Translate

viernes, 8 de marzo de 2019

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SIMBOLIZANDO HISTORIA DE MICAELAS BASTIDAS #NiUnaMenos




#8DEMARZODIAINTERNACIONALDELAMUJER  #8M 

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SIMBOLIZO CON ESTA  HISTORIA A  UNA GRAN MUJER MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA VALIENTE PRECURSORA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA QUE JUGÓ UN PAPEL IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PERÚ. MICAELA BASTIDAS ERA ESPOSA Y CONSEJERA DE TÚPAC AMARU II, SU DESEMPEÑO TUVO VITAL IMPORTANCIA EN LA GRAN REBELIÓN ANTICOLONIAL DE TINTA BUSCANDO ACABAR CON EL MAL GOBIERNO, LAS INJUSTAS REFORMAS FISCALES Y LOS ABUSOS QUE SE COMETIERON  CONTRA LOS INDIOS.


MICAELA BASTIDAS FUE CAPTURADA Y CONDENADA AL ESTRANGULAMIENTO EL 18 DE MAYO DE 1781 Y FUE LLEVADA A LA PLAZA DE ARMAS DEL CUZCO PARA SER EJECUTADA, MICAELA LUCHÓ CON SUS VERDUGOS HASTA QUE LA SOMETIERON Y LE CORTARON LA LENGUA, SU CUELLO DELGADO NO ALCANZABA AL TORNO PARA AHOGARLA, Y LE ECHARON LAZOS AL CUELLO QUE TIRABAN DE UNO Y OTRO LADO PARA ESTRANGULARLA, DÁNDOLE GARROTE Y TERMINARON DE MATARLA A PATADAS EN EL ESTÓMAGO Y LOS PECHOS, SU CUERPO FUE DESMEMBRADO Y SUS PARTES ENVIADAS A DIFERENTES PUEBLOS DE LA REGIÓN PARA SER EXHIBIDOS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS, ALERTANDO A SUS HABITANTES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE REBELARSE.





Por Miguel Angel Bayona

Micaela Bastidas Puyucahua. Nació el 23 de junio de 1744 en Tamburco – Abancay, Virreinato del Perú y murió el 18 de mayo de 1781 a la edad de 36 años, en la Plaza de Armas de Cuzco, Virreinato del Perú.

Micaela Bastidas se casó a los 15 años con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. 

Fue una valiente precursora de la independencia hispanoamericana, jugó un importante papel en la historia del Perú. Esposa y consejera de Túpac Amaru II, su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión de Tinta con su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.

Fue capturada y condenada al estrangulamiento. El 18 de mayo de 1781 donde fueron llevados a la Plaza de Armas del Cuzco para ser ejecutados uno a uno.

A su hijo Hipólito primero le fue cortado la lengua, por haber hablado en contra de los españoles y luego fue ahorcado. Micaela y José Gabriel fueron obligados a presenciar la muerte de su hijo, y luego la hicieron subir a ella al tablado. A la vista de su esposo y de su hijo Fernando.

Micaela luchó con sus verdugos, hasta que finalmente la sometieron y le cortaron la lengua, su cuello delgado no alcanzaba al torno para ahogarla, y le echaron lazos al cuello que tiraban de uno y otro lado para estrangularla, dándole garrote y terminaron de matarla a patadas en el estómago y los pechos. 

Luego llevaron al centro de la plaza a Túpac Amaru, quien también fue sometido a una espantosa muerte. Ambos fueron desmembrados y sus partes enviadas a diferentes pueblos de la región para ser exhibidos en las plazas públicas, alertando a sus habitantes sobre las consecuencias de rebelarse. 

La convicción de los ideales de justicia y libertad de Micaela defendidos hasta la muerte, unida a su familia y luchando junto a su gente, convirtió su historia en leyenda e inspiración para la gesta independentista de América Latina.


#ParoInternacionalFeminista #BsAs #Argentina #DiaInternacionalDeLaMujer #ParoInternacionalDeLaMujer  #NiUnaMenos #BastaDeFemicidios #Basta #Stop #BastaDeLaViolenciaMachista #BastaDeLaViolenciaPatriarcal #BastaDeLaViolenciaContraLaMujer 

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO