Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

SEMBRANDO UN AMOR PERPETUO. Poesía desde Buenos Aires.

Por Miguel Angel Bayona Elias (*)





SEMBRANDO UN AMOR PERPETUO

Como cada mes y así pasen años 
son mis  días que  por ti  suspiro
como cada mañana y en mis noches 
y a lo mejor infinitas  madrugadas,
Son mis  sentimientos lo mas puro.

Será  el más sublime de los amores 
son  recuerdos, son mis lágrimas
a lo mejor  penas y tal ves nostalgias 
y así te vas anclando en mi pecho,
Sembrando un amor perpetuo. 

Siempre estoy mirando al cielo 
y te veo  como un gran lucero 
al final sonrío por refugiarme 
como cada mes, como cada noche,
En los ojos del ser que mas quiero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(*) Al & Mabe

(*) Imagen del Internet

(*) Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.

lunes, 4 de noviembre de 2013

RADIOFONICA YA ESTA EN EL AIRE CON NUEVOS VIENTOS PERIODISTICOS


dESDE GENERAL PICO  - LA PAMPA

Otras voces en el aire…desde hoy transmite Radiofónica(*)

Sergio  “Pato” Gaite, Leo Borasio y Alejandro Muñoz pusieron en marcha una nueva empresa periodística en la ciudad; se trata de Radiofónica. 
La emisora de frecuencia modulada trasmite desde hoy en 96.9 Mhz y a partir de la semana próxima transitará también la red de redes, con emisión por internet.
Inicialmente la grilla de programación incluye los espacios “Nada es lo que parece” (de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas) con la conducción de “Pato” Gaite;  por la tarde, de lunes a jueves estará Guillermo Viara, de 17:00 a 19:00; luego estará en el aire Jesús Biassi los viernes y sábados de 17:00 a 20:00; y completará los fines de semana, en horario a confirmar, Alejandro Muñoz. 
El operador técnico es Esteban Roldán.   A tono con la época, Radiofónica ya tiene su página en la red social facebook, en la que numerosos amigos y allegados han dejado sus deseos de éxitos para los responsables del nuevo proyecto de radio en esta ciudad.


jueves, 31 de octubre de 2013

SIN LA SONRISA DE UN NIÑO. Poesía desde Buenos Aires - Argentina.

Por: Miguel Ángel Bayona Elías. (1)



SIN LA SONRISA DE UN NIÑO

Sin la sonrisa de un niño
El sol  no brilla en el cielo
Como en tus días quisieras.

Sin la sonrisa de un niño
La oscuridad será sombra 
Como reproches de tus noches.

Sin la sonrisa de un niño
Anclado  en tu memoria
Testigo serán, tristes historias.



(1) Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.
(2) La imagen corresponde a la Fuente de: http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1054&t=65464

lunes, 7 de octubre de 2013

7 DE OCTUBRE DE 1820 COMBATE DE PALPA PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ


Por Miguel Ángel Bayona Elías. Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú  Filial Palpa en  Argentina.  Artículo basado en el libro Sanmartiniano "Efemérides Sanmartinianas", libro "Cronología de San Martín", libro "Las Batallas de San Martín" que describen el Combate de Palpa, y donado en reiteradas ocasiones, año 1995,2003, y 2012 al Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa. (*)



Expedición Libertadora al Perú y el 
Combate de Palpa 7 de octubre de 1820



LAS BATALLAS DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN


El 8 de Septiembre, En Pisco las operaciones de desembarco se iniciaron a las 4 de la mañana de esta jornada memorable.

Desembarcados los cuerpos del Ejército Libertador, desde su Cuartel General en Pisco, San Martín expide una vibrante proclama a sus tropas recomendándoles el más juicioso comportamiento en las tierras que recorran y estableciendo las penalidades a que serán acreedores los que violen tales disposiciones. 

Termina la proclama con el siguiente párrafo: ¡SOLDADOS! Acordaos que toda la América os contempla en el momento actual y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre donde quiera que los oprimidos han implorado vuestro auxilio contra los opresores. El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible y él desaparecerá de nosotros con oprobio e ignominia. (2,*) 

El día 11 de Septiembre, el coronel Manuel Quimper comunica al virrey de Lima el desembarco de 4,000 hombres en Pisco(2,*) 

El día 13 de Septiembre, Terminado el desembarco del Ejército Libertador, el general San Martín procede a la formación de una división de vanguardia,  cuyo comando otorga al general D. Juan Antonio Álvarez de Arenales, fijándole como punto de avanzada y de observación la hacienda de Caucato, a legua y media de Pisco por el Norte y situada en el camino de Lima. El resto del Ejército Libertador se estableció en el valle de Chincha y demás haciendas próximas, fijando San Martín su Cuartel General en Pisco. (2,*) 

El día 19 de Septiembre, Parten de Pisco los emisarios de San Martín, D. Tomás Guido y D. Juan García del Río para abrir negociaciones con los del Virrey Conde de Villar de Fuente y teniente de navío D. Dionisio Capaz, las que tramitaron en Miraflores los días siguientes hasta concluirse un armisticio  de ocho días. Las negociaciones de Miraflores terminaron por un fracaso rotundo por ser inadmisibles las proposiciones del Virrey de Lima. (2,*) 

El día 26 de Septiembre, En Miraflores, cerca de Lima, se ajusta un armisticio de ocho días con el Virrey Pezuela, con el fin de tratar la terminación de la guerra. (2,*) 

El día 30 de Septiembre, Terminan las negociaciones de Miraflores. (2,*) 


El 4 de octubre de 1820 al 8 de enero de 1821: 

Primera campaña del general Arenales a la Sierra. Tenía como objetivo levantar en rebeldía las provincias de la Sierra, capturar fuerzas enemigas y coordinar su acción con la masa del ejército patriota hacia el Norte. 

Las acciones principales de esta campaña fueron: El Combate de Palpa, El Combate de Nazca, El Combate de Acari, El  Combate de Mayo y El Combate de Tarma. (1)

El plan de San Martín exigía realizar una intensa actividad política a fin de propagar la causa de la independencia en el interior del virreinato.

Para ello, preparo una doble maniobra militar: Por un lado, alentó la insurrección en el interior del Perú para proveerse de reclutas y provisiones para el ejército; por el otro, desplazó por mar el grueso de las fuerzas expedicionarias hacia el norte de Lima, con el objeto de servir de apoyo a la sublevación de las provincias septentrionales y asediar así la capital.

Tan pronto como expiró el plazo del armisticio de Miraflores de suspensión de las hostilidades, San Martín dispuso el reembarco del ejèrcito, mientras envío una expedición a la sierra para lograr la insurrección de las provincias centrales y combinar sus movimientos con los del grueso de las fuerzas, con vistas a una posterior reunión al norte de Lima.

La división partió a las órdenes del coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales. Como segundo, San Martín destacó al teniente coronel Manuel Patricio Rojas. En total, se trató de 1,240 hombres.

En las instrucciones que le dio el Libertador a Arenales, el 4 de octubre de 1820, le ordenaba internarse rápidamente en la sierra, atacar el destacamento del coronel Manuel Quimper en ICA y dirigirse hacia Huancavelica.

Luego  debía tomar Jauja como base de operaciones para difundir la propaganda hacia las provincias internas. Debía, además, tomar las poblaciones de Tarma y Huamanga al noroeste y sudeste  respectivamente  de Jauja.

Por último, le ordenó comunicarse con el grueso del ejército cuando éste hubiera desembarcado al norte de Lima, para operar sobre la capital peruana en conjunto. (2, *)

El día 5 de octubre de 1820 en carta particular fechada en Chincha, San Martín al notificar a Pezuela que se iniciaban las hostilidades, lo incitaba a disminuir los horrores de la guerra.

El virrey Pezuela contesta a San Martín su carta del día 5, diciéndole. Ya no hay otro arbitrio, aseguró a U. que haré la guerra con todos los lenitivos  que demanda la humanidad, porque así lo quiere mi carácter y así también me lo demanda el Monarca, cuyas paternales inspiraciones se han desatendido.

En la noche del 4 al 5, desde Caucato donde se hallaba acampada, apenas tuvo conocimiento de que se había roto el armisticio ajustado en Miraflores, se pone en marcha para actuar en la Sierra del Perú, la División mandada por el general Juan Antonio Alvarez de Arenales (4), en un efectivo de 1.138 plazas de las tres armas; marchando en dirección a la hacienda de Chunchanga, donde hizo su primer etapa la División, para proseguir después su marcha sobre la ciudad de ICA. (*)

Ese mismo día por la noche, el general Juan Antonio Alvarez de Arenales inició su avance hacia ICA con el propósito de alcanzar al destacamento de Quimper aumentando a 800 hombres y atacarlo por sorpresa. Para cubrir el movimiento fue escoltado por el coronel Mariano Necochea y sus Cazadores a Caballo.

El día 6 de octubre del año 1820.  El general Arenales (3) tomó posesión de ICA y envió al teniente  coronel Rojas, con 250 hombres de caballería en persecución del enemigo. (1,2,*)


EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ




El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: (1,2,3*)

Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. 

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas. 

Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perúrecogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (1,2,3 *) 

En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca. (1,2,3,*)



La imagen de la Académica, Emilia Edda Menotti ha sido extraída del libro y DVD, sobre "Las Batallas de San Martín"; “Expedición Libertadora al Perú”. La historiadora en su relato testimonia que la primera incursión libertadora se realizó en el Combate de Palpa (*).


El día 10 de Octubre, regresan de Lima al Cuartel general del Ejército Libertador los emisarios nombrados por San Martín para tratar con los realistas en las conferencias de Miraflores. (2,*) 

El día 11 de Octubre, desde Pisco San Martín oficia a Bolívar poniéndolo en conocimiento del desembarco del Ejército Libertador en las costas peruanas.(2, *)

El día 12 de Octubre, El teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de ICA y dirigiéndose por desiertos extraviados, llega el día 15 a Changuillo. (2,*) 

El día 14 de Octubre, Llega a Pisco un buque portador de la noticia del pronunciamiento de Guayaquil contra la dominación Española.

San Martín escribe a O´Higgins noticiándole de los refuerzos que ha obtenido el Ejército Libertador desde su desembarco. 

Le anuncia que dentro de 5 días a más tardar, se reembarcará el ejército para empezar operaciones en el Norte. Yo debo reembarcarme con el ejército dentro de dos o tres días dice textualmente San martín a atacar el norte de Lima, ponerme en comunicaciones con arenales, sublevar las provincias de Huaylas, Huasuco y Conchucos, de cuya decisión estoy ya perfectamente persuadido. Mi objeto en este movimiento es el de por la insurrección general de la Sierra, bloquear a Lima por hambre y obligar a Pezuela a una capitulación, sin desatender al mismo tiempo el aumento del ejército  y la subyugación de la intendencia  de Trujillo. Termina diciendo: Casi puedo asegurar, amigo mío, que este plan tendrá los mejores resultados, y que si se verifica como espero, Lima estará en nuestro poder a los tres meses de la fecha. (2,*) 

EL 15 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE NAZCA

El Teniente Coronel Manuel Patricio Rojas, al frente de 250 hombres. Entre cuyos valientes iban el capitán Juan Lavalle quién iba al mando de los Granaderos y Cazadores  a Caballo, el capitán Brandsen y el teniente Vicente Suárez, ataca con  la caballería patriota  que cayó por sorpresa sobre Quimper y vence en Nazca al grueso de la columna compuesta de 700 soldados realistas mandados por el coronel marqués de Quimper, que a más de la gran mortandad  que sufre, deja gran número de prisioneros, armamento y muchos pertrechos en poder de los patriotas. (1,3,*) 

EL 16 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE ACARÍ

Después del Combate de Nazca, El Teniente Vicente Suárez  con 30 Cazadores, sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del coronel Quimper y derrotando sus fuerzas. (1,3*)

Destruido el destacamento de Quimper; Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del teniente coronel Francisco Bermúdez y del mayor Félix Aldao. (2)

El Teniente Coronel Rojas Argerich, hace jurar la Independencia al vecindario de Nazca.

Posteriormente Ica  lo haría el 20 del mismo mes. (2,*)

El día 21 de Octubre de 1820. Las autoridades comunales de la ciudad de ICA juran solemnemente la independencia de la misma.

En su Cuartel General en Pisco, el general San Martín  expide un decreto creando la Bandera peruana provisoria. (1,2,3, *)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA  DE RIGOR:

(*)  COMBATE DE PALPA DEL LIBRO EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS, TERCERA EDICIÓN. PÁGINAS 229 Y 230.   Por el señor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben. 

La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por  el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación.  La Tercera Edición,  Publicada en Buenos Aires, agosto de 1978 - Instituto  Nacional Sanmartiniano.  

EXTRACTO DEL INICIAL DEL PREFACIO DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN. De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de los estatutos, y en la necesidad de que se compilaran todas las fechas alusivas al Libertador en una publicación que se denominará "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS", la Comisión Directiva del Instituto encomendó esta misión a una subcomisión Especial integrada por los señores Ramón de Castro Esteves y Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben. Estos realizaron la obra con dedicación y prematura, de acuerdo con las normas y condiciones que se le indicaron, mereciendo el beneplácito de la C.D. en la reunión del 4 de Diciembre de 1942.  Por. Comisión Directiva.

EXTRACTO PÁRRAFO FINAL DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Completan estas "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS" casi una treintena de documentos reproducidos literalmente al final del texto, por ser ellos de capital importancia para la interpretación de los puntos históricos donde se pudiesen presentar fases sombreadas de la gloriosa epopeya que abarca esta obra. Buenos Aires, diciembre de 1943. Por: JACINTO R. YABEN.  

(2,*) Del libro y DVD Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. (Fotos e Ilustraciones: Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Histórico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). 

(1,2*) COMBATE DE PALPA. Efemérides Sanmartinianas, Tercera Edición, páginas 129 y 130. Instituto Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires - 1978. Por Jacinto R. Yaben.  

(3) COMBATE DE PALPA. del Libro, Cronología de San Martín. Calendario Partes de Guerra y Glorificación Poética. Páginas, 84, 158. Por C. Galván Moreno, año 1945. Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos mas sobresalientes de su vida, texto completo  de sus Partes de Guerra y de las Ofrendas Poéticas escritas en su Hazañas. 

(*)  EMILIA EDDA MENTOTI. COMBATE DE PALPA, Testimonio de la   Académica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) RUFINO GUIDO. Rufino Guido llegó al Perú con el grado de Teniente Coronel, y fue jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el Combate de Palpa, cerca de Ica.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL: 

(3) JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES. (Nació en Villa Reinoso, Castilla, o bien Salta, Argentina, 13 de junio de 1770 – Moraya, Bolivia, 4 de diciembre de 1831). Fue un militar argentino considerado también boliviano por su actividad en ese país, lucho en las guerras por la independencia de varios países sudamericano. Se cree que nació en España en la localidad denominada Villa Reinoso, en Castilla, en 1770, aunque otros autores señalan que podría haber nacido en Salta, Fue hijo de Francisco Álvarez Arenales y de María González. Fue educado para seguir la carrera eclesiástica y Arenales optó por la carrera militar.  

Juan Antonio Álvarez de Arenales, durante la primera campaña logró cuatro victorias, en Palpa, Nazca, Cuesta de Tarma y la más importante fue la batalla de Cerro de Pasco. Logró tomar varias provincias para los patriotas; Ica, Huamanga, Huánuco, Huancavelica   y Pasco. Los realistas temieron perder contacto con el interior, de odo que evacuaron Lima, y aunque San Martín lo envío a una segunda campaña de la sierra, no pudo impedir la retirada del Virrey de la Serna y su ocupación de todo el interior del país. 

(4) RUFINO GUIDO. (Nació en  Buenos Aires, 1796 – 1880), fue un militar argentino que participó en la Guerra de la Independencia de Argentina. Rufino Guido era hermano menor del después General Tomás Guido.  En 1813 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, y participó en el Sitio de Montevideo. Al año siguiente estuvo destacado con un batallón de su regimiento que luchó en el Alto Perú. En 1816 pasó al Ejército de los Andes e hizo campaña de Chile, luchando en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Rufino Guido llegó al Perú con el grado de Teniente Coronel, y fue jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el Combate de Palpa, cerca de Ica. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Guido

(5) MANUEL PATRICIO ROJAS ARGERICH. (Nació en Buenos Aires, marzo de 1792 – mayo de 1857). Fue un militar argentino que se destacó en la guerra de la Independencia particularmente en la Expedición Libertadora del Perú, y en las guerras civiles de su país. Participó de la Expedición al Perú del año siguiente, con el grado de Coronel. Poco después del desembarco en la bahía de Paracas.

Manuel Patricio Rojas,  fue el Comandante de la división de los Granaderos que logró la pequeña victoria de Nazca, y fue el segundo jefe de la primera campaña de la Sierra del General Arenales.  

(6) JUAN VICENTE DE SUÁREZ. Jefe del Escuadrón de Caballería. Paraguayo de nacimiento, muy joven se incorporó en Buenos Aires al Escuadrón de Cazadores a Caballo, Como alférez se bate en la Batalla de Maipú. Es Teniente cuando se embarca en Valparaíso. Con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Luego del desembarco en Paracas es destinado a la División Volante del General Juan Antonio Alvárez de Arenales. Lucha en la Batalla de Nazca. Fuente: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/teniente-juan-vicente-surez.html

(7) JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN. (Nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 – Boulogne Sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850). San Martín fue un militar argentino, cuyas campañas fueron deciisivas para la independencia de la Argentina, Chile y el Perú.  

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza  puso en marcha su proyecto; tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la Independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista el cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa donde murió el 17 de agosto de 1850. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn  / http://municipalidadvillaguay.files.wordpress.com/2009/12/d1640-2010.pdf

(8) EMILIA EDDA MENOTTI.  Académica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL BAYONA. 


(*) EL BLOG DE PALPABAIRES RESIDENTES EN ARGENTINA.  

E-mail: palpabaires@hotmail.com

Para mayor información haga clip en el siguiente enlace de la Municipalidad Provincial de Palpa:

 http://www.munipalpa.gob.pe/

 E- mail: munipalpa@munipalpa.gob.pe

domingo, 22 de septiembre de 2013

EMBARAZO ADOLESCENTE REALIDAD FAMILIAR

Por  Francisca Lucía Bayona, Alumna de secundaria del Instituto San Ambrosio, barrio de Palermo, Buenos Aires - Capital Federal.


EL EMBARAZO QUE OCURRE EN CHICAS QUE TIENEN MENOS DE 19 AÑOS Y SUS BEBÉS REPRESENTAN EL 15,40% DEL TOTAL DE LOS RECIÉN NACIDOS EN TODA LA ARGENTINA. LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES INDICAN QUE AL AÑO CASI 115 MIL ADOLESCENTES SE CONVIERTEN EN MAMÁ ES DECIR UNA CADA 5 MINUTOS. 

LAS CAUSAS QUE LLEVAN A LAS ADOLESCENTES A EMBARAZARSE A TEMPRANA EDAD PRINCIPALMENTE SON: LOS PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR, LA EXCESIVA INFORMACIÓN QUE VA A FOMENTAR LA LIBERACIÓN SEXUAL, LA PROMISCUIDAD Y POR EL DEFICIENTE MANEJO DE ESTA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL DESINTERÉS DE LOS PADRES EN LO REFERENTE A LA VIDA SOCIAL DE SUS HIJOS FUERA DEL HOGAR, ETC.  





Tema: "Embarazo Adolescente - Realidad Familiar" Trabajo Práctico - Materia Pastoral

¿Por qué la Adolescencia es tal ves la etapa mas crucial del ser humano?

Por la gran turbulencia de cambios físicos y psicológicos que ella implica. Entonces es como un puente que enlaza la niñez con la adultez, un puente, cuya resistencia o firmeza dependerá en gran medida del entorno donde se ubique el individuo, siendo ese mismo entorno en primera instancia conformado por la familia. 

Pero la familia como sistema abierto, esta inmersa con un contexto social y cultural, que muchas veces llena de los denominados factores de riesgo, dentro de los miembros de la familia, el adolescente es uno de los mas vulnerables, requiriendo entonces el respaldo de su grupo familiar, para transitar de mejor manera posible el puente ya mencionado ya que sus bases la conforman, entre otros, la estructura y funcionalidad de la familia.

¿Cuales son las causas que llevan a los adolescentes a embarazarse a temprana edad?

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse  a temprana edad principalmente son:

1.  Los  problemas en la organización familiar. 
2. La excesiva información que va a fomentar la liberación sexual, la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación.
3.  El desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc. 

¿Por que´el embarazo precoz es mas frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras?

El embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o porque  lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez habían tenido hijos a una edad muy temprana, siendo estos los motivos:

El 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres      están separados.
- El 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable. 

- Y el 15% de los embarazos lo protagonizan las adolescentes.

¿Porque el período entre 11 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico? 

Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica.

Hay muchas hipótesis, pero pareciera que una compleja red de factores produce este hecho, con todo lo que implica a nivel individual, familiar y social.                                                                                                       
Desde un punto de vista médico preventivo, se debe al inicio precoz de las relaciones sexuales y a la no utilización de métodos anticonceptivos que es un factor importante. En cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares en la actualidad, intervienen otras variables como la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres y la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.

La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional.  Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada. Otros factores que juegan en la actualidad son: crisis de valores y una angustia muy alta.               
Un embarazo es siempre una apuesta a la vida y al futuro, si bien con el embarazo construye la transgresión también construye un vínculo afectivo muy fuerte. No deberíamos olvidar que los adolescentes miran a sus madres y aprenden que los vacíos afectivos pueden llenarse con la relación con el otro, y este otro constituye una seguridad de afecto y compañía, alguien de quien ocuparse.                                          
                                                                          
Muchas veces, las adolescentes están sin pareja en su embarazo y muchas veces están solas, sin el acompañamiento afectivo familiar que necesitan. No han dejado de ser hijas y ya tienen que ser madres, es por eso que el embarazo adolescente es cosa de todos y todos podemos hacer mucho. 

¿Por qué los embarazos tempranos provocan una falla en el sostén biopsicosocial de los bebés y de sus madres?

Porque no hay un otro que las sostenga.  Estas niñas quedan en el lugar del sin lugar, un lugar sin red familiar ni redes sociales. Ser niñas madres las deja muy tempranamente fuera del sistema educativo, fuera del sistema social, e insertas en un sistema familiar en el que la función paterna se encuentra fallida o ausente. 

En la mayoría de los casos sin el sostén de una pareja y si la pareja es también un adolescente, necesita tanto sostén como ellas.

Estas adolescentes pueden hacer una preparación para la maternidad, a través de incluirse en grupos de pares donde realizan trabajo corporal que les permite atravesar el embarazo mejor y también para el parto. 

Donde también pueden ser informadas a través de charlas, cursos, etc. en grupos donde reflexionan sobre este proceso normal que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares, de amigas y la crianza. La familia de la adolescente puede ser orientada para que pueda apoyar a la adolescente para que pueda hacerse cargo del hijo, y no que este bebé pase a ser un hermano-hijo. 

Este fenómeno se conoce con el nombre de “pacto de huída”. La adolescente no quiere ser madre y entrega su hijo a su madre, que a su vez no quiere ser abuela. 

ESTADÍSTICA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN ARGENTINA.

Es el embarazo que ocurre en chicas que tienen menos de 19 años y sus bebés representan el 15,40% del total de los recién nacidos en toda la Argentina. Las estadísticas oficiales indican que al año casi 115 mil adolescentes se convierten en mamá es decir una cada 5 minutos.

Las provincias más pobres y con los menores niveles socio-culturales son las que tienen la más alta incidencia. 
Según datos del Ministerio de Salud de 2008 a la cabeza se ubica Chaco con el 24,07% y siguen Misiones con 22,04%; Formosa con 21,47% y Santiago del Estero con 20,07%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de nacimientos de hijos de mamás menores de 19 años es de la mitad de la media nacional: 7,08%.

En el Gran Buenos Aires sube al 13,16%. La mayoría de estas mamás tienen entre 15 y 19 años. Y, en general, los embarazos en las niñas de entre 10 y 14 años se deben a hechos de violencia dentro de la propia familia.

Consecuencias de los embarazos no deseados:

-Alto riesgo de mortalidad materna
-Mayores posibilidades de partos prematuros
-Bajo peso al nacer 
-Dificultades para que las mamás sigan estudiando y tengan un proyecto de vida.

La educación sexual es un factor clave de esta problemática

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidado: sólo un 45% respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34% dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19% reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.

La atención médica de la adolescente no sólo abarque lo orgánico; debe ser un enfoque integral que englobe lo emocional y también destierre los mitos que hay sobre el tema. 

La idea es que el médico se presente como un amigo con quien charlar, compartir información que muchas veces no es la correcta, como por ejemplo las infecciones de transmisión sexual o la toma de pastillas anticonceptivas. (4)

Conclusión:  Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales.

El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto son difíciles y hasta irrecuperable.                                                                                                                                                            
Las familias de los adolescentes mayormente tienen problemas en la organización familiar como que pertenecen a familias cuyos padres están separados y algunos no han vivido nunca una situación familiar estable. 

Por eso en la actualidad, interviene la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos que es un factor importante. 

Es por esto que estas adolescentes se convierten en madres jóvenes, también por que las madres de estas jóvenes eran solteras al concebir a su hija o que a su vez habían tenido hijos a una edad muy temprana antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional psicológicamente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos61/embarazo-adolescente/embarazo- adolescente.shtml#ixzz2fUWhOoIC (1)


http://adolescentesembarazadas.wordpress.com/embarazo-en-adolescentes/ (2)

http://www2.kennedy.edu.ar/departamentos/Biopsicologia/pdf/EmbarazoAdolescente.pdf (3)

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=6341 (4)

Imagenes de



Collage  Blog Miguel Angel Bayona

sábado, 10 de agosto de 2013

LA CREATIVIDAD COMO CLAVE DE FUTURO

Comparto con ustedes un excelente artículo de una queridisima amiga, Silvia de Bernardi, artista plástica, doctora en psicoanálisis(*) , titulado "La creatividad como clave del futuro". Desde otra mirada en estas líneas con  atrevimiento me permito  manifestar que la creatividad para el innovador en su máxima expresión ha dependido siempre   de factores adversos  y que   en esa predisposición, pasión  por  el arte  le ha permitido enfrentar cotidianamente   obstáculos permanentes, siendo su mayor desafío desnaturalizar el orden establecido, para el creador, sus  ideas y   su afán desmedido  lo conlleva   a obtener, experimentar con ese ejercicio  de la imaginación, valiosos e impensables resultados, es decir, es un constante obstinado sujeto de la creatividad, una Gestald, Gestaltung, que todo lo transforma en esa cuestión de activar   mecanismos de movilización, de acción,  siendo los aprendizajes múltiples e  infinitos. (Miguel Ángel Bayona Elías)



LA CREATIVIDAD COMO CLAVE DEL FUTURO

Por: Silvia De Bernardi (*)



La fascinación por la creatividad fue una constante de siglos. Como sabemos, los antiguos griegos creían que la inspiración provenía de las musas. Durante la Edad Media, los filósofos distinguieron la creatividad artística de otros tipos de ingenio. Se pensaba que la creatividad era una habilidad única que sólo tenían ciertas personas elegidas. Hoy entendemos que el talento creativo no sólo no está reservado para unos pocos, sino que existe en todos los aspectos de la vida y es parte fundamental de todas las profesiones, desde la actuación hasta la carpintería o la ingeniería. También sabemos que, como cada aspecto de la experiencia humana, la creatividad se origina en el cerebro. Es por eso que las neurociencias están intentando estudiar las bases biológicas de este fenómeno. 

Aunque no existe aún una definición de creatividad, en términos generales se considera creativo todo aquello que presente una visión novedosa u original sobre un problema. Muchas veces ese problema puede ser la forma en que representamos el mundo o la construcción de uno nuevo. Así es como se asocia la labor artística con la creatividad. Entendemos el arte como un rasgo distintivamente humano, y quizá da cuenta de una parte significativa de la evolución del cerebro.

¿Cómo nacen las ideas creativas? Suele ser muy decepcionante escuchar la explicación que incluso un artista genial suele dar respecto de dónde salieron sus ideas. Lo que es seguro es que ninguno de los grandes creadores tuvo una idea genial sin haberle destinado muchísimo tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema determinado. De hecho, hay más relación entre obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad. Según el escultor estadounidense Richard Serra, uno no quiere terminar convertido en un esclavo de sus propios trabajos o pensamientos previos, y el modo de evitarlo es mantenerse constantemente activo y hacer preguntas sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que no entendemos. A menudo cuando las piezas comienzan a unirse, vemos cosas que no habíamos imaginado y que pueden llevarnos por una dirección diferente. En otras palabras, en términos de creatividad, la inspiración es para aficionados.

Muchos creativos reportan que ellos tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada: cuando el cerebro está desconectado, offline , procesa información intensamente. Sólo porque uno no esté concentrado en algo (o creyendo que no está concentrado) no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Podemos decir que justamente éstos serían los mejores momentos para crear, ya que es cuando se está relajado, hay tiempo de inactividad y existe lo que se llama "sueños diurnos". Existen básicamente dos maneras de resolver problemas: una manera lógica (pensamiento lento y repetitivo) y una manera intuitiva.

EL proceso de creatividad claramente depende de una red muy compleja de nuestro cerebro. Otros investigadores observaron que cuando los músicos de jazz creaban algo nuevo, activaban áreas que generalmente están frenadas por la parte anterior -frontal- del cerebro.

Todo esto explica, a partir de un abordaje biológico, que para ser creativo hay que estar preparado, ser un poco obsesivo, un poco loco (no mucho), entender el problema de manera simple (muchas veces queremos hacerlo inteligentemente y, en realidad, todo es más sencillo), ser valiente, estar dispuesto a equivocarse (como supieron Galileo o Steve Jobs, muchas veces es bueno estar equivocado para luego estar en lo correcto) y, como dijimos, estar relajado.

Claro que existe una carga genética que predispone al talento creativo. Sin embargo, es el factor sociocultural el que juega un rol crucial, pues el acceso a experiencias de distinta naturaleza remodela las conexiones cerebrales necesarias para generar las soluciones innovadoras que resultan de este pensamiento divergente. El contexto y los factores sociales pueden estimular (o no) la explosión de creatividad. 


En la conferencia de 1983, Borges dijo también que la creatividad está ligada a la adversidad: "La felicidad es un fin en sí mismo y no exige nada, mientras que el infortunio debe ser transformado en otra cosa". Al seguir este razonamiento, podemos pensar que la potencialidad más grande que tenemos como comunidad es, justamente, eso: el reconocimiento de la carencia y de los recursos para transformarla en virtud; la memoria para aprender y la pasión para movilizarnos; y, por supuesto, la búsqueda obstinada de la solución. La creatividad resultará, entonces, nuestro recurso más valioso para construir ese futuro deseado.


Fuente:Silvia de Bernardi, artista plástica, doctora en psicoanálisis (*)
(https://www.facebook.com/silvia.debernardi 



MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO