Translate

sábado, 2 de abril de 2022

PARA EL PERÚ LAS MALVINAS SIEMPRE ARGENTINAS


#UNDIACOMOHOY  2 de abril de 1982 se desencadena la Guerra de las Malvinas por  fuerzas militares de la dictadura argentina (1976 - 1983)  que ocuparon las Malvinas luego de 149 años de administración británica, expulsando temporalmente al Reino Unido del archipiélago, y prolongándose la guerra  por 74 días que dejó un saldo de 649 argentinos muertos y 255 del lado británico. 


EL APOYO DE LA REPÚBLICA DEL  PERÚ. En apoyo el Perú envía 10 aviones Migare a la Malvinas. El 2 de mayo de 1982, el presidente de Argentina Leopoldo Galtieri pidió a Fernando Belaunde Terry, presidente de Perú en ese entonces, tener una reunión con su secretario, el general Héctor Iglesias; el contralmirante Roberto Nolla y el embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno. La finalidad de esta junta era solicitar armamento para la Guerra de las Malvinas.

El Perú ayudó con todo lo que pudo, a excepción de las aeronaves Sukhói; estas solo las tenía Perú en Sudamérica, por lo que, de ser entregadas, se sabría de quiénes eran.

Además, también se enviaron 10 Mirage, a estas se les quitó la bandera peruana y se les puso la argentina. Esto era peligroso porque podían ser detectados por los radares chilenos, pero lograron llegar por una ruta encubierta.

Uno de los Mirage argentino que luchó en la Guerra de Malvinas.

“También les enviamos misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, relató Belaunde a El Comercio.

Después de todo el apoyo otorgado, Belaunde Terry afirmó que Perú recibió de parte de Argentina solo un pago simbólico por los Mirage. 


Fuente: LaRepublica.pe

Ver menos

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO