardo Favio (*), donde incluía tres de sus inmortales canciones en su  repertorio, "O Quizás Simplemente le Regale una Rosa";  "Quiero Aprender de Memoria"; "Ella... Ella ya me olvidó". Juanito acompañaba cantándolo  con frenesí  y yo lo escuchaba con devoción, en fin nuestras tardes de tareas, juegos, ejercicios en el corral, trompos,  cortar naranjas de la huerta de al lado  sin permiso, sacar agua del pozo, darle de comer a los pollos, gallinas, patos y chivatos (cabra) era la rutina cotidiana, yo   acompañaba y si tenías ganas ese día le ayudaba en esas tareas y cantos de recreo.

En aquel tiempo mis gustos musicales eran otros estaba mas afianzado e inclinado  no me acuerdo porque,   a la Fania Alls Stars (*), la gran orquesta conformado por soneros puertorriqueños, incursionando con un nuevo ritmo musical llamado "Salsa", posicionado en New York por el productor Jerry Masucci & amp; Larry Harlow, grabando desde ahí en aquel tiempo en los discos de vinilo (Lompay) como sus temas como  "La Cartera", "Vamonos Pal' Monte", "Borinquen tiene Montuno" etc.,  y que entraba de lleno por los marinos en ese tiempo por el tradicional Puerto del Callao, también al mismo tiempo estaba de moda el inconfundible Sonido Elegante de "Los Pakines" (*) de la capital Limeña, aquel grupo recopilaba en un mix los mejores temas de la música tropical como "La "Mecedora", "Caballo Viejo", "Elsa", "Yo no Bailo con Juana", "Chevere que Chevere"  y sus temas instrumentales con la que se hicieron famoso como "Caramelo de Menta" y "Amor de Fantasía", también grabados en discos de vinilo, en aquellos años dorados  no me acuerdo que emisora se  escuchaba en aquel momento, tampoco  tengo en la memoria como se conseguía  los Lomplays que habían en nuestras casas, y por supuesto que eran infaltables en   los bailes y la Salsa del Cartagenero Fruko y sus Tesos (*) con sus temas populares como "El Preso", "Patrona de los Reclusos", "Buscandote" y el "Cocinero Mayor". 

En cambio Juanito (Héctor Reynado De gregori) como le decíamos su colección de cassettes de Leonardo Favio era impresionante y bien cuidados, cuyas   tardes eran infalibles, mas que todo era una obligación encontrarnos, yo simplemente lo acompañaba y escuchaba aquella música romántica, estuve un año entero, tardes de por medio, él entonándolas  en el recreo de nuestro colegio estatal.

Así transcurrió nuestras tardes cotidianas acompañado de Leonardo Favio y mis  noches con mi grupo musical "Los Mini Naranja" (*)  réplica del estilo elegante de "Los Pakines" y que cuatro años atrás lo habíamos fundado, el mismo que religiosamente teníamos que ensayar.

Hasta que un día  me tuve que ir a la capital  Limeña a estudiar el último año de secundaria a mis quince años,   el colegio estatal era el Víctor Andrés Belaunde del barrio de Santa Catalina,  colindaba con   el By Pass (Zanjón de Lima) que separaba del colegio nacional "El Melitón Carvajal" del barrio de  Lince. 

Al regresar a Palpa después de muchos años ingreso a trabajar al Registro Nacional de las Personas (Jurado Nacional  de Elecciones del Registro Electoral / ONPE), a los 21  años, Juanito ya no vivía en el mismo lugar, estaba  en otro lado, era la calle Independencia, al lado izquierdo vivía Marcelita que cariñosamente le decíamos la negra Paila y al lado derecho  otro compañero de estudios y primo de Juanito cuyo sobrenombre era, rompecheque,  lo cierto es que   obligatoriamente teníamos que pasar por ahí e ir  a mi casa, bueno de mi madre  en  la urbanización 9 de Marzo, cuya calle empezaba donde esta ubicada "La Portada Centenaria de  1823", lo cierto es que la misma se hizo  famosa llamándose la  "Calle de Los Ministros" y que  esa es otra historia que después os contare.

Cuando empezamos  a frecuentarnos con Juanito  ya no había que sacar agua del pozo, ni tampoco darles de comer a las cabras, ni a las gallinas ni a los patos,  la nueva casa no era el lugar   adecuado para esa rutina que habíamos heredado  de años anteriores, pero si él conservaba las mismas costumbres de las tarde de provincia, como era la tradicional   merienda, la leche fresca, el pan de agua recién salido del horno y el queso infaltable de cabra preparado por su padre don Reynaldo Degregori, sus padres habían sido  descendientes de inmigrantes Italianos, era un gran hombre bonachón cuya   vestimenta era muy particular similar a los vaqueros americanos, siempre con el sombrero, su pañoleta en el cuello, con  sus botas típicas con espuelas y su sonrisa por delante, claro era domador de caballos, Juanito entra al cuarto y  saca del ropero  los cassettes que estaban guardados en una caja de zapatos, estaba toda la colección de Leonardo Favio, era la música que tenía  que estar de fondo en nuestra conversaciones, cuyas   charlas  eran interminables, por cierto agradables, él leía muchos libros, me los iba contando o relatando, recitaba poesías en reuniones en la calle con amigos (as) sentados en la vereda en la esquina de los Portales de Escribanos y la calle Ica,  mas preciso era la vereda de la peluquería de los hermanos Rodríguez, los tres de distintas edades y compañeros en el mismo salón  del colegio,  le gustaba leer muchos poemas   y  yo  le ponía oído a todas esas cuestiones, también se le relataban anécdotas e historias de la vida cotidiana incluido también el chusmerío y las subjetividades que se formaban en torno a chicas de secundaria y que pasaba o desfilaban por esa calle, pues era la única que te llevaba al barrio de  la Urbanización de 9 de Marzo.

A las  finales del año 1,988 cuando le tome tanta atención a la letra de esta canción, y  que sacudió todo mi ser,   me estoy refiriendo podría decir al temazo, "Más que un loco", si bien en el repertorio de los oyentes no estaban  dentro de sus máximas, en cambio a mi me había traspasado y partido el corazón en mil pedazos,   como si fuera un aire que entraba por el zaguán y te suspiraba los oídos, Leonardo Favio en esos momentos parecía  alumbrar la sala celestialmente  y que  inspirados nuestros pechos   se agigantaban para acompañar a  esa vos potente, sentimental, profunda  con todos los ingredientes que necesitaba el oyente  o para aquel que estaba enamorado en aquella   época dorada por cierto, además eran años donde estaba sucediendo un cambio en la tecnología musical, estaba por pasarse del Lomplay  al Cassettes y que para rebobinarlo teníamos que agarrar un lapicero o lápiz para hacerlo girar y volverlo al inicio o para escuchar el tema elegido, yo en ese momento    le decía Juanito el volumen por favor, nadie interrumpía ese momento sagrado para dos muchachos los mas joviales por cierto,  de esa pequeña grabadora de 40 centímetros de largo, color negro,marca Philis,    pareciera salir  el más   potente sonido de los equipos de las discotecas,  inundando nuestros oídos con la sonoridad de aquella  vos tan maravillosa y encantador de aquellas tardes cotidianas que  jamas conocí en ese año  de mil novecientos ochenta y ocho,  cuyas estrofas al viento las coreábamos o gritábamos así: 


Los invito a hacer clip en el vídeo y soñar un poco con esta canción a través del túnel del tiempo

Me estoy volviendo loco... Por tu culpa mas que un loco... Te miro y me dan ganas de arrancarte el corazón... 
Me estoy volviendo loco por tu culpa mas que un loco...Pero si tu me dejas...no se que va ha ser de mi... me encerrare en la noche...mas oscura de las noches... donde encontrare el silencio... para olvidarme de ti.

Hoy Leonardo Favio es imborrable en mi memoria y es parte de nuestras historias.  






_________________________________________          

BIBLIOGRAFÍA:

- Vídeo de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=cLiaTySa5Lk

- Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.

(*) Leonardo Favio, nació en Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 en Buenos Aires - Argentina. Fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina.

Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Favio

(*) Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la musica latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.

En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentin, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fania_All-Stars

(*) Fruko y sus Tesos es un grupo musical de Colombia, encabezado y dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos A Bailar Oriza, El Ausente, El Tronco Seco, A la memoria del muerto, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América. http://es.wikipedia.org/wiki/Fruko_y_sus_Tesos

(*) Los Pakines grupo musical del barrio del Rimac de  Lima - Perú. A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza "Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los Hollys, The Jhokers y Los Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su público, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que era conocido la primera guitarra el Ing. Jose Torres Liza, que decián en su barrio "Pakin" y de allí le pusieron al grupo "Los Pakines".
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pakines


(*) Los Mini Naranja es un grupo músical de Palpa - Ica - Perú, estaban compuestos por niños de 8, 10 y 11  años que vivían todos  en la calle José Tijero, sus integrantes eran, Ronny Herles Huaman Jurado (Organo), Cesar Augusto Lainez Pacheco (Tito 1era Guitarra), Hernán García Hernández (Bajo), Miguel Angel Bayona Elías (Batería), Tabuco Montoya Lopez (Cantante 1era Voz), Juan Manuel Bayona Elías (Tumba), Drino Huaman Jurado (Tranco Largo -Timbaleta).

En un principio en el año 70 los mismos integrantes se llamaban Los Trancos" tenían entre 4, 5 y 6 años y   ensayaban todas las tardes en la casa de la Sra. Ursula y  Don Pedro Arce, la madrina espiritual fue Charito Alonso, hermana de Veronica, las dos cantantes famosas de música criolla y nacidas en el distrito de Llipata - Palpa, esta última fue esposa del músico internacional "Freddy Roland y su Orquesta".

Después de ello fue fundada a fines del año 1973 el grupo musical "Los Mini Naranja" incorporándose en esa fecha Tabuco, se ensayaban por las tardes en la casa de Chalo y Renán Buendía,  donde solían reunirse con  toda la collera como, Dante Daniel Jurado Luque, Pedro Hernán Arce Arias (Perico), los coordinadores - arreglista de ensayo eran, Julio Arce Tapia (Pollo) y Ronny Jurado Luque, ellos pertenecían al grupo musical mayor el "Grupo Naranja" cuyo director conducía el popular Romulo Huaman (Kecoroqueco), colaboraron después Omar de la Cruz, Carlitos Arce (Archie) para el primer  debut realizado en un Concierto en la Plaza Bolognesi, aperturando  con el primer tema musical el "Burrito Tabanero" cantado por Juan Bayona Elías, todo esta cuestión sucedía por  la Inauguración del Campeonato Deportivo de Fulbito Interbarrial organizado por el Instituto Peruano de Deporte (I.P.D.) siendo su coordinador, Don Pedro Arce Barrueta, sus hijos los colaboradores, Oswaldo, Chito y Javicho Arce. http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.