Translate

domingo, 20 de noviembre de 2022

HASTA SIEMPRE HEBE DE BONAFINI ETERNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

HASTA SIEMPRE HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA Y FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO Y TODO ESTÁ GUARDADO EN  LA MEMORIA  UN  30 DE ABRIL DE 1,977,  14 MUJERES VALIENTES ENFRENTARON A  LA DICTADURA MILITAR DEL TERRORISMO DE ESTADO DEL  GENOCIDA RAFAEL VIDELA, SOLO, ELLAS, ALZARON SUS VOCES POR LA PERMANENTE LUCHA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE Y DESPUÉS DEL GOBIERNO MILITAR.  HEBE DECÍA QUE  EN ESA PRIMERA VEZ DEL 30 DE ABRIL DE 1,977,  LA PLAZA LAS HABITÓ, LA PLAZA LAS HIZO  IGUALES Y, ARENGÓ A  QUE  RUGAN, QUE  PELEEN POR LO QUE QUIEREN, QUE NO SE CALLEN, QUE  NO NEGOCIEN, QUE NO AGACHEN LA CABEZA.   

EN UNA ENTREVISTA  HEBE MANIFESTÓ  QUE ES LO QUE QUERÍA QUE HICIERAN EL DÍA QUE SE MUERA: SOY COMO UNA MADRE QUE LUCHÓ POR LA VIDA DE 30,000 DESPARECIDOS, 30,000 HIJOS O MUCHOS MÁS A LO MEJOR QUE NUNCA SABREMOS LA CIFRA REAL, SOY UN MUJER COMÚN, QUE LAVA, PLANCHA Y COCINA, NO SOY NADA DEL OTRO MEDIO, SOBRE TODO ESO, QUE NO ME HAGAN OTRA COSA QUE YO NO SOY, NO QUISIERA, NO ME GUSTARÍA, POR ESO DIGO YO, QUE EL DÍA QUE ME ME MUERA, TIENEN QUE LLORAR, TIENEN QUE BAILAR, TIENEN QUE CANTAR, HACER LA FIESTA EN LA PLAZA, PORQUE  HICE LO QUE QUISE, DIJE LO QUE QUISE Y PELEE CON TODO. 



Muríó    Hebe de Bonafini este domingo a los 93 años,  así la despedían   en su cuenta de Instagram   @madresdeplazademayo a la   Presidenta  y Fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, 

Hasta siempre Hebe!!! La Asociación de Madres de Plaza de Mayo comunica que la presidenta , Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de mayo. ¡Ni un paso atrás!

Además, informamos que ha pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo. Nos enseñaste a caminar, ahora nosotxs seguiremos tus paso. #HebeEterna

Circulen, circulen les gritaban en forma autoritaria los militares apostados en la Plaza de Mayo, desde  aquel grito represor del año 1977, las Madres de Plaza de Mayo,   14 mujeres  se reunían  para  marchar alrededor de la Piramide de Mayo, llevando en su cabeza  los pañuelos blancos y visibilizando  con carteles el nombre de sus hijas, hijos, preguntando al gobierno militar "Donde están".   

Han transcurrido 45 años y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo siguen marchando  cada jueves y, en su último  comunicado de prensa están convocando para este jueves  24 de noviembre a la Marcha Nº 2328 que se realizará en la Plaza de Mayo a las 15:30 hs. con el lema:  ¡Hasta la victoria  siempre Hebe!  Amor con amor se paga.

Hebe de Bonafini,   en sus intervenciones históricas: El día que venimos por primera ves a esta plaza, el 30 de abril de 1,977, 14 mujeres ingenuas, viejas y muy amargadas, pero, las plazas  nos habitó, la plaza nos hizo iguales, rugen, peleen por lo que quieren, no se callen, no negocien, no agachen la cabeza. 



En otra  entrevista Hebe  manifestaba que es lo  que quería que hicieran el día que se muera: Soy  como una madre que lucho  por la vida de 30,000 desaparecidos, 30,000 hijos, o mucho más a lo mejor que nunca  sabremos la cifra real, soy  una  mujer común, que lava, plancha y cocina, no soy nada del otro medio, sobre todo eso,  que no me hagan otra cosa que yo no  soy, no quisiera, no me gustaría,   por eso digo, que  el día que  me muera,  tienen que llorar, tienen que bailar, tienen  que cantar, porque  hice lo que quise,  dije lo que quise y pelee con  todo.


 

Las Madres de Plaza de Mayo  es una asociación  argentina formada en el año 1977, durante el gobierno de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, con la finalidad de recuperar con vida a los detenidos de sus hijos secuestrados, torturados, desaparecidos en la década del 70 y 80, después fue  establecer quienes fueron los responsables directos de los crímenes de lesa  humanidad promoviendo su enjuiciamiento. 

Las fundadoras: Hebe de Bonafini, Azucena Villaflor, Ada Feingenmüller  de Senar, Berta Braverman, Delicia González, Raquel Arscuhin, Maria Mercedes Gard, Kety Neuhaus, Antonia Cisneros, Mirta Acuña de Baravalle, Esther Ballestrino, Josefina García de Noia, Maria Adela de Antokolets; Maria Ponce, Haydeé Gastelú, Julia Gard, Cándida Gard.  

DESPEDIDA A HEBE  DE LOS PRESIDENTES  Y LIDERES   POLÍTICOS  A TRAVÉS DE MENSAJES EN  LAS REDES SOCIALES.

El Presidente de la Nación de Argentina publicaba en  su cuenta @alferdez Twitter: Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó  a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesa, la despido. Hasta siempre Hebe. 

La dos veces Presidenta de Argentina y, Presidenta del Senado Cristina  Fernández de Kirchner en su cuenta  @CFKArgentina de Twitter: Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. 

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font en su cuenta @gabrielboric  Twitter: Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial  a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos  con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos. 

El Presidente de la República del Perú en su cuenta @PedroCastilloTe Twitter: lamento profundamente el fallecimiento de la presidenta de madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria, y contra la impunidad. Su legado es valioso para la defensa de los Derechos Humanos. 

El dos veces ex Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma en su cuenta @evoespueblo Twitter: Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones.

El ex Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa en su cuenta @MashiRafael  de Twitter: ¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti... 'Vamos a vencer! 

La ONG  de las Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta @abuelasdifusion  Twitter: Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!

El Instituto IDEAL los nuevos liderazgos de América Latina  en su cuenta @InstitutoIDEAL_  Twitter: Hasta siempre, querida #HebeDeBonafini , madre del pueblo, histórica luchadora por los Derechos Humanos. ¡Gracias por tanto! Vivirás en la memoria y en los corazones de América Latina. 

CNN en español  en su cuenta @cnnespanol.cnn.com  Twitter: Murió Hebe de Bonafini fundadora de  Madres de Plaza de Mayo en Argentina. 

La BBC News Mundo en su cuenta @bbcmundo Twitter: Hebe de Bonafini lideró la lucha por los derechos humanos durante y después  del gobierno militar de los años 70 y 80.




MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO