Translate

martes, 13 de enero de 2015

NADIE ES CHARLIE HEBDO




LOS DE CHARLIE HEBDO SATIRIZARON A MAHOMA Y EN OTRO DE SUS DIBUJOS LO HICIERON BESARSE CON OTRO HOMBRE ¿SE IMAGINAN A CHARLIE HEBDO DIBUJANDO A MOISÉS EN LA MISMA SITUACIÓN? LA REVISTA BARCELONA HACE POCO SACÓ EN UNA DE SUS TAPAS UNA IMAGEN DEL PAPA FRANCISCO CON LA LEYENDA "PUTAZO". ¡UY!  ¡QUÉ AGUERRIDOS! ¡QUE VALIENTES! AHORA... ¿POR QUÉ NO SE RÍEN DEL JUDAÍSMO?  ¿QUÉ PASA?  ¿LA REVISTA SE BANCA LAS PUTEADAS DE LOS PODEROSOS Y LOS TIROS PERO NO SE AGUANTA SER ACUSADA DE ANTISEMITISMO?  ¿POR QUÉ NO HAY UNA REVISTA QUE SE RÍA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER?  ¿POR QUÉ NO HAY UNA REVISTA QUE SE RÍA DE LOS NEGROS, DE LOS JUDÍOS O LOS CHINOS?  ¿POR QUÉ NO HAY UNA REVISTA QUE SE RÍA DE LOS NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE?  ¿NO ERA QUE EL HUMOR PUEDE REÍRSE DE CUALQUIER COSA? 

Por: Agustín Gras, Licenciado en Psicología (*)

Decir "yo soy Charlie Hebdo" es un modo de solidarizarse con lo que pasó hace pocos días en Francia, pero también es una forma de decir que uno está del lado de la libertad de expresión. Es afirmar, sólo afirmar, que uno apoya la idea de morir por la justa causa de decir lo que piensa.

Yo veo a la gente usando esa frase (yo soy Charlie Hebdo) y se me revuelve el estómago, sencillamente porque -al igual que vos- estoy muy al tanto de que vivo en un mundo de caretas y cagones donde francamente son muy pocos los que se animan a decir lo que verdaderamente piensan.

Hoy por hoy vivimos en un mundo donde nos tenemos que cuidar muy bien de lo que decimos, como nos cuidamos de hacernos pis en la cama.

Veo a muchos que apoyan la idea de que el humor tiene que poder reírse de cualquier cosa. Todos lo dicen, pocos (o nadie) lo practican.

Si fuese cierto que el humor tiene margen para reírse de lo que se le canta, entonces habría muy pocos ofendidos por lo que día tras día se dice aquí y allá y más de uno le teme al archivo.

El humor se ríe sólo de aquello que no ofende al público al cual está destinado. El humor se ríe de cualquier cosa, excepto lo que ofende a la opinión popular. El humor siempre está de parte del mejor postor.

Si fuera cierto que el humor tiene garantizada la libertad de poder tocar cualquier tema, entonces podríamos ver con toda tranquilidad que alguien se burla PÚBLICAMENTE (y no sólo en el ámbito de lo más privado y personal) de temas tales como: la violencia de género, el abuso infantil, la trata de blancas, el bullying, los DDHH, las abuelas de Plaza de Mayo o lo que fuere que siempre le molesta a los más pseudo-progres.

Sin embargo eso no pasa. No vemos esas cosas en público. Nadie lo dice en voz alta en tv, nadie lo dice en la radio, nadie escribe bromas al respecto, nadie toca los temas que hacen engranar al más apático de los seres vivientes.

Con el pretexto de la libertad de expresión, Charlie Hebdo se mofó de los temas que otros consideraban sagrados. No solo importantes, sino sagrados. Y no lo hizo para remarcar un punto o por apoyar un ideal. Lo hizo para vender más ejemplares de su revista. Lo hizo por obtener ganancias. Lo hizo por el capital.

Pero los de Charlie Hebdo, si bien eran temerarios, no eran idiotas. Los de Charlie Hebdo satirizaron a Mahoma y en uno de sus dibujos lo hicieron besarse con otro hombre.

¿Se imaginan a Charlie Hebdo dibujando a Moisés en la misma situación?

La revista Barcelona hace poco sacó en una de sus tapas una imagen de Francisco con la leyenda "PUTAZO". -Uy! qué aguerridos! qué valientes! Ahora... ¿por qué no se ríen del judaísmo? 

¿Qué pasa? ¿La revista se banca las puteadas de los poderosos y los tiros pero no se aguanta ser acusada de antisemitismo?

¿Qué es la libertad de expresión? ¿Sentirte con el derecho de decir lo que quieras sin que nadie pueda contestarte nada al respecto?

¿Uno no tiene libertad de expresión para decir "conmigo no te metas"?

¿Por qué no hay una revista que se ría de los derechos de la mujer? ¿Por qué no hay una revista que se ría de los negros, de los judíos o los chinos?

¿Por qué no hay una revista que se ría de los niños muertos de hambre?

¿No era que el humor puede reírse de cualquier cosa?

A los únicos a los que he visto ahondar por esos lares, son a los de Gatos en el Espacio. Y ellos lo hacen con la protección que les brinda el manto del anonimato.

El que se las tira de sarcástico e irónico, tiene que tener los huevos suficientes como para ponerlos sobre la mesa, con nombre y apellido.

Reírse de TODO implica eso mismo: de todo. No es todo excepto "esto" o "de todo menos lo que ofende a la opinión popular".

Es muy fácil reírse del poderoso, del peligroso, del que asusta. Y como es fácil, eso no te convierte en valiente.

Se requieren muchas pelotas para reírse de lo que los otros no quieren reír. Hace falta mucho huevo para decir SIEMPRE lo que uno verdaderamente piensa y para reírse SIEMPRE de TODO, aunque eso le juegue a uno en contra en lo atinente a cómo es percibido por los demás.

Charlie Hebdo no estaba en guerra con nadie. No tenían un ideal, no era una cruzada. Charlie Hebdo era una revista y como tal, era un negocio.

Me da por las pelotas cuando leo que su director "murió de pie porque no quiso vivir de rodillas".

¿Que murió de pie, dicen? ¿Con quién mierda estaba peleando? ¿Luchaba por la libertad de expresión? Si la libertad la tenía. De hecho tenía todo el apoyo del sector popular de su lado.

Es fácil ser rebelde cuando te levantás contra la autoridad. Es más difícil cuando tu oponente es la masa.

El director de Charlie Hebdo afirmaba no temer a los musulmanes ni a ninguna religión. ¿Entonces por qué los provocaba? ¿Por qué no se reía de aquello a lo que sí temía?

Debe ser que para Charlie Hebdo era preferible enfrentar las balas antes que la opinión popular.

A este punto solamente quiero recordar las frases de Adler: "Es más fácil morir por los ideales que vivir conforme a ellos".

En un mundo donde casi nadie dice lo que piensa, donde todos quieren ser bien vistos, donde todos temen el qué dirán, NADIE es Charlie Hebdo. Ni siquiera Charlie Hebdo.

(*) Página del Facebook de Psicología Analítica en el Siglo XXI
https://www.facebook.com/agraspsicologia/posts/682627955187036

- Del Internet: Tapas - Portadas de la revista de Charlie Hebdo y Tapa de la revista Barcelona
- Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::;;;; :>
;;;;;;;:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::>
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::______________>
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::>
:::::::::::::::::::::::::::::::::>
_______::::::::>

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS FAMILIARES Y LAS VÍCTIMAS DE LA REVISTA FRANCESA DE CHARLIE HEBDO. TAMBIÉN ¡REPUDIAMOS Y NO COMPARTIMOS AQUELLAS ACTOS DE LA REVISTA DE CHARLIE HEBDO! QUE UTILIZA, LA SÁTIRA, LA BURLA, LA PROVOCACIÓN, EL INSULTO QUE OFENDE A LAS RELIGIONES.  


Por: Miguel Ángel Bayona.

Desde esta tribuna  condenamos rotundamente el asesinato de esas 12 personas,  acaecidas en aquel fatídico episodio ocurrido el  7 de enero de 2015, Nos Solidarizamos  con los familiares de las víctimas de la Revista Francesa de Charlie Hebdo y  por el dolor profundo por esas pérdidas irreparables.   

Repudiamos todas las muertes de inocentes que son generadas por un fundamentalismo religioso, xenófobo, discriminatorio y todo tipo de terrorismo de estado - que a la fecha, implícitamente, apoyan guerras, invasiones, generando miedo, muerte, horror, destrucción e incertidumbre en los seres humanos, en mayor escala en niños, niñas inocentes en otros estados ajenos al nuestro, que, con la cruz y  el fusil en  nombre de Dios, de la Democracia y la Libertad de Expresión, cometen las mas sangrienta atrocidades y que no es condenada.

El caso de México es uno de ellos, donde   fuerzas extrañas, terroristas, no terroristas,   asesinaron y desaparecieron a 43 estudiantes  del magisterio Normal Rural de Ayotzinapa, el 26, 27 de septiembre de 2014.

¿Porque no se levanto tal colapso y revuelo mediático? o como algunos "ilustres" periodistas,  cuando propagan la noticia, aducen que  se viraliza la red, porque es visitada  por millones de usuarios en todo el mundo, aquí no hubo tal polvareda mediática global, claro, no somos París, somos la América del Sur, ciudadanos de "baja intensidad", así -   lo describía el filósofo y sociólogo francés, Robert Castell en "La Metamorfosis de la Cuestión Social". Una Crónica del Salariado, cuando se refería a los inmigrantes (los nuevos excluidos) segregados en  todo Europa. 

Desde esta tribuna, también ¡Repudiamos y NO Compartimos aquellas acciones de la revista Charlie Hebdo! que utiliza -   la sátira, la burla, la provocación,  como  otros medios periodísticos (personas que los representan) que hacen ese mismo humor de agresión, insulto, que ofende a las religiones.

Como Cristiano,  como sujeto social, con los mismos derechos y la libertad de expresión que  permite nuestra democracia, puedo decir, que nunca he ofendido e insultado en diferencias que existe en las múltiples etnias,  religiones, color, status social e ideología política, siempre he conservado - prevalecido el respeto a  nuestra dignidad humana sobre todas las cosas. 

Si queremos un mundo mejor con menos violencia, no fomentemos el odio, desde nuestros  actos cultivemos el   discurso de la razón y el sentido común,  la práctica de esas acciones generará lo que sembramos cotidianamente, como honrar y  amar la vida,  es lo que deseamos todos,   el resultado ya lo sabemos de antemano.

Imagenes del Internet
Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO

EN GOOGLE + FOLLOWERS