sábado, 6 de septiembre de 2014

GUSTAVO CERATI SEÑOR ROCK LATINOAMERICANO GRACIAS TOTALES

Por: Miguel Àngel Bayona Elìas.


¡Gracias Totales! Gustavo Cerati, hoy te lloran  tres generaciones y te dicen "Adiós señor  Rock de la Música Latinoamericana", cualquier mortal que haya nacido en ella, ha vivido bajo  la influencia de tu música. 



Este jueves 4 de septiembre comunicaron en horas de la mañna la triste noticia de su fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular, ese mismo día otro ídolo del rock nacional Argentino,  Charly García,  en los medios  lo definió a Gustavo Cerati como un arquitecto de la música, la presidenta de Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña, en Perú e Irigoyen le rindieron tributo. 

Me imaginaba al músico, cantautor Argentino Gustavo Cerati, caminando, recorriendo    mi ciudad de Palpa en todo ese esplendor musical  con la banda de Soda Stereo, lo bien, que le hubiera venido a esta tierra Incaica de nuestra cultura Nasca, tenerlo entre nosotros, abrazarlo entre ese sol incandescente y esa paz, ternura de su gente, no se imaginan, lo bien que lo  hubiera pasado en esa cálida ciudad, tranquila, apacible, ideal para cualquier  artista, amante de la música para dedicarse a escribir y componer. 

Me lo imaginaba al Señor Rock de la Grande América del Sur, Gustavo Cerati, ubicado cómodamente en un tercer piso de un departamento que lo habría mandado pintar   para su llegada, todo de color blanco, él, alto, vestido de color negro, con su sombrero habitual, recostado en la hamaca,  piernas  cruzadas, reluciendo unos bolceguis negros charolados, fumando un cigarrillo de la marca Ducal,  lo imaginaba,  observando, pensando y siempre ejercitando su vos de Barítono, ensayando  con aquellos instrumentos que sabía tocar, como un solo de guitarra, el  bajo, sintetizadores, teclados,   y cuando  se le iluminaba las ideas creaba con el piano, surgiendo  ese  don especial que tenía para escribir, seguramente tenía   la cabeza muy abierta en sus días de inspiraciones, soñando, situando en sus composiciones sus vocales que iban por el mismo lugar, sus estribillos inconfundibles  como a él particularmente le gustaba. 

Me imaginaba de aquel grupo musical Soda Stereo,  a Gustavo Cerati, altivo, buen tipo, solo, y que subjetivamente lo llamamos raro, me imaginaba que no le gustaba mezclarse con otros grupos de rock de esa época, como “Virus“, “Los abuelos de la Nada“, apartado de todo grupo del palo, seguramente no era, “Nada Personal",  nombre del segundo álbum editado un 21 de noviembre de 1985 por  la banda de rock  Argentina Soda Stereo.

Me lo imaginaba muy tímido, introvertido, callado, y que en esa soledad interior, muy típico de los grandes genios, priorizaba  un espacio territorial para encontrarse con  esa soledad  tan necesaria para este artista que le servía para que fluyan sus ideas, sus canciones, ensimismado en su guitarra  a todo volumen, no los imaginábamos que paseaba por  Palpa, acostumbrados, habituados a los movimientos  telúricos en aquella ciudad, ese año de 1985, Gustavo Cerati con Soda Stereo habían grabado "Cuando pase el Temblor",   tan  tremenda sacudida sísmica había sucedido con esa composición en esas horas de la tarde, que  musicalmente haciendo efecto las ondas expansivas se escucho y   remeció hasta el país de México,  ahí realizaron un   vídeo  del mismo titulo que fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco (1,2)  lo curioso es  que ese tema, olímpicamente se volvió un himno en el  país azteca, habían sufrido un terremoto de grandes dimensiones antes del mundial de México 86. 

Gustavo Cerati,  al percatarse que en la calle se escuchaban gritos, alaridos de la gente, de una multitud, reacciono,  no estaba seguro de lo que le estaba pasando, pensaba seguramente que era por su composición, no se daba cuenta de las repercusiones que generaba estaba muy joven para percatarse de ello, generándole mas bien dudas, pensó que podría ser  por el "Temblor", que cotidianamente en esa región esta naturalizado, lo cierto es que Gustavo Cerati,  no tuvo mas remedio que satisfacer su curiosidad, atinando  a ver  que sucedía con ese alboroto y bullicio de tanta gente en la calle,   su olfato musical le indicaba que tenía que observar a través de la "Persiana Americana", colocada justo con vista a la carretera panamericana, Cerati el señor Rock de la Grande América del Sur,  con mucho trabajo, feeling, de un tirón, potenció, explotó esa influencia musical como un reguero de pólvora  en la capital Limeña, siendo un éxito generalizado, estaba  marcando a toda una generación ochentosa con ese hit de letra antojadiza y pegadiza, Soda Stereo había grabado y  editado el tercer álbum "Signos" promocionando su disco por toda Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, en esa ves Gustavo Cerati comento al respecto sobre el disco:  "Escribí todas las letras de un tirón, vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien". (3)

En su gira por Perú “Persiana Americana” fue un éxito rotundo en todas las emisoras del país, las noticias de ese año hablaban de que nunca ha vuelto a vivir euforia similar por un grupo de rock en castellano, el trío fue escoltado con un gran despliegue logístico por su recorrido por varias provincias, ICA, Arequipa, Trujillo y Piura, en Lima fue un revuelo y alucinante, se decía que eran los Beatles encarnados en tres sujetos latinoamericanos cuando se presentaron en el Coliseo “Amauta” inmortalizado en el único especial televisivo que Soda Stereo protagonizó en vivo, el sello discográfico del grupo, CBS Discos del Perú le entregó  un Triple de Platino por las altas ventas, en ese tiempo eran los long plays , miles de fans pertenecientes al club creado por Radio Panamericana fueron testigos en la concurrida conferencia de prensa que la banda ofreció en el Hotel Miraflores,  el país incaico fue y será uno de los principales países donde Soda Stereo reinó, así   lo manifiestan la prensa escrita. (4)

A Gustavo Cerati  cuando llego al Coliseo Cerrado de  ICA, nos imaginábamos que también llegaría en caravana a Palpa, una ves en ella, recorrer a pie con su guitarra colgada en el hombro por la carretera panamericana sur, acomodandose su sombrero negro que transpiraba por el abrazador sol, y caminando hacia el fundo de la Capilla  “El Paraíso” me lo imagino  entrando muy  erguido con la frente alta, mirando  hacia la cruz del altar de  la Capilla, nombre del fundo  que se encuentra  a 100 metros del río Vizcas, me lo imagino rezando en silencio y con todo el sol resplandeciendo por las ventanas, llegándole  el sol  por  toda la cara, formando un áurea a su alrededor, me lo imagino   en esa chacra , oliendo a tierra mojada,   pisando fuerte  los surcos que  linealmente se encuentran  cientos de  naranjos, acariciando con  sus dedos sus hojas,  el viento de la tarde silbando los oídos, las naranjas colgadas, los mangos maduros  adornando el paisaje verde de la esperanza, él  las cortaba una, tras otra  y las saboreaba, oliendo los azahares que  impregnaban ese campo que todavía sabe a fruta fresca y a libertad pasional, me lo imaginaba cruzando al frente de ese fundo de “El Paraíso“, por ahí, a alguien se le había ocurrido poner un restaurante campestre, y él, su alma, su música seguía  recorriendo todo rinconcito de Latinoamérica, solamente Gustavo Cerati había conseguido transcender las fronteras musicales, ahora anónimamente   se encontraba degustando unas tortillas de camarones, siempre fue muy observador,  dirigió sus vistas  hacia las orillas del río Vizcas, para escuchar   los sonoros murmullos del agua como si fuera un compás repetitivo y armonioso, esa agua transcurría cristalina, muy transparente,  en el fondo se podía apreciar  diversas  piedras con diferentes formas naturales y artísticas, los  pescaditos de todos los colores  jugueteaban a través de la arena color plata. 

Al señor Rock que bien le hubiera venido editar y grabar un vídeo clips por las Líneas de las Pampas de Nasca y  Palpa, y que bien le hubiera venido a los jóvenes de mi país Incaico esa presencia creativa e inspiradora, en aquellos años ochentosos, Gustavo Cerati con Soda Stereo, no pararon de  generar  e influenciar a toda una generación con el mejor rock argentino y de toda Latinoamérica, sus composiciones mágicamente como solista se convirtieron  en pura "Música Ligera", esta canción que hemos nombrado ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular, quizás ha sido la canción mas famosa y   que  por primera ves se llegó a escuchar en mi provincia de Palpa en aquel  año de su edición.

“Canción Animal” fue el quinto álbum de Soda Stereo que habían grabado y  lanzado el 7 de agosto de 1990  bajo la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, según la critica lo considerada como uno de los discos más importante en la historia del Rock en Español, también por muchos como el mejor álbum de esta banda rockera o al menos como uno de los tres mejores. (5,6)

Con todo esta historia musical  nos llega los  recuerdos que tenemos de este sujeto maravilloso, en ese año  que revolucionaba el  conocido  disco  hit del momento “Música Ligera”   ese año de 1990 coincidía con  la celebración  de la elección y coronación de la Reina del Festival de la Naranja,   el rock Argentino a través del grupo musical de Soda Stereo estaba causando revuelo, furor en todas las emisoras nacionales, locales y por todo el Sur de América, no podía faltar escucharse por las radios locales por  aquella ciudad de Palpa, en esa fecha  se había contratado por primera ves los servicios de "Carolina Music Center”, empresa  musical que en sus contratos figuraba pasar exclusivamente rock, pop y salsa, ese era el estilo que  imponía como norma  en sus contratos, los dueños correspondía al joven iqueño, empresario Pancho Panizo,  había traído de los Estados Unidos los  equipos más   sofisticados en cuanto a  calidad, potencia y sonidos de última generación   y que a la ves iban a tener su debut. 

La fiesta se iba a realizar en el Club Social, único local donde podía congregarse la mayor cantidad de gente,  para exhibición se iban a presentar el día 15 de agosto en   la verbena serenata en la Plaza de Armas de Palpa,  estaba llena de gente, era por la curiosidad de que se iba a amenizar una fiesta social con un equipo de sonido, mas no, con aquellas orquestas de salsa que tradicionalmente  se acostumbraba realizarse, la cuestión es que había revuelo y  estaba albarotada toda la ciudad, en ese día, en la mañana en los portales de escribanos se estaba montado un gran escenario,  a sus lados estaban colocando 20  imponentes bafles (equipos - parlantes de sonido), y en la parte de enfrente en fila estaban  tres camiones, dos camionetas y dos automóviles, con mas de 40 personas, era luna gran producción que jamás habíamos visto, se iba  a vivir en la fiesta principal de nuestra ciudad donde todos nos conocemos.

Los parroquianos, jóvenes  tenían como característica dar vueltas y vueltas por todo el perímetro de la plaza de armas,  estaban las chicas vestidas con lo mejor de la moda en ese tiempo, estaban  las pantalonetas (chupines) de todos los colores, los clásicos pantalones jeans con pliegues  al tubo (chupines), las casacas jeans nevadas (camperas con forro de  cordero),  los botines, las ballerinas (chatitas), los  vestidos de coctel (noche), los grupo de chicas, chicos, las familias enteras daban cuenta que  habían realizado un gasto importante en cuanto a su vestimenta, y como estampas festivas, habitúe, estaban   en las esquinas de la plaza de armas las carretas que vendían,  maníes, golosinas, bebidas, chicles, cigarrillo, por otro lado  estaba la tómbola iqueña con sus quinas, premios y el animador con el megáfono cantando los bolos,  el artesano de la pirotecnia de  nuestro querido  Pancho Loco con  su clásico  toro y muñeca, empezaba con las descargas de cuetes que salían disparados que  hacía de las suyas, los chicos corrían, al mismo tiempo irrumpía con la salva de sus 12 camaretazos, las  bombardas que surcaban por los cielos, el inmenso castillo de ocho cuerpos estaba colocada la imagen de la Virgen del Tránsito patrona de Palpa,  los fuegos artificiales que al encenderlos las chispas  se mezclaban con cada torre,  al completarse todo ese laberinto,  el castillo iluminaba y los cuetes salían disparados, regados  por todo el cielo, el olor a pólvora inundaba el ambiente en esos momentos,  los vendedores de globos ofrecían a los niños su magia con la variedad de sus artículos, la gente, el bullicio en todo ese perímetro hacía que se respirara a fiesta,   no entraba un alfiler, abarrotados estaba la  gente en  la plaza de armas. 

Serían las 10 de la noche cuando comenzó a escucharse aquellas letras de un cancionero, que resaltaba y decía: "De aquel amor de música ligera / Nada nos libra, nada mas queda", y de repente en milésima de segundo nos sentimos envueltos por aquella portentosa guitarra, estribillo que inundaba a toda la ciudad, claro era   Soda Stereo  con la vos inconfundible de Gustavo Cerati que mágicamente había llegado con aquellos  buenos aires a deleitarnos con su magistral  sonido, crudo, centrado en esa prodigiosa  guitarra eléctrica inconfundible,  en los solos que había realizado en sus anteriores trabajos, y que    imaginariamente estaban explorando toda su creatividad guardada en ese inconsciente rockero. 

¡Oh mi Dios! exclamamos de repente, todo el mundo giraron sus cabezas, quedamos azorados, atónitos mirando hacia el escenario, en el medio  se divisaba al que se  le llamaba   Discjockey, alrededor de él, se encontraban   cinco asistentes en los decks, consolas, otros estaban encargados de los efectos de la iluminación, luces de colores,    al mismo tiempo al compás de la música elevaron    el sonido bestial,  envolviéndote  con  el humo, la música daba cuenta que la fiesta ya había empezado, todavía estaban  los  cassettes, así fue que esa juventud vivió una noche de invierno,   inundada a la par con esa algarabía de aquella revolución que llegaba con Gustavo Cerati,  cantante, maravilloso que  desbordo e impregno toda la ciudad con su estilo  tan particular de los otros grupos de ese tiempo. 

Gustavo Cerati  como todos saben en 1982 había formado la banda sonora de Soda Stereo junto a Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti, alcanzando  los más altos reconocimientos en la música latinoamericana siendo una de las bandas más importantes del Rock Latino. En el 2002  recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica  por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa (6), casi nada ¡No!

Gustavo Cerati como solista en una entrevista en el 2010 en Buenos Aires antes de viajar al último recital que realizó en Perú, Colombia, México y Venezuela,  había manifestado que sus obras, trabajos, su música en general  no habían sido elegidos por azar, todos tenían un trabajo pormenorizado y que en el tiempo iban a trascender, por eso no le preocupaba mas allá de los premios que no pudiera ganar, eso lo tenía por seguro. 

La legendaria  Mercedes Sosa en su última grabación  invita a Gustavo Cerati a grabar el disco “Zona de Promesas”, en las tertulias de los ensayos discográfico que pasaba en la cabina de estudio, Mercedes sentada, lo mira firmemente, le agarra la mano y le dice Gustavo, que particular es tu vos, él sonríe y le dice, que, cuando estaba cantando la canción pensaba en su mamá. 

Este  jueves 04 de septiembre comunicaron  la triste noticia del fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular en horas de la mañana, ese mismo día  otro ídolo del rock nacional argentino,  Charly García  en los medios  lo definió a Gustavo Cerati como un Arquitecto de la música, la presidenta de Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña en Perú e Irigoyen le rindieron tributo. 

Ayer viernes 05 de septiembre Buenos aires amaneció bajo una incesante lluvia; Adiós  Icono señor del Rock de la Música Latinoamericana, Argentina despide   al ídolo  por miles de admiradores, llevándose las flores mas hermosas y    cantándole, “Cerati no se va“, “Cerati no se va“, así lo acompañaron de esa manera hasta su última morada.

¡Gracias Totales! Gustavo Cerati, hoy te lloran  tres generaciones, y te dicen Adiós señor  Rock de la Música Latinoamericana, cualquiera mortal que haya nacido en ella, ha vivido bajo  la influencia de tu música.



Bibliografía:



(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Cerati

(7) Fotos y Collage - Crédito: Miguel Ángel Bayona Elías