Translate

martes, 17 de agosto de 2021

17 DE AGOSTO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO DE 1850 FALLECE EL GENERALÍSIMO DON  JOSÉ DE SAN MARTÍN. ERAN  LAS TRES DE LA TARDE CUANDO  DEJÓ DE EXISTIR EL INSIGNE  LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ QUE CONTABA CON 72 AÑOS, 5 MESES Y 23 DÍAS EN SU CASA DE BOULOGNE-SUR MER EN FRANCIA.

SAN MARTÍN FUE UN MILITAR Y POLÍTICO CUYAS CAMPAÑAS REVOLUCIONARIAS FUERON DECISIVAS PARA LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ Y ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA AUTODETERMINACIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.

EN SU MEMORIA AL  PRIMER GRITO DE LIBERTAD DE LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA  EN EL PERÚ Y LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO COMBATE DE PALPA DEL 7 OCTUBRE DE 1820  Y  AL  BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ DEL 28 DE JULIO DE 1821.




Por Miguel Ángel Bayona (*)

En la  memoria al Generalísimo Don José de San Martín Libertador y Protector del Perú y a mi Provincia de Palpa donde se llevó a cabo el primer grito de libertad de la primera incursión  de guerra de la Expedición Libertadora en el Perú en el Combate de Palpa  del día 7 de octubre de 1820.

17 DE AGOSTO: 171 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA JOSÉ DE SAN MARTÍN



El día 14 de agosto de 1850 el general San Martín estuvo moribundo pero debido a una oportuna aplicación sinapismal, tuvo una reacción, aunque que acompañada de intensa fiebre.

El día 17 de agosto  se levantó sereno y pudo trasladarse de su habitación a la de su hija y tomó algún alimento; a las 2 de la tarde la gastralgia que le había provocado días anteriores la intensa crisis, apareció con rara violencia y un frío glacial comenzó a sentir en sus extremidades. Entonces lo colocaron en el lecho de su hija: al aproximársele ésta y contemplar a su padre con cuidado, éste exclamó: “Mercedes, esta es la fatiga de la muerte…” y después dirigiéndose a su yerno, pero ya con acento moribundo: “Mariano… a mi “cuarto…”. Fueron sus últimas palabras, y después de un ligero movimiento convulsivo, expiró al quebrarse el vaso del corazón bajo el golpe mortal de un aneurisma. Eran las tres de la tarde. Al dejar de existir el insigne campeón de la independencia americana contaba con 72 años, 5 meses y 23 días.

El día 30 de agosto D. Mariano Balcarce comunica al Gobierno de la Confederación Argentina el fallecimiento de San Martín. Como albacea testamentario, Balcarce comunica a Rosas que la cláusula tercera del testamento del prócer disponía la entrega a aquél del sable que le había acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur, “como una prueba de la satisfacción -dice dicha cláusula– que como argentino he tenido la firmeza con que he sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

El día 31 de agosto de 1850 se celebra la convención de paz entre la Argentina y Francia, es decir a los 14 días del fallecimiento del insigne Libertador, y seguramente la carta que él escribió al ministro Vineau y la reproducida en “LA PRESSE”, dirigida a Dikson, tuvieron influencia decisiva en este resultado: la actitud de San Martín, espontánea y patriótica, posiblemente le fue insinuada por la muerte repentina de Sarratea en Limoges, que representaba los intereses de la Confederación en Francia; convirtiéndose así el prócer en el verdadero defensor de nuestra Patria, favorecida esta actitud por la estima general de que disfrutaba en todas las altas esferas de la política francesa, no sólo por el inmenso prestigio que le redituaba su admirable obra libertadora en el Continente Americano, sino por su conducta personal en Francia, a través de cuatro lustros de vida intachable.

El día 29 de septiembre de 1850 Mariano Balcarce se dirige nuevamente a Rosas, diciéndole: “Dígnese V.E. permitir vuelva respetuosamente a interrumpir las graves e inmensas ocupaciones de que está rodeado V.E. para poner en manos de V.E. la inclusa copia legalizada del testamento de mi venerado y ya finado padre político, el ilustre general don José de San Martín, cuyo original queda depositado en el archivo de esta Legación y servirá de testimonio constante de la satisfacción que experimentó tan eminente argentino por los heroicos servicio que ha rendido V.E. a la Confederación e independencia de toda la América. (2)

José Francisco de San Martín y Matorras nació un 25 de febrero de 1778 en lo que era la región de la provincia de Corrientes, anteriormente conocida como Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata y falleció en Boulogne Sur Mer, Francia un 17 de agosto de 1850.

Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente:

(*) Miguel Angel Bayona; delegado de la Filial Palpa del  Instituto Sanmartiniano del Perú en la República de Argentina, Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, Presidente de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina.

https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2021/08/17-de-agosto-paso-la-inmortalidad-del.html

(2) Jacinto R. Yaben, Efemérides Sanmartinianas, Segunda Edición, año  1968. Comisión Nacional de Homenaje al Bicentenario del Nacimiento del General Don José de San Martín – Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires.


#GloriaYHonor  #JoseDeSanMartin #LibertadorDeAmerica #17DeAgostoDe1850 

#170AniversarioFallecimientoDeSanMartin 

#PadreDeLaPatria #Libertador #Argentina #Chile #Peru



MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO