Translate

domingo, 8 de julio de 2012

PERÚ CRECE EN LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA NO ¡ENTONCES SERÁ MEJOR TORO MATA DE ACARÍ, QUE ESTAR AQUÍ!

Por Miguel Angel Bayona Elías.


El periodista César Hildebrandt en su artículo. "Si ser peruano...", es obvio que no invento la pólvora, ni nosotros. (1) Lo que si sabemos todos, es que; Nosotros somos los responsables de todo lo que acontece en estos momentos en nuestro querido país incaico y el pueblo ahí.

Nosotros somos los responsables y estamos acostumbrados a elegir los candidatos lobos disfrazados de cordero y el pueblo ahí.

Nosotros somos los responsables y estamos acostumbrados, aceptando elegir candidatos de antaño que se reciclan, llamándose ahora independientes ¿De que? y el pueblo ahí.

Nosotros somos los responsables y estamos acostumbrados a elegir a los candidatos con el hígado, con la rabia, votando al menos malo e incluso en listas sábanas y el pueblo ahí.

Nosotros somos responsables y estamos acostumbrados a elegir a los candidatos que nos proponen la televisión, la prensa amarilla, los medios dominantes y todo el marketing publicitario, adoradores de la estatua de la libertad y el pueblo ahí.

Nosotros somos responsables y así sucesivamente no me cansaría de escribir páginas y páginas.....

Si ser peruano es evadir, no reconocer que paramos andando de par en par echándole la culpa a los otros, sabiendo que su sadismo, su masoquismo lo llevo a a elegir a políticos de cuarta, no asumiendo sus responsabilidades, entonces también será mejor  Toro Mata  de Acarí,  que estar  aquí.

Si ser peruano,  es no reconocer lo descrito por el periodista César Hildebrandt  que es es casi nada, que me declaren entonces un acérrimo pregonero de la otra verdad latente que nadie habla.

Y esa otra verdad es, la pobreza estructural en nuestra serranía peruana y ni que decir  de  "Latinoamérica Unida con sus 180 millones de pobres", hay tantas cosas que no se hablan, hay tantas cosas que se tapan, pero siempre cuidando intereses mezquinos de algunos pequeños grupos  de poder que no les interesa el desarrollo de los pueblos, solamente se han dedicado a expropiar, explotar, amasar fortuna y llevarla hacia las Islas Caiman o Suiza,   en el discurso cotidiano nos siguen  vendiendo  estos países  que dicen ser del primer mundo, que el Perú: Bolivia; Ecuador y Colombia  son  países ingobernables e intolerables, pues no dejan de estar en convulsión en convulsión de una clase social que ellos  siempre han despreciado.

Por eso cotidianamente seguimos observando  en el primer plano y fotografía de los noticiosos  la terrible   lucha desigual de pobres contra pobres como ocurre actualmente en Cajamarca,  Perú, sobre el proyecto Conga y que la explotación de la nueva mina  pone en riesgo el suministro de agua para beber en  las actividades ganaderas y agrícolas. Se dice que la minería es industrialización y trae el desarrollo para los pueblos, ¿Alguien me puede decir de que exista una sola mina responsable?, ¿Alguien me puede decir   que en nuestro país haya leyes favorables sobre el  medio ambiente?, ¿Alguien me puede decir que en nuestro país exista un estudio hidrogeológico partiendo de las cabeceras de cuenca y si existe un ordenamiento territorial para la explotación minera?.

En nuestro país desde la época de la colonia la actividad ha sido  minera por  excelencia. ¿Y que industrialización se ha dado en Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica y  Ancash?, regiones mineras,  donde  la desnutricíon bordea a los 75% y la pobreza al 50% , además que el 57% de niños menores de tres años en Ancash sufren de anemia.

y también donde las evidencias con datos   se indican que los  departamentos la pobreza todavía es elevada  en Huancavelica, donde  el 86% de la población es pobre, en Apurímac el 70% y en Ayacucho el 68%, hay tantas cosas que no se hablan en nuestro querido país y justamente es  la discriminación estructural que han padecido sus respectivas poblaciones, dicha  discriminación estructural estamos señalando la exclusión social y económica que durante siglos y años han afectado el desarrollo de estos pueblos por el mero hecho de ser indígenas. (2)

También  observamos, que  en el Paraguay  cercenarón la democracia, destituyendo al Presidente Fernando Lugo el 15 de junio,  motivado por el enfrentamiento con la Policía  donde  murierón 15 campesinos  que defendían sus tierras y que esa problemática  todavía esta vigente.

Fernando Lugo  representaba a los pobres, tenía  un proyecto  de esperanzas de una reforma agraria  en este país hermano de nuestra latinoamérica,    con una terrible  desigualdad social con  un 80 por ciento de la tierra que esta en manos del 2% de los propietarios. 

José Tomás Sánchez, joven investigador paraguayo expone cómo los medios de comunicación instalan una construcción conceptual sobre los campesinos y su lucha por la tierra,  donde analiza como los medios escritos  del país contribuyen con la perdurabilidad de una realidad  desigual,  construyendo  una legitimidad de los grandes propietarios de tierra de enorme centralidad para la configuración económica, social, política y cultural del Paraguay, siendo las luchas latentes la desigualdad social en la propiedad de la tierra y la conflictividad de los sectores del campesinado  que disputan su acceso. (3)
Últimamente también observamos que en  el noticiero de CNN ha venido  informando  sistemáticamente que en  Argentina hay violencia, autoritarismo, inestabilidad económica,  en una entrevista que le hicieron a  Ian Vásquez del Instituto CATO de Washington (Centro de Investigación de Políticas Públicas no Partidarias) ,  había manifestado que la Argentina espanta al capital, que  Argentina no  respeta la propiedad privada, pero que en cambio en EE.UU. y los países ricos están rescatando a las empresas privadas. (4)

Total es el discurso  cotidiano donde nosotros  no  paramos y ayudamos a  repetir  que los  mejores asesores técnicos, que las mejores recetas están en EE.UU; Europa. ¿Y  que pasa en el Perú, y Latinoamérica?  ¿Que  no hay nadie creíble?

Hoy solamente puedo decirles que estamos haciendo conciencia desde nuestra tribuna, porque de uno a uno vamos sumando, pero con nuestros actos multiplicando en esta cotidianidad, no hay que quedarse en ese discurso de letra muerta en el papel, hay que seguir realizando acciones con compromiso ciudadano y social en su comunidad, pues esa es, y será la única manera de desarticular a todos los camaleonicos de la politiquería barata que se hacen conocidos solamente por un marketing publicitario, por eso no hay que quedarse solamente con el discurso, tenemos que tener una adaptación activa a la realidad y asumir nuestro compromiso ciudadano, participando en estas cuestiones que nos incumbe a todos.

Bibliografía:
(1) http://www.miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/2012/07/cesar-hildebrant-si-ser-peruano-es.html ,  En este blog usted encontrar el artículo completo. "Si ser Peruano....",  del periodista César Hildebrandt. 
(4) Entrevista a Ian Vásquez del Instituto CATO de Washington sobre Argentina en CNN en Español en el programa "Encuentro" conducido por Daniel Viotto, escuche el Video sobre la Argentina en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EITit1x6RKQ  

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO

EN GOOGLE + FOLLOWERS