Translate

sábado, 7 de febrero de 2009

LOS CANGREJOS.:QUEREMOS UN EMBAJADOR, UN CÓNSUL POLÍTICO Y 130 CONGRESISTAS QUE NOS REPRESENTEN A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Por: Miguel Ángel Bayona ElíasEx Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires – Argentina.

QUEREMOS 130 CONGRESISTAS QUE REPRESENTEN A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR. QUEREMOS UN EMBAJADOR, UN CÓNSUL POLÍTICO DEL PARTIDO DE TURNO QUE NOS REPRESENTEN.






Foto: Miguel Ángel Bayona Elías, Ex-Presidente del Consejo de Consulta del Consulado de Buenos Aires, Parlamentario Andino, Hildebrando Tapia Samaniego, Elisa Berrospi Espinoza y Paul Obando  Ramos de la Comisión de  Comtrapoyo,  en la Convención Internacional de los Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas del Exterior, realizado en  Lima - 2009 en el  Congreso de la República del Perú.




DESDE BUENOS AIRES POR LO MENOS ASÍ LO VEO YO.


Desde esta tribuna empiezo manifestando que si en las próximas elecciones ganara el Partido Aprista de Haya de la Torre, queremos un Embajador y un Cónsul Aprista, si ganara el Partido de Unidad Nacional, queremos un Embajador y un Cónsul de Unidad Nacional, si ganara el Partido Acción Popular, queremos un Embajador y un Cónsul de Acción Popular, si ganara el partido de Unión por el Perú, queremos un Embajador y un Cónsul de Unión por el Perú y así sucesivamente que sea del partido de turno  con residencia en el exterior.


Queremos que el que nos represente viva en Argentina y conozca nuestras realidades que por cierto son  muy diferentes por país continente a los países de EE.UU. Europa, Asia etc., Un peruano en Europa, un peruano de EE.UU. y un peruano de Asia no tienen los mismos problemas y necesidades que el que se encuentra en Argentina, cada país o continente es un tiempo, un espacio y una historia, en ese contexto la Cancillería del Perú no puede globalizar a todos con sus resoluciones y directivas por igual, esa lucha constante de años, años y de nosotros los peruanos en Buenos Aires como son los proyectos de, Las reformas Consulares, la Implementación selectiva de cobros de tarifas consulares por país, región, continente y otros prioridades son temas latentes.

También es cierto que se viene pregonando y  señalizando que nuestros problemas se remite solamente a cuestiones consulares o como últimamente algunos Congresistas vienen argumentando que los problemas de los peruanos en el exterior son netamente consulares y de ventanilla  y nada mas, no se dan cuenta de la ignorancia nuestros padres de la patrias al comentar superficialmente sobre los peruanos en el exterior.

Además  es una pena que se este llevando mal el reclamo y nos hagan creer que nuestros problemas de los connacionales en el exterior es por falta de representación en el Congreso de la Nación del Perú, falacia, falacia y falacia, si actualmente ya tenemos 130 Congresistas,  nos preguntamos ¿A quienes representan ellos?, o ¿Es que hay peruanos de segunda clase?

En Argentina hemos manifestado siempre que nuestros problemas son netamente Sociales, de Derechos Humanos, Vivienda, un Banco de la Nación, en ese sentido Solicitamos al Gobierno Peruano aperturar agencias del Banco de la Nación en el Consulado de Buenos Aires, para facilitar a los peruanos el envió de dinero a sus familiares y reducir costos de envío. 


Esta cuenta bancaria en el futuro servirá como garantía para obtener un préstamo hipotecario del programa estatal de vivienda y así lograr la casa de sus sueños. Así mismo servirá luego de su implementación para que los ciudadanos peruanos que vivan en el extranjero puedan pagar en forma facultativa su seguro social en el Perú, asegurando así su jubilación. Y lo más importante, permitirá que el peruano beneficiario de las remesas reciba una tarjeta de retiro para ser usada en los cajeros del Banco de la Nación.

También necesitamos y venimos luchando que nuestro Estado Peruano se adhiera a la Apostilla de la Haya, a la XII Convención por la que Suprime el Requisito de Legalización Diplomatica o Consular para los Documentos Públicos Extranjeros" adoptada por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado durante su novena sesión del 05 de Octubre del año 1961.


Como ven sobre los otros temas de pagos o de trámites consulares son cosas menores a nuestros petitorios de la Argentina.

El grito o reclamo implícito que demanda la colectividad peruana en Buenos Aires  es la representación o mejor dicho no nos sentimos representado políticamente por el Cónsul y el Embajador funcionario de la Cancillería.

En estas cuestiones   la reforma que se tiene que realizar no es solamente tener dos congresistas que nos representen en el exterior, como venimos reiterando, si ya tenemos 130 Congresistas, dos congresistas mas  que dicen que nos podrían representar  en definitiva se irían a vivir del todo al Perú y veranear en las hermosas playas de León Dormido o de Ancón.


Lo que si es de urgencia  es que se realice una pronta   Reforma Total de la Cancillería Peruana, cambiemos la elite o corporación con la que se viene manejando y eso se hace a través de la voluntad de nuestros padres de la patria y de todos los partidos políticos que nos legislan.

Actualmente  nos siguen enviando Cónsules a través la Cancillería Peruana y que en definitiva  vienen a realizar post grado, el caso mas palpable es  el de Buenos Aires donde hay cinco Cónsules, un (01) Cónsul General, dos (2) Cónsules Adscritos y dos (02)  Vice Cónsules, después de dos o tres años  lo trasladan con ascenso a otros países o van a Lima con rango de ministro y después ser un futuro Embajador.


Sin embargo  por derecho constitucional se cuestiona  políticamente por mal desempeño a los ministros, congresistas, funcionarios públicos de confianza y tienen   que rendir cuenta al congreso de la nación por sus acciones políticas, por ende de comprobarse negligencia y mal desempeño de sus funciones se les sanciones y se les retira del cargo.


Y en cambio contrario a ello, los cónsules cuestionados con miles de quejas y reclamos tanto en varios estados de EE.UU. Europa y Argentina, nunca  han tenido que rendir cuentas de sus acciones por mal desempeño en sus funciones al congreso de la nación, porque esos funcionarios con todas las letras argumentan que ellos no son políticos, que ellos pertenecen a la Cancillería Peruana, pero que no hacen política,  sin embargo hay que recordarles a todos los de la cancillería que ellos  son elegidos por nuestras autoridades políticas, como de los partidos de gobierno de turno y los políticos sus representantes son elegidos por el pueblo.


Nos preguntamos ¿Acaso hay una ley especial para aquellos funcionarios diplomáticos? ¿Porque a ellos no se les sanciona o se les retira de sus cargos por mal desempeño? ¿Porque son intocables?  ¿Porque el periodismo en Perú no hace público esas acciones negativas de los cónsules?

Lo que si es cierto, es que sabemos que cuando trasladan a un Cónsul o funcionario consular van a otro país  con ascenso y otro rango diplomatico, o en su defecto van a nuestra capital Limeña donde encima se les premia la mala gestión, otorgándole el cargo de Ministro o Embajador.

¿Que hay que hacer con los consulados o funcionarios de la cancillería?. 

Hay que cambiar con nuestro reclamos con todos los partidos políticos que se encuentra en el exterior y en el Perú, para  cambiar  la élite o corporación de la Cancillería Peruana y eso se realiza ea través de nuestro Congreso de la Nación, que los padres de la patria implementen y reformen las representaciones en los consulados y embajadas donde haya la mayor concentración de connacionales, por ejemplo en el Consulado de Buenos Aires - Argentina que  es el país con mas actuaciones consulares que se realiza en el mundo,   esa es básicamente la gran diferencia que hay entre Buenos Aires y otros consulados del exterior.


Nos preguntamos ¿Acaso los congresistas que están en Perú, son Chilenos, son Venezolanos?  
Les aseguro que son netamente peruanos y pertenecen a los partidos políticos del cual  los votamos en forma cívica y patriótica para elegir a nuestro presidente y también a nuestros congresistas.

En estos hechos puntuales   nuestros padres de la patria no tienen ni la menor idea de las necesidades  que se plantean  de los que residimos en Argentina.


Por ello, hoy tenemos que cambiar el discurso en el tema de los reclamos y tienen que hacerlo  los partidos políticos que residen en este caso de Argentina y también de Perú, para que en una sola idea y proyecto en común se cambien la estructura política del congreso de la nación y  la corporación de la cancillería para el exterior.

Es decir que el ONPE, Defensoría  del Pueblo, el mismo Congreso obliguen a todos los partidos políticos que participan de las elecciones presidenciales y congresales a que  incluyan candidatos en sus listas a peruanos que son residentes con domicilio en el exterior, del mismo modo que serán los verdaderos  representantes conocedores de nuestra realidad cotidiana.


Ya no es una necesidad de un partido político, es una necesidad de todos nuestros 500,000 connacionales que residen en Argentina, habiendo en Buenos Aires 350,000 inmensa comunidad peruana que lucha por sus derechos fundamentales que tiene todo ciudadano, como es el acceso al Trabajo, a la Vivienda, a la Salud y a la Educación que nuestro estado peruano no lo cumple en el exterior, porque tiene otras prioridades seguramente, pero sin embargo la ultima estadística del Banco central de Reserva, revela que los peruanos en el exterior anualmente envían al país alrededor de 3 mil millones de dólares, siendo aproximadamente los inmigrantes el 10 % del total de la población peruana.

Con la verdad,  No temo, ni Ofendo.

Patríoticamente.

Miguel Ángel Bayona Elías

Ex-Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires.


Foto: Presentando por Argentina Proyectos Sobre Reformas Consulares en la Convención Internacional de los Consejos de Consulta en Lima en el Congreso de la Nación.

ANEXO

En estas villas hay miles de peruanos que no tienen acceso a la vivienda y viven en la miseria, victimas de los crímenes, de las drogas, de las violaciones de niñas; de la discriminación, de la falta de trabajo y la falta de oportunidades, de eso no se quiere hablar ni mostrar.




LAS FOTOS E IMAGENES QUE SE MUESTRAN SON DE LA VILLA 31, QUEDA AL LADO DE RETIRO - TERMINAL DE BUSES, EN PLENA CAPITAL FEDERAL Y A 10 MINUTOS DE LA EMBAJADA Y DEL CONSULADO PERUANO QUE ESTA A DOS CUADRAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.





¿Porque el Consulado no hace un informe sobre esta realidad? , claro como ellos viven en un departamento lujoso con todo pagado, no quieren ningún sobresalto que perturbe su tranquilidad y sueñan con un mañana sin complicaciones y que nadie les interfiera su buena educación, porque pertenecen a otra clase de peruanos; su inercia demuestran su desprecio hacia las clases mas vulnerables; pero hay que decirles al oído en cada momento que deben de saber muy bien que ese dinero que reciben de sueldo, para que trabajen por nosotros, es de todos los peruanos que los pagamos día día con nuestro trabajo, con nuestro sudor y con nuestros impuestos
¿ES JUSTO ESTO?.




MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO

EN GOOGLE + FOLLOWERS