¡Gracias Totales! Gustavo Cerati, hoy te
lloran tres generaciones y te dicen "Adiós
señor Rock de la Música Latinoamericana" ,
cualquier mortal que haya nacido en ella, ha vivido bajo la influencia de tu música.
Este jueves 4 de septiembre comunicaron en horas de la mañna la triste noticia de su fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular, ese mismo día otro ídolo del rock nacional Argentino, Charly García, en los medios lo definió a Gustavo Cerati como un arquitecto de la música, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña, en Perú e Irigoyen le rindieron tributo.
Me imaginaba al músico, cantautor Argentino Gustavo Cerati, caminando, recorriendo mi ciudad de Palpa en todo ese esplendor musical con la banda de Soda Stereo, lo bien, que le hubiera venido a esta tierra Incaica de nuestra cultura Nasca, tenerlo entre nosotros, abrazarlo entre ese sol incandescente y esa paz, ternura de su gente, no se imaginan, lo bien que lo hubiera pasado en esa cálida ciudad, tranquila, apacible, ideal para cualquier artista, amante de la música para dedicarse a escribir y componer.
Me lo imaginaba al Señor Rock de la Grande América del Sur, Gustavo Cerati, ubicado cómodamente en un tercer piso de un departamento que lo habría mandado pintar para su llegada, todo de color blanco, él, alto, vestido de color negro, con su sombrero habitual, recostado en la hamaca, piernas cruzadas, reluciendo unos bolceguis negros charolados, fumando un cigarrillo de la marca Ducal, lo imaginaba, observando, pensando y siempre ejercitando su vos de Barítono, ensayando con aquellos instrumentos que sabía tocar, como un solo de guitarra, el bajo, sintetizadores, teclados, y cuando se le iluminaba las ideas creaba con el piano, surgiendo ese don especial que tenía para escribir, seguramente tenía la cabeza muy abierta en sus días de inspiraciones, soñando, situando en sus composiciones sus vocales que iban por el mismo lugar, sus estribillos inconfundibles como a él particularmente le gustaba.
Me imaginaba de aquel grupo musical Soda Stereo, a Gustavo Cerati, altivo, buen tipo, solo, y que subjetivamente lo llamamos raro, me imaginaba que no le gustaba mezclarse con otros grupos de rock de esa época, como “Virus“, “Los abuelos de la Nada“, apartado de todo grupo del palo, seguramente no era, “Nada Personal", nombre del segundo álbum editado un 21 de noviembre de 1985 por la banda de rock Argentina Soda Stereo.
Me lo imaginaba muy tímido, introvertido, callado, y que en esa soledad interior, muy típico de los grandes genios, priorizaba un espacio territorial para encontrarse con esa soledad tan necesaria para este artista que le servía para que fluyan sus ideas, sus canciones, ensimismado en su guitarra a todo volumen, no los imaginábamos que paseaba por Palpa, acostumbrados, habituados a los movimientos telúricos en aquella ciudad, ese año de 1985, Gustavo Cerati con Soda Stereo habían grabado "Cuando pase el Temblor", tan tremenda sacudida sísmica había sucedido con esa composición en esas horas de la tarde, que musicalmente haciendo efecto las ondas expansivas se escucho y remeció hasta el país de México, ahí realizaron un vídeo del mismo titulo que fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco (1,2) lo curioso es que ese tema, olímpicamente se volvió un himno en el país azteca, habían sufrido un terremoto de grandes dimensiones antes del mundial de México 86.
Gustavo Cerati, al percatarse que en la calle se escuchaban gritos, alaridos de la gente, de una multitud, reacciono, no estaba seguro de lo que le estaba pasando, pensaba seguramente que era por su composición, no se daba cuenta de las repercusiones que generaba estaba muy joven para percatarse de ello, generándole mas bien dudas, pensó que podría ser por el "Temblor", que cotidianamente en esa región esta naturalizado, lo cierto es que Gustavo Cerati, no tuvo mas remedio que satisfacer su curiosidad, atinando a ver que sucedía con ese alboroto y bullicio de tanta gente en la calle, su olfato musical le indicaba que tenía que observar a través de la "Persiana Americana", colocada justo con vista a la carretera panamericana, Cerati el señor Rock de la Grande América del Sur, con mucho trabajo, feeling, de un tirón, potenció, explotó esa influencia musical como un reguero de pólvora en la capital Limeña, siendo un éxito generalizado, estaba marcando a toda una generación ochentosa con ese hit de letra antojadiza y pegadiza, Soda Stereo había grabado y editado el tercer álbum "Signos" promocionando su disco por toda Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, en esa ves Gustavo Cerati comento al respecto sobre el disco: "Escribí todas las letras de un tirón, vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien". (3)
En su gira por Perú “Persiana Americana” fue un éxito rotundo en todas las emisoras del país, las noticias de ese año hablaban de que nunca ha vuelto a vivir euforia similar por un grupo de rock en castellano, el trío fue escoltado con un gran despliegue logístico por su recorrido por varias provincias, ICA, Arequipa, Trujillo y Piura, en Lima fue un revuelo y alucinante, se decía que eran los Beatles encarnados en tres sujetos latinoamericanos cuando se presentaron en el Coliseo “Amauta” inmortalizado en el único especial televisivo que Soda Stereo protagonizó en vivo, el sello discográfico del grupo, CBS Discos del Perú le entregó un Triple de Platino por las altas ventas, en ese tiempo eran los long plays , miles de fans pertenecientes al club creado por Radio Panamericana fueron testigos en la concurrida conferencia de prensa que la banda ofreció en el Hotel Miraflores, el país incaico fue y será uno de los principales países donde Soda Stereo reinó, así lo manifiestan la prensa escrita. (4)
A Gustavo Cerati cuando llego al Coliseo Cerrado de ICA, nos imaginábamos que también llegaría en caravana a Palpa, una ves en ella, recorrer a pie con su guitarra colgada en el hombro por la carretera panamericana sur, acomodandose su sombrero negro que transpiraba por el abrazador sol, y caminando hacia el fundo de la Capilla “El Paraíso” me lo imagino entrando muy erguido con la frente alta, mirando hacia la cruz del altar de la Capilla, nombre del fundo que se encuentra a 100 metros del río Vizcas, me lo imagino rezando en silencio y con todo el sol resplandeciendo por las ventanas, llegándole el sol por toda la cara, formando un áurea a su alrededor, me lo imagino en esa chacra , oliendo a tierra mojada, pisando fuerte los surcos que linealmente se encuentran cientos de naranjos, acariciando con sus dedos sus hojas, el viento de la tarde silbando los oídos, las naranjas colgadas, los mangos maduros adornando el paisaje verde de la esperanza, él las cortaba una, tras otra y las saboreaba, oliendo los azahares que impregnaban ese campo que todavía sabe a fruta fresca y a libertad pasional, me lo imaginaba cruzando al frente de ese fundo de “El Paraíso“, por ahí, a alguien se le había ocurrido poner un restaurante campestre, y él, su alma, su música seguía recorriendo todo rinconcito de Latinoamérica, solamente Gustavo Cerati había conseguido transcender las fronteras musicales, ahora anónimamente se encontraba degustando unas tortillas de camarones, siempre fue muy observador, dirigió sus vistas hacia las orillas del río Vizcas, para escuchar los sonoros murmullos del agua como si fuera un compás repetitivo y armonioso, esa agua transcurría cristalina, muy transparente, en el fondo se podía apreciar diversas piedras con diferentes formas naturales y artísticas, los pescaditos de todos los colores jugueteaban a través de la arena color plata.
Al señor Rock que bien le hubiera venido editar y grabar un vídeo clips por las Líneas de las Pampas de Nasca y Palpa, y que bien le hubiera venido a los jóvenes de mi país Incaico esa presencia creativa e inspiradora, en aquellos años ochentosos, Gustavo Cerati con Soda Stereo, no pararon de generar e influenciar a toda una generación con el mejor rock argentino y de toda Latinoamérica, sus composiciones mágicamente como solista se convirtieron en pura "Música Ligera", esta canción que hemos nombrado ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular, quizás ha sido la canción mas famosa y que por primera ves se llegó a escuchar en mi provincia de Palpa en aquel año de su edición.
“Canción Animal” fue el quinto álbum de Soda Stereo que habían grabado y lanzado el 7 de agosto de 1990 bajo la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, según la critica lo considerada como uno de los discos más importante en la historia del Rock en Español, también por muchos como el mejor álbum de esta banda rockera o al menos como uno de los tres mejores. (5,6)
Con todo esta historia musical nos llega los recuerdos que tenemos de este sujeto maravilloso, en ese año que revolucionaba el conocido disco hit del momento “Música Ligera” ese año de 1990 coincidía con la celebración de la elección y coronación de la Reina del Festival de la Naranja, el rock Argentino a través del grupo musical de Soda Stereo estaba causando revuelo, furor en todas las emisoras nacionales, locales y por todo el Sur de América, no podía faltar escucharse por las radios locales por aquella ciudad de Palpa, en esa fecha se había contratado por primera ves los servicios de "Carolina Music Center”, empresa musical que en sus contratos figuraba pasar exclusivamente rock, pop y salsa, ese era el estilo que imponía como norma en sus contratos, los dueños correspondía al joven iqueño, empresario Pancho Panizo, había traído de los Estados Unidos los equipos más sofisticados en cuanto a calidad, potencia y sonidos de última generación y que a la ves iban a tener su debut.
La fiesta se iba a realizar en el Club Social, único local donde podía congregarse la mayor cantidad de gente, para exhibición se iban a presentar el día 15 de agosto en la verbena serenata en la Plaza de Armas de Palpa, estaba llena de gente, era por la curiosidad de que se iba a amenizar una fiesta social con un equipo de sonido, mas no, con aquellas orquestas de salsa que tradicionalmente se acostumbraba realizarse, la cuestión es que había revuelo y estaba albarotada toda la ciudad, en ese día, en la mañana en los portales de escribanos se estaba montado un gran escenario, a sus lados estaban colocando 20 imponentes bafles (equipos - parlantes de sonido), y en la parte de enfrente en fila estaban tres camiones, dos camionetas y dos automóviles, con mas de 40 personas, era luna gran producción que jamás habíamos visto, se iba a vivir en la fiesta principal de nuestra ciudad donde todos nos conocemos.
Los parroquianos, jóvenes tenían como característica dar vueltas y vueltas por todo el perímetro de la plaza de armas, estaban las chicas vestidas con lo mejor de la moda en ese tiempo, estaban las pantalonetas (chupines) de todos los colores, los clásicos pantalones jeans con pliegues al tubo (chupines), las casacas jeans nevadas (camperas con forro de cordero), los botines, las ballerinas (chatitas), los vestidos de coctel (noche), los grupo de chicas, chicos, las familias enteras daban cuenta que habían realizado un gasto importante en cuanto a su vestimenta, y como estampas festivas, habitúe, estaban en las esquinas de la plaza de armas las carretas que vendían, maníes, golosinas, bebidas, chicles, cigarrillo, por otro lado estaba la tómbola iqueña con sus quinas, premios y el animador con el megáfono cantando los bolos, el artesano de la pirotecnia de nuestro querido Pancho Loco con su clásico toro y muñeca, empezaba con las descargas de cuetes que salían disparados que hacía de las suyas, los chicos corrían, al mismo tiempo irrumpía con la salva de sus 12 camaretazos, las bombardas que surcaban por los cielos, el inmenso castillo de ocho cuerpos estaba colocada la imagen de la Virgen del Tránsito patrona de Palpa, los fuegos artificiales que al encenderlos las chispas se mezclaban con cada torre, al completarse todo ese laberinto, el castillo iluminaba y los cuetes salían disparados, regados por todo el cielo, el olor a pólvora inundaba el ambiente en esos momentos, los vendedores de globos ofrecían a los niños su magia con la variedad de sus artículos, la gente, el bullicio en todo ese perímetro hacía que se respirara a fiesta, no entraba un alfiler, abarrotados estaba la gente en la plaza de armas.
Serían las 10 de la noche cuando comenzó a escucharse aquellas letras de un cancionero, que resaltaba y decía: "De aquel amor de música ligera / Nada nos libra, nada mas queda", y de repente en milésima de segundo nos sentimos envueltos por aquella portentosa guitarra, estribillo que inundaba a toda la ciudad, claro era Soda Stereo con la vos inconfundible de Gustavo Cerati que mágicamente había llegado con aquellos buenos aires a deleitarnos con su magistral sonido, crudo, centrado en esa prodigiosa guitarra eléctrica inconfundible, en los solos que había realizado en sus anteriores trabajos, y que imaginariamente estaban explorando toda su creatividad guardada en ese inconsciente rockero.
¡Oh mi Dios! exclamamos de repente, todo el mundo giraron sus cabezas, quedamos azorados, atónitos mirando hacia el escenario, en el medio se divisaba al que se le llamaba Discjockey, alrededor de él, se encontraban cinco asistentes en los decks, consolas, otros estaban encargados de los efectos de la iluminación, luces de colores, al mismo tiempo al compás de la música elevaron el sonido bestial, envolviéndote con el humo, la música daba cuenta que la fiesta ya había empezado, todavía estaban los cassettes, así fue que esa juventud vivió una noche de invierno, inundada a la par con esa algarabía de aquella revolución que llegaba con Gustavo Cerati, cantante, maravilloso que desbordo e impregno toda la ciudad con su estilo tan particular de los otros grupos de ese tiempo.
Gustavo Cerati como todos saben en 1982 había formado la banda sonora de Soda Stereo junto a Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti, alcanzando los más altos reconocimientos en la música latinoamericana siendo una de las bandas más importantes del Rock Latino. En el 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa (6), casi nada ¡No!
Gustavo Cerati como solista en una entrevista en el 2010 en Buenos Aires antes de viajar al último recital que realizó en Perú, Colombia, México y Venezuela, había manifestado que sus obras, trabajos, su música en general no habían sido elegidos por azar, todos tenían un trabajo pormenorizado y que en el tiempo iban a trascender, por eso no le preocupaba mas allá de los premios que no pudiera ganar, eso lo tenía por seguro.
La legendaria Mercedes Sosa en su última grabación invita a Gustavo Cerati a grabar el disco “Zona de Promesas”, en las tertulias de los ensayos discográfico que pasaba en la cabina de estudio, Mercedes sentada, lo mira firmemente, le agarra la mano y le dice Gustavo, que particular es tu vos, él sonríe y le dice, que, cuando estaba cantando la canción pensaba en su mamá.
Este jueves 04 de septiembre comunicaron la triste noticia del fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular en horas de la mañana, ese mismo día otro ídolo del rock nacional argentino, Charly García en los medios lo definió a Gustavo Cerati como un Arquitecto de la música, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña en Perú e Irigoyen le rindieron tributo.
Ayer viernes 05 de septiembre Buenos aires amaneció bajo una incesante lluvia; Adiós Icono señor del Rock de la Música Latinoamericana, Argentina despide al ídolo por miles de admiradores, llevándose las flores mas hermosas y cantándole, “Cerati no se va“, “Cerati no se va“, así lo acompañaron de esa manera hasta su última morada.
¡Gracias Totales! Gustavo Cerati, hoy te lloran tres generaciones, y te dicen Adiós señor Rock de la Música Latinoamericana, cualquiera mortal que haya nacido en ella, ha vivido bajo la influencia de tu música.
Este jueves 4 de septiembre comunicaron en horas de la mañna la triste noticia de su fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular, ese mismo día otro ídolo del rock nacional Argentino, Charly García, en los medios lo definió a Gustavo Cerati como un arquitecto de la música, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña, en Perú e Irigoyen le rindieron tributo.
Me imaginaba al músico, cantautor Argentino Gustavo Cerati, caminando, recorriendo mi ciudad de Palpa en todo ese esplendor musical con la banda de Soda Stereo, lo bien, que le hubiera venido a esta tierra Incaica de nuestra cultura Nasca, tenerlo entre nosotros, abrazarlo entre ese sol incandescente y esa paz, ternura de su gente, no se imaginan, lo bien que lo hubiera pasado en esa cálida ciudad, tranquila, apacible, ideal para cualquier artista, amante de la música para dedicarse a escribir y componer.
Me lo imaginaba al Señor Rock de la Grande América del Sur, Gustavo Cerati, ubicado cómodamente en un tercer piso de un departamento que lo habría mandado pintar para su llegada, todo de color blanco, él, alto, vestido de color negro, con su sombrero habitual, recostado en la hamaca, piernas cruzadas, reluciendo unos bolceguis negros charolados, fumando un cigarrillo de la marca Ducal, lo imaginaba, observando, pensando y siempre ejercitando su vos de Barítono, ensayando con aquellos instrumentos que sabía tocar, como un solo de guitarra, el bajo, sintetizadores, teclados, y cuando se le iluminaba las ideas creaba con el piano, surgiendo ese don especial que tenía para escribir, seguramente tenía la cabeza muy abierta en sus días de inspiraciones, soñando, situando en sus composiciones sus vocales que iban por el mismo lugar, sus estribillos inconfundibles como a él particularmente le gustaba.
Me imaginaba de aquel grupo musical Soda Stereo, a Gustavo Cerati, altivo, buen tipo, solo, y que subjetivamente lo llamamos raro, me imaginaba que no le gustaba mezclarse con otros grupos de rock de esa época, como “Virus“, “Los abuelos de la Nada“, apartado de todo grupo del palo, seguramente no era, “Nada Personal", nombre del segundo álbum editado un 21 de noviembre de 1985 por la banda de rock Argentina Soda Stereo.
Me lo imaginaba muy tímido, introvertido, callado, y que en esa soledad interior, muy típico de los grandes genios, priorizaba un espacio territorial para encontrarse con esa soledad tan necesaria para este artista que le servía para que fluyan sus ideas, sus canciones, ensimismado en su guitarra a todo volumen, no los imaginábamos que paseaba por Palpa, acostumbrados, habituados a los movimientos telúricos en aquella ciudad, ese año de 1985, Gustavo Cerati con Soda Stereo habían grabado "Cuando pase el Temblor", tan tremenda sacudida sísmica había sucedido con esa composición en esas horas de la tarde, que musicalmente haciendo efecto las ondas expansivas se escucho y remeció hasta el país de México, ahí realizaron un vídeo del mismo titulo que fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco (1,2) lo curioso es que ese tema, olímpicamente se volvió un himno en el país azteca, habían sufrido un terremoto de grandes dimensiones antes del mundial de México 86.
Gustavo Cerati, al percatarse que en la calle se escuchaban gritos, alaridos de la gente, de una multitud, reacciono, no estaba seguro de lo que le estaba pasando, pensaba seguramente que era por su composición, no se daba cuenta de las repercusiones que generaba estaba muy joven para percatarse de ello, generándole mas bien dudas, pensó que podría ser por el "Temblor", que cotidianamente en esa región esta naturalizado, lo cierto es que Gustavo Cerati, no tuvo mas remedio que satisfacer su curiosidad, atinando a ver que sucedía con ese alboroto y bullicio de tanta gente en la calle, su olfato musical le indicaba que tenía que observar a través de la "Persiana Americana", colocada justo con vista a la carretera panamericana, Cerati el señor Rock de la Grande América del Sur, con mucho trabajo, feeling, de un tirón, potenció, explotó esa influencia musical como un reguero de pólvora en la capital Limeña, siendo un éxito generalizado, estaba marcando a toda una generación ochentosa con ese hit de letra antojadiza y pegadiza, Soda Stereo había grabado y editado el tercer álbum "Signos" promocionando su disco por toda Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, en esa ves Gustavo Cerati comento al respecto sobre el disco: "Escribí todas las letras de un tirón, vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien". (3)
En su gira por Perú “Persiana Americana” fue un éxito rotundo en todas las emisoras del país, las noticias de ese año hablaban de que nunca ha vuelto a vivir euforia similar por un grupo de rock en castellano, el trío fue escoltado con un gran despliegue logístico por su recorrido por varias provincias, ICA, Arequipa, Trujillo y Piura, en Lima fue un revuelo y alucinante, se decía que eran los Beatles encarnados en tres sujetos latinoamericanos cuando se presentaron en el Coliseo “Amauta” inmortalizado en el único especial televisivo que Soda Stereo protagonizó en vivo, el sello discográfico del grupo, CBS Discos del Perú le entregó un Triple de Platino por las altas ventas, en ese tiempo eran los long plays , miles de fans pertenecientes al club creado por Radio Panamericana fueron testigos en la concurrida conferencia de prensa que la banda ofreció en el Hotel Miraflores, el país incaico fue y será uno de los principales países donde Soda Stereo reinó, así lo manifiestan la prensa escrita. (4)
A Gustavo Cerati cuando llego al Coliseo Cerrado de ICA, nos imaginábamos que también llegaría en caravana a Palpa, una ves en ella, recorrer a pie con su guitarra colgada en el hombro por la carretera panamericana sur, acomodandose su sombrero negro que transpiraba por el abrazador sol, y caminando hacia el fundo de la Capilla “El Paraíso” me lo imagino entrando muy erguido con la frente alta, mirando hacia la cruz del altar de la Capilla, nombre del fundo que se encuentra a 100 metros del río Vizcas, me lo imagino rezando en silencio y con todo el sol resplandeciendo por las ventanas, llegándole el sol por toda la cara, formando un áurea a su alrededor, me lo imagino en esa chacra , oliendo a tierra mojada, pisando fuerte los surcos que linealmente se encuentran cientos de naranjos, acariciando con sus dedos sus hojas, el viento de la tarde silbando los oídos, las naranjas colgadas, los mangos maduros adornando el paisaje verde de la esperanza, él las cortaba una, tras otra y las saboreaba, oliendo los azahares que impregnaban ese campo que todavía sabe a fruta fresca y a libertad pasional, me lo imaginaba cruzando al frente de ese fundo de “El Paraíso“, por ahí, a alguien se le había ocurrido poner un restaurante campestre, y él, su alma, su música seguía recorriendo todo rinconcito de Latinoamérica, solamente Gustavo Cerati había conseguido transcender las fronteras musicales, ahora anónimamente se encontraba degustando unas tortillas de camarones, siempre fue muy observador, dirigió sus vistas hacia las orillas del río Vizcas, para escuchar los sonoros murmullos del agua como si fuera un compás repetitivo y armonioso, esa agua transcurría cristalina, muy transparente, en el fondo se podía apreciar diversas piedras con diferentes formas naturales y artísticas, los pescaditos de todos los colores jugueteaban a través de la arena color plata.
Al señor Rock que bien le hubiera venido editar y grabar un vídeo clips por las Líneas de las Pampas de Nasca y Palpa, y que bien le hubiera venido a los jóvenes de mi país Incaico esa presencia creativa e inspiradora, en aquellos años ochentosos, Gustavo Cerati con Soda Stereo, no pararon de generar e influenciar a toda una generación con el mejor rock argentino y de toda Latinoamérica, sus composiciones mágicamente como solista se convirtieron en pura "Música Ligera", esta canción que hemos nombrado ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular, quizás ha sido la canción mas famosa y que por primera ves se llegó a escuchar en mi provincia de Palpa en aquel año de su edición.
“Canción Animal” fue el quinto álbum de Soda Stereo que habían grabado y lanzado el 7 de agosto de 1990 bajo la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, según la critica lo considerada como uno de los discos más importante en la historia del Rock en Español, también por muchos como el mejor álbum de esta banda rockera o al menos como uno de los tres mejores. (5,6)
Con todo esta historia musical nos llega los recuerdos que tenemos de este sujeto maravilloso, en ese año que revolucionaba el conocido disco hit del momento “Música Ligera” ese año de 1990 coincidía con la celebración de la elección y coronación de la Reina del Festival de la Naranja, el rock Argentino a través del grupo musical de Soda Stereo estaba causando revuelo, furor en todas las emisoras nacionales, locales y por todo el Sur de América, no podía faltar escucharse por las radios locales por aquella ciudad de Palpa, en esa fecha se había contratado por primera ves los servicios de "Carolina Music Center”, empresa musical que en sus contratos figuraba pasar exclusivamente rock, pop y salsa, ese era el estilo que imponía como norma en sus contratos, los dueños correspondía al joven iqueño, empresario Pancho Panizo, había traído de los Estados Unidos los equipos más sofisticados en cuanto a calidad, potencia y sonidos de última generación y que a la ves iban a tener su debut.
La fiesta se iba a realizar en el Club Social, único local donde podía congregarse la mayor cantidad de gente, para exhibición se iban a presentar el día 15 de agosto en la verbena serenata en la Plaza de Armas de Palpa, estaba llena de gente, era por la curiosidad de que se iba a amenizar una fiesta social con un equipo de sonido, mas no, con aquellas orquestas de salsa que tradicionalmente se acostumbraba realizarse, la cuestión es que había revuelo y estaba albarotada toda la ciudad, en ese día, en la mañana en los portales de escribanos se estaba montado un gran escenario, a sus lados estaban colocando 20 imponentes bafles (equipos - parlantes de sonido), y en la parte de enfrente en fila estaban tres camiones, dos camionetas y dos automóviles, con mas de 40 personas, era luna gran producción que jamás habíamos visto, se iba a vivir en la fiesta principal de nuestra ciudad donde todos nos conocemos.
Los parroquianos, jóvenes tenían como característica dar vueltas y vueltas por todo el perímetro de la plaza de armas, estaban las chicas vestidas con lo mejor de la moda en ese tiempo, estaban las pantalonetas (chupines) de todos los colores, los clásicos pantalones jeans con pliegues al tubo (chupines), las casacas jeans nevadas (camperas con forro de cordero), los botines, las ballerinas (chatitas), los vestidos de coctel (noche), los grupo de chicas, chicos, las familias enteras daban cuenta que habían realizado un gasto importante en cuanto a su vestimenta, y como estampas festivas, habitúe, estaban en las esquinas de la plaza de armas las carretas que vendían, maníes, golosinas, bebidas, chicles, cigarrillo, por otro lado estaba la tómbola iqueña con sus quinas, premios y el animador con el megáfono cantando los bolos, el artesano de la pirotecnia de nuestro querido Pancho Loco con su clásico toro y muñeca, empezaba con las descargas de cuetes que salían disparados que hacía de las suyas, los chicos corrían, al mismo tiempo irrumpía con la salva de sus 12 camaretazos, las bombardas que surcaban por los cielos, el inmenso castillo de ocho cuerpos estaba colocada la imagen de la Virgen del Tránsito patrona de Palpa, los fuegos artificiales que al encenderlos las chispas se mezclaban con cada torre, al completarse todo ese laberinto, el castillo iluminaba y los cuetes salían disparados, regados por todo el cielo, el olor a pólvora inundaba el ambiente en esos momentos, los vendedores de globos ofrecían a los niños su magia con la variedad de sus artículos, la gente, el bullicio en todo ese perímetro hacía que se respirara a fiesta, no entraba un alfiler, abarrotados estaba la gente en la plaza de armas.
Serían las 10 de la noche cuando comenzó a escucharse aquellas letras de un cancionero, que resaltaba y decía: "De aquel amor de música ligera / Nada nos libra, nada mas queda", y de repente en milésima de segundo nos sentimos envueltos por aquella portentosa guitarra, estribillo que inundaba a toda la ciudad, claro era Soda Stereo con la vos inconfundible de Gustavo Cerati que mágicamente había llegado con aquellos buenos aires a deleitarnos con su magistral sonido, crudo, centrado en esa prodigiosa guitarra eléctrica inconfundible, en los solos que había realizado en sus anteriores trabajos, y que imaginariamente estaban explorando toda su creatividad guardada en ese inconsciente rockero.
¡Oh mi Dios! exclamamos de repente, todo el mundo giraron sus cabezas, quedamos azorados, atónitos mirando hacia el escenario, en el medio se divisaba al que se le llamaba Discjockey, alrededor de él, se encontraban cinco asistentes en los decks, consolas, otros estaban encargados de los efectos de la iluminación, luces de colores, al mismo tiempo al compás de la música elevaron el sonido bestial, envolviéndote con el humo, la música daba cuenta que la fiesta ya había empezado, todavía estaban los cassettes, así fue que esa juventud vivió una noche de invierno, inundada a la par con esa algarabía de aquella revolución que llegaba con Gustavo Cerati, cantante, maravilloso que desbordo e impregno toda la ciudad con su estilo tan particular de los otros grupos de ese tiempo.
Gustavo Cerati como todos saben en 1982 había formado la banda sonora de Soda Stereo junto a Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti, alcanzando los más altos reconocimientos en la música latinoamericana siendo una de las bandas más importantes del Rock Latino. En el 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa (6), casi nada ¡No!
Gustavo Cerati como solista en una entrevista en el 2010 en Buenos Aires antes de viajar al último recital que realizó en Perú, Colombia, México y Venezuela, había manifestado que sus obras, trabajos, su música en general no habían sido elegidos por azar, todos tenían un trabajo pormenorizado y que en el tiempo iban a trascender, por eso no le preocupaba mas allá de los premios que no pudiera ganar, eso lo tenía por seguro.
La legendaria Mercedes Sosa en su última grabación invita a Gustavo Cerati a grabar el disco “Zona de Promesas”, en las tertulias de los ensayos discográfico que pasaba en la cabina de estudio, Mercedes sentada, lo mira firmemente, le agarra la mano y le dice Gustavo, que particular es tu vos, él sonríe y le dice, que, cuando estaba cantando la canción pensaba en su mamá.
Este jueves 04 de septiembre comunicaron la triste noticia del fallecimiento por consecuencia de un paro cardiovascular en horas de la mañana, ese mismo día otro ídolo del rock nacional argentino, Charly García en los medios lo definió a Gustavo Cerati como un Arquitecto de la música, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional y en la Legislatura Porteña en Perú e Irigoyen le rindieron tributo.
Ayer viernes 05 de septiembre Buenos aires amaneció bajo una incesante lluvia; Adiós Icono señor del Rock de la Música Latinoamericana, Argentina despide al ídolo por miles de admiradores, llevándose las flores mas hermosas y cantándole, “Cerati no se va“, “Cerati no se va“, así lo acompañaron de esa manera hasta su última morada.
¡Gracias Totales! Gustavo Cerati, hoy te lloran tres generaciones, y te dicen Adiós señor Rock de la Música Latinoamericana, cualquiera mortal que haya nacido en ella, ha vivido bajo la influencia de tu música.
Bibliografía:
(4)http://www.terra.com.pe/entretenimiento/noticias/oci199755/1987-sodamania-se-apodera-todo-pais.html
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Cerati
(7) Fotos y Collage - Crédito: Miguel Ángel Bayona Elías
(7) Fotos y Collage - Crédito: Miguel Ángel Bayona Elías