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martes, 12 de agosto de 2014

ESTELA DE CARLOTTO RECUPERÓ A SU NIETO 114 TRAS 37 AÑOS DE BÚSQUEDA

Estela de Carlotto recuperó a su nieto  "Quiero decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Por lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a abrazar", expresó en conferencia de prensa.






 

 

Encontramos a Guido Montoya Carlotto, el nieto 114.
Con inmensa alegría, las Abuelas de Plaza de Mayo informamos la restitución de identidad de Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de nuestra Asociación, Estela de Carlotto. 
Las búsquedas
En junio de este año, un joven que tenía dudas sobre su identidad se comunicó por correo electrónico con Abuelas para conocer su origen. Luego de varios intercambios de mail, realizó su presentación formal por correo postal, dado que vive en otra ciudad. Posteriormente, se acercó a la sede de Virrey Cevallos a entrevistarse con el equipo de Presentación Espontánea. Ante los indicios de que podía ser hijo de desaparecido, se dio intervención a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para coordinar la realización del análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Guido hacía tiempo que dudaba de su origen, incluso participó de algunas actividades de Música por la Identidad. Sin embargo, recién confirmó que no era hijo biológico de quienes lo criaron a partir de una confesión de alguien cercano a esa familia.
Hoy, el BNDG informó a la CONADI y a la Justicia que aquel joven con dudas era hijo de Laura y Walmir Oscar, el nieto de Estela.
El caso

Laura Estela Carlotto nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata. Militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Rita". Fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba en ese momento embarazada de dos meses y medio. Walmir Oscar Montoya nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Su familia y amigos lo llamaban "Puño" o "Puñalito". Era integrante de la organización Montoneros y sus compañeros le decían "Petiso", "Chiquito" o "Capitán Jorge". Walmir Oscar fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y posiblemente haya permanecido detenido en el CCD "La Cacha". En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus restos fueron identificados. El joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.
Por testimonios, se supo que Laura permaneció detenida en el CCD en "La Cacha". El 26 de junio de 1978, dio a luz un niño al que llamó Guido en un Hospital Militar. Luego del parto, fue regresada al CCD "La Cacha" sin su bebé. El 25 de agosto de 1978, la joven fue asesinada y, en 1985, sus restos fueron exhumados en el cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.
La conferencia
Hoy, Estela de Carlotto, junto a su familia, las Abuelas, nietos, colaboradores, organismos de derechos humanos y amigos dijo estas palabras en conferencia de prensa: "Quiero compartir con ustedes esta alegría enorme que me brinda hoy la vida. Encontrar los que busqué y buscamos, mi familia, mis 13 nietos, mis dos queridos bisnietos, mis tres hijos. Que Laura, que pronto se van a cumplir años de su asesinato, sonría desde el cielo y diga y repita lo que ella sabía antes que yo, porque nunca fui una mujer de lucha abierta, sino de lucha, pero no de esta que me tocó vivir tantos años: ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir’. Yo no persigo más que justicia, verdad y esto que estamos viviendo que es el encuentro de los nietos. Ahora mi nieto. Y ella estará diciendo: ‘Mamá, ganaste una batalla larga’.
Esto es un premio para todos. Primeramente, lógico, en la familia, ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos que lo están esperando van a tener su imagen.
Ya lo he podido ver. Es hermoso. Es un artista, es un chico bueno. Y buscó. Él me buscó. Se cumplió aquello que decíamos las Abuelas: ‘Ellos nos van a buscar como nosotros los seguimos buscando’.
Él vino a Abuelas, fue recibido. Fue a la CONADI, fue recibido y escuchado. Y hoy me dicen es tu nieto en un 99,999 por ciento.
Por eso, quiero compartir mi alegría. Muchos detalles no podemos dar, no queremos dar por respeto. Ustedes saben que una cosa es Estela de Carlotto y otra cosa es la que preside esta institución, una Abuela más. Tenemos códigos. Que no lo molesten. Él ya sabe. Es más, le dijeron algunos que se parecía a los Carlotto, a mí, o sea que no lo va a asombrar la noticia que se le viene. Acaba de mandar un mensaje, que está muy conmocionado. Le ha mandado un mensaje a Claudia, que como Conadi, es a quien corresponde decirle, como le dijo: ‘Sos Guido, sos Carlotto, sos el nieto de Estela, el sobrino mío’. Le quiso decir todo. Entonces, encajó en su lugar esa pieza que no entendía él por qué no cerraba. La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar. Tenemos mucha información pero sobre todo vamos a ser cautelosos en la familia, en la institución y en la gente, porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere.
Él le mandó recién un mensaje a mi hija Claudia, que es con quien se comunica, yo todavía no le escuché la voz, le dijo que estaba bien y muy feliz. ¿Qué mejor que eso?
Por supuesto, yo no puedo despegarme de que soy parte de una familia que es la institución. Esto es para los que todavía dicen basta, esto es para los que todavía dudan si hacemos bien y es para aquellos que pretenden que olvidemos, que demos vuelta la página. En cambio, para los buenos argentinos, es una reparación, una reparación para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto. Y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan, porque Abuelas tienen que sentir lo que yo siento hoy.
Decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar. Gracias."
Abuelas, como siempre, resguardó la identidad de este nuevo nieto, con el respeto y el cariño que caracteriza a la institución. En este sentido, queremos aclarar que cualquier información que se haya filtrado a la prensa no fue brindada desde la Asociación.
Por último, como dijo Estela en la rueda de prensa para animar a los casi 400 hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, les pedimos: "Que tengan el ánimo de saber que los espera la libertad y el amor. Los vamos a hacer libres y serán ellos mismos, con su propia identidad".

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- Fotos - Crédito: Rolando Andrade
- Foto del Internet: Estela de Carlotto con el pañuelo en su cabeza,

sábado, 19 de abril de 2014

MARIO VARGAS LLOSA ACONGOJADO POR LA MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MÀRQUEZ

Mario Vargas Llosa, sobre la muerte de Gabriel García Márquez: "Sus obras le sobrevivirán" 

Foto del Internet (*)

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron prestigio a nuestra lengua", dijo el Nobel de Literatura peruano.


LIMA (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.
Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.
El autor de "La ciudad y los perros" se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero de la televisión peruana.
El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier"
"Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.
Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

sábado, 22 de marzo de 2014

QUISIERA. Poesìa desde Buenos Aires.

Por: Miguel Ángel Bayona Elías.



QUISIERA

Quisiera que hubiera siempre días
que me recuerden que te amé.

Quisiera que las noches mas oscuras
no me culpen que aún así te dejé.
 
Quisiera que la vida me enseñe
que de ese amor aquel no moriré.

Quisiera que no cese lo que se me ocurra
y que  no muera en mi alma la locura.
 
 
Foto y Collage de: Miguel Ángel Bayona Elías.

sábado, 22 de febrero de 2014

SOLIDARIDAD PAZ Y SACRIFICIO POEMA A VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


22 DE FEBRERO "DÍA DE LA FRATERNIDAD". MI HOMENAJE DESDE ESTA TRIBUNA AL GRAN LUCHADOR INDOAMERICANO "VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE". 

Premio Nobel de la Paz Simbólico, por ser el hombre que sufrió más persecuciones, destierros y exilios en el mundo,  por defender la democracia, la Justicia Social, la Paz y la Solidaridad de los pueblos oprimidos. Gran luchador social más virtuoso de todos los tiempos y de este acontecer cotidiano de la globalización, auténtico defensor de los derechos humanos, de las libertades fundamentales del hombre y de la paz de todos los pueblos. 






                                                                         


Por Miguel Ángel Bayona Elías. Desde  Buenos Aires - Argentina. 

SOLIDARIDAD, PAZ Y SACRIFICIO 

Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Paz y la Fraternidad. 

Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Acción y la Organización.

Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Solidaridad y la Justicia Social.


Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Sabiduría y la Humildad. 

Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Fe de ejemplo y Sacrificio. 

Ahí y en donde éste Víctor Raúl Haya de la Torre,
ahí estará la Paz, el Espíritu de Dios y la Libertad.


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Víctor Raúl Haya de la Torre, 22-02-1895 / 29-08-1979, político nació en la ciudad de Trujillo - Perú. 

Fundador y Líder histórico del APRA y del PAP, reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos latinoamericanos. 

Hoy, en Argentina se encuentra colocado el retrato de Víctor Raúl Haya de la Torre en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada - Palacio de Gobierno, inaugurado por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo de 2010, tras cumplirse la liberación de la patria. 

Víctor Raúl Haya de la Torre, fue el hombre que sufrió más destierros en toda la faz de la tierra, es el hombre que sufrio las más grandes sangrientas persecuciones, es el hombre que le llegaron llamarle "El Señor Asilo". 

1. Porque luchaba en aquella época contra la opresión de la dictadura militar. 

2. Porque luchaba por la libertad y el derecho del voto de la mujer.

3. Porque luchaba por las reivindicaciones de los obreros.

4. Porque luchaba por la gratuidad de las enseñanzas en las universidades.

5. Porque luchaba por los derechos humanos. 

Víctor Raúl Haya de la Torre, fue un luchador indesmayable, valeroso hombre, defensor de los derechos humanos de los judíos durante la segunda guerra mundial, en la cruel homicida, injusta, sangrienta, despiadada y persecución Nazi comandada por Adolfo Hitler. 

Un día jueves 8 de enero de 1987, se inauguro en Tierra Santa, Israel, el hermoso Bosque de los Doce Mil Pinos en honor y memoria del gran maestro Indoamericano Haya de la Torre, en las laderas del Monte Labor, sagrados para los cristianos donde caminó, oró y se transfiguró el Divino Nazareno Jesús, frente a los Apósteles, Pedro, Santiago y Juan. 

El mismo día 08-07-1987. Jacobo Hasson quien en nombre de la comunidad Judía Mundial dijo solemnemente que: "Víctor Raúl" fue un Moisés Contemporáneo que no alcanzo a llegar a la Tierra Prometida. 

Hoy en el Bosque de los Doce Mil Pinos plantados en el Monte Labor, el Espíritu de Haya de la Torre a ingresado a la Tierra Prometida. (1)


Albert Einstein, fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. 

Ante el ascenso del nazismo, el científico abandono Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. 

Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Aunque es considerado para algunos como el padre de la bomba atómica, abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.  (2)

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BIBLIOGRAFÍA: 


(1) Extracto del artículo del Dr. Oscar Oré Bazanta, Abogado y docente universitario de Filosofía y Letras en Lima / Ex-Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Argentina. 

(2) http://es.wkipedia.org/wiki/Albert_Einstein 

(3) !era foto - Crédito: German Luna y del  Albert Einstein y Haya de la Torre del Internet.

sábado, 25 de enero de 2014

NO PODRÁN, NO PODRÁN. Poesía desde Buenos Aires.


Por Miguel Angel Bayona Elías




"NO PODRÁN, NO PODRÁN"

Nos querrán separar
 ¡No Podrán, No Podrán! 
fluye sangre 
hay un Corazón Humano. 

Nos querrán dividir 
¡No Podrán, No Podrán! 
Chile, es mi  Perú
hay un Corazón Hermano. 

Nos querrán poner Banderas 
¡No Podrán, No Podrán! 
es mi sangre 
el Sur, mi raza, es religión. 

Nos querrán azuzar 
¡No podrán, No Podrán! 
es mi  Corazón 
grita libre ¡Soy Latinoamericano!

jueves, 23 de enero de 2014

LA VERDADERA DEUDA EXTERNA / GUAICAIPURO CUATÉMOC COBRA LA DEUDA A EUROPA


Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.



Luis Britto García, con motivo del Día de la resistencia indígena, escribió el texto «Guaicaipuro Cuatémoc cobra la deuda a Europa», publicado por el diario El Nacional de Caracas, el 18 de octubre de 1990(1)

Este texto es una obra de ficción qué dentro del  contexto actual  es   una crítica de la vida cotidiana a los europeos,  la redacción es ingeniosa, reflexiva y su contenido es absolutamente cierto sobre el tema de la conquista y la apropiación  de las riquezas naturales de la "Grande América del Sur",  y de ello el gran desarrollo económico obtenido en Europa, esta narración  que van a leer tiene tanta vigencia en la actualidad  que  merece ser leído y difundido. (2, *)

Guaicaipuro Cuatémoc cobra la deuda a Europa

Autor: Luis Britto García (*)

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se encontraron hace quinientos años. Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. 

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de 'destrucción de las Indias', o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos. 

¡No! Esos 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis.

Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las 'batallas de Lepanto', en 'armadas invencibles', en 'terceros reichs' y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo. 

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.

Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra. ¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata! ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? 

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos en forma inmediata la firma de una 'carta de intención' que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.

En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.

Pero no podrán. Porque esa bala es el corazón de Europa.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
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(1,*) Por: Wikipedia, Luis Britto García (Caracas 9-10-1940),  es escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de su país (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980.
(2) http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/   
(*)  Imágen de Luis Britto García /  Crédito: www.analitica.com
(*) Imágenes del Internet / Collage de: http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/

martes, 24 de diciembre de 2013

CARTA DE JESÚS DE NAZARET EN LA NAVIDAD FECHA DE SU CUMPLEAÑOS


Una vez alguien me dijo: ¿Como te voy a regalar algo si a ti nunca te veo? Ya te imaginarás lo que le dije: "Regala comida, ropa y ayuda a los pobres, visita a los enfermos a los que están solos y yo los contaré como si me lo hubieran hecho a mi" 


Como sabrás, todos los años se hace una gran fiesta en ocasión de mi cumpleaños y en mi honor. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en el radio, en la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa, sino de lo poco que falta para que llegue el día. 

La verdad, es agradable saber, que al menos, un día al año algunas personas piensan un poco en mí. Como tú sabes, hace muchos años que comenzaron a festejar mi cumpleaños, (aunque nadie conoce realmente cuándo es) al principio no parecían comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para qué lo celebra. 

La gente se reúne y se divierte mucho pero no saben de qué se trata. Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños hicieron una gran fiesta en mi honor. Pero ¿sabes una cosa? ni siquiera me invitaron. Yo era el invitado de honor y ni siquiera se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí y cuando llegó el gran día me dejaron afuera, me cerraron la puerta. ¡Y yo quería compartir la mesa con ellos! 

La verdad, no me sorprendió, porque en los últimos años todos me cierran las puertas. Como no me invitaron, se me ocurrió entrar sin hacer ruido, entré y me quedé en un rincón. Estaban todos bebiendo, había algunos borrachos contando chistes, y a las carcajadas. La estaban pasando en grande. 

Para colmo llego un viejo gordo, vestido de rojo, de barba blanca y gritando: "JO, JO, JO", parecía que había bebido de más. Se dejó caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia él, diciendo "¡¡SANTA CLAUS!!". ¿SANTA CLAUS? ¡Como si la fiesta fuera en su honor! Llegaron las doce de la noche y todos se saludaron, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara. ¿Y sabes? Nadie me abrazó. 

En otras ocasiones, a esa hora también todos salían para ver y tirar fuegos artificiales y explosivos. Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré.

Tal vez crean que yo nunca lloro, pero esa noche, como otras veces, lloré. Me sentía como un ser abandonado, triste y olvidado. Me llegó tan hondo que al pasar por tu casa, tú y tu familia me invitaron a pasar, además me trataron como a un rey. Tú y tu familia realizaron una verdadera fiesta en la cual yo era el invitado de honor, además me cantaron himnos en mi honor; hacia tiempo que a nadie se le ocurría hacerlo en su hogar. Que DIOS bendiga a todas las familias como la tuya, yo jamás dejo de estar en ellas en ese día y todos los días.

Otra cosa que me asombra es que el día de mi supuesto cumpleaños en lugar de hacerme regalos a mí, se regalan unos a otros. ¿Tú que sentirías si el día de tu cumpleaños, se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Una vez alguien me dijo: ¿Cómo te voy a regalar algo si a ti nunca te veo? Ya te imaginaras lo que le dije: Regala comida, ropa, y ayuda a los pobres, visita a los enfermos a los que están solos y yo lo contaré como si me lo hubieras hecho a mí.

Cada año que pasa es peor, la gente sólo piensa en las compras y los regalos, y de mí ni se acuerdan. Recuerdo lo que le sucedió a un anciano llamado Juan, un día de mi cumpleaños anduvo de casa en casa pidiendo pasar porque tenía hambre y no tenía familia, tocó en muchas puertas, sin que en ninguna lo invitaran a la mesa, se dio por vencido al ver que ni siquiera esa noche iba a sentir el calor de un hogar. 

Se sentó en una banqueta y se puso a llorar como un niño, yo pasé junto a él y le pregunté: ¿Qué tienes Juan? –Es que nadie me invitó a pasar– me respondió. Yo me senté a un lado de él y le dije, no te preocupes, que a mí tampoco me han dejado entrar.

Pero toda paciencia tiene su límite, aún la mía. Voy a contarte un secreto: He pensado que como nadie me invita a las fiestas que hacen, estoy pensando en hacer mi propia fiesta, una fiesta grandiosa como la que jamás nadie se ha imaginado. 

Una fiesta espectacular con grandes personalidades: Abraham, Moisés, el rey David y muchísimos más. Estoy haciendo los últimos arreglos, por lo que quizá todavía no sea este año. Estoy enviando muchas invitaciones y hoy, querido amigo, hay una invitación para ti. Solo quiero que me digas si quieres asistir y te reservaré un lugar y escribiré tu nombre con letras de oro en mi gran libro de invitados. A esta fiesta sólo habrá invitados con previa reservación y se quedarán afuera los que no contestaron mi invitación.

Con inmenso amor,
Tu amigo Jesús de Nazaret
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Imagenes: Fuente del internet
Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.

sábado, 7 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA EL SUBVERSIVO

En cualquier pueblo donde existe una pizca de injusticia y desilgualdad social, existirá siempre un corazón, un alma subersiva y Ahí estará el espíritu de Nelson Mandela. Miguel Angel Bayona.


El subversivo

Por Luis Bruschtein

El viejito que sonríe en la foto fue un duro guerrillero que soportó torturas y 27 años de cárcel. Ese hombre negro apacible y encanecido fue de los duros que rechazó la libertad cuando le pusieron como condición que se declarara en contra de la lucha armada del Congreso Nacional Africano. Nelson Mandela creció como líder de las luchas de su pueblo en Sudáfrica desplazando a los dirigentes más conciliadores con el régimen brutal del apartheid.

Eran los años ’50 y ’60 y en los Estados Unidos la segregación racial estaba instalada por ley. Sin embargo, era considerado el emblema de la democracia en el mundo. Si Estados Unidos era mostrado como el país más democrático del mundo a pesar de la segregación en la educación, los trabajos, el transporte y hasta en los baños, ¿por qué no habría de serlo también Sudáfrica con su apartheid? Para los cánones de esos años, Estados Unidos y Sudáfrica eran países democráticos, igual que los raquíticos gobiernos latinoamericanos acogotados por sus fuerzas armadas.

Se repiten los discursos de Mandela sobre el sueño de una gran nación sudafricana donde todos los hombres fueran iguales sin importar el color de su piel. Pero cuando Mandela decía esa frase en aquellos años, no estaba pensando en la democracia real de esa época, en la supuesta democracia norteamericana o en la sudafricana. Estaba pensando en otras formas políticas que se relacionaban con procesos similares al argelino o al cubano u otros procesos emancipadores de la época, ya fueran “democracias populares”, “repúblicas democráticas” o socialismo africano.

Nadie pensaba que la democracia de los países escandinavos podía ser operativa en países que arrastraban una larga historia de colonialismo, marginación y explotación. Sin embargo, había una diferencia entre el proceso sudafricano y otros que se desarrollaban en Africa, donde la mayoría trataba de liberarse del yugo colonial. Allí, en cambio, se luchaba contra la dominación blanca. Pero todos pensaban que los cambios solamente vendrían con procesos revolucionarios.

Eran las ideas y las herramientas de ese momento histórico, las que surgían de esa circunstancia. No se podía confiar en la democracia de los blancos o de los militares o en que los poderosos entregaran mansamente sus privilegios. Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu y otros jóvenes de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano desplazaron a principios de los ’60 a los dirigentes que proponían formas pacíficas de lucha, en las que ellos también habían participado, y fundaron Lanza de la Nación, que era la formación guerrillera del CNA.

Sudáfrica también era diferente a los demás procesos africanos en otros aspectos. La lucha armada no fue centralmente de guerrilla en la selva. El CNA era un movimiento popular de masas con mucha concentración urbana. La lucha armada consistió centralmente en atentados explosivos en las ciudades o en infraestructura, articulados con huelgas e insurrecciones. Mandela y Sisulu estuvieron presos la mayor parte del tiempo y Oliver Tambo exiliado.

El CNA no era africanista, por eso se repite mucho la frase de Mandela cuando dijo que “siempre luché contra la dominación blanca y siempre luché también contra la dominación negra”. No era africanista porque, a pesar de que centralmente la lucha era contra el apartheid, tenía un fuerte componente ideológico. El CNA tenía influencias marxistas soviéticas y chinas, al igual que todos los líderes anticolonialistas africanos de esa época, desde Patrice Lumumba en el Congo hasta Samora Machel en Mozambique.

Machel era un marxista ortodoxo, dirigente del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y llegó al poder aliado a los soviéticos en 1974 después de la Revolución de los Claveles en Portugal. Fue asesinado en un atentado y su viuda, Graca Machel, se convirtió varios años después, en 1998, en la última esposa de Mandela. Otro aspecto particular del CNA era que Mandela había integrado también a blancos y a indios. Paradójicamente, mientras el gobierno de Israel apoyaba al gobierno racista blanco y le vendía armas, varios judíos sudafricanos, entre ellos Denis Goldberg, Lionel Berstein y Harold Wolpe, lucharon junto a Mandela en Lanza de la Nación.

Los poderes y las fuerzas que representan los principales líderes del mundo que el jueves hicieron conocer sus condolencias por la muerte de Mandela y lo elevaron al rango de ejemplo para la humanidad, durante su lucha lo consideraron subversivo y terrorista. No era para nada políticamente correcto. Muchas de esas fuerzas y poderes fueron cómplices de su encarcelamiento y tortura.

Mandela es el duro luchador y al mismo tiempo es el gran pacifista que advirtió la prioridad de la integración en un país dominado salvajemente por una minoría blanca. Una cosa no se puede separar de la otra. Para hacer lo que hizo en el poder, antes tuvo que luchar como lo hizo. Es difícil unir esas dos facetas que se muestran como polos que se contradicen. Si en la primera etapa de su vida hubiera actuado como lo hizo en la segunda, hubiera sido cómplice de la explotación blanca. Si al salir de la cárcel hubiera mantenido la intransigencia que lo caracterizó en la lucha, hubiera llevado a Sudáfrica a una catástrofe.

Pero el cambio no se produjo porque llegó al poder, sino porque su llegada al poder fue parte de un reacomodo que se estaba produciendo en todo el mundo al finalizar la Guerra Fría y asentarse el proceso de globalización donde el mundo se convirtió en un solo mercado.

Uno de los grandes problemas de las revoluciones en Angola o en Mozambique había sido que provocaron el éxodo masivo de la población blanca, con lo cual se quedaron sin profesionales ni empresas. En Sudáfrica la economía estaba en manos de los blancos, que a su vez eran la inmensa mayoría de los profesionales. La población blanca y la población negra estaban condenadas a vivir en paz. Mandela fue concesivo en muchos aspectos, sobre todo con los juicios de la verdad, porque la emigración masiva de los blancos hubiera significado la bancarrota y el fracaso de la lucha contra el apartheid. En 1974 Mozambique fue rescatada por la URSS. En los años ’90, cuando Mandela llegó al poder, la URSS ya no existía y los términos del comercio mundial estaban más o menos regidos por la OMC.

Robert Mugabe, otro gran líder africano, fue más rígido y en la actualidad Zimbabwe (ex Rodhesia del Sur, vecina a Sudáfrica) está aislada y con fuertes problemas económicos.

Mandela era un hombre mayor. Sabía que le quedaban pocos años útiles de vida y los usó para consolidar la salida del apartheid en una Sudáfrica multirracial. Sabía que dejaba un país con profundas desi-gualdades, pero se dio cuenta de que su tiempo estaba acotado a consolidar la monumental victoria que había logrado. Fue su legado a las nuevas generaciones, las que deberán ocupar su puesto en la lucha contra la miseria y las injusticias que aún subsisten. Así el antiguo terrorista y subversivo que no merecía más que una visita cada seis meses durante 27 años se convirtió en el héroe moral de la nueva era.

Mandela fue una expresión muy particular, difícil de equiparar por su dimensión humana, pero en general hay ciertos rasgos similares con los procesos que se generaron en América latina al comenzar el siglo. Miguel Brascó cuenta una anécdota de su visita a Johannesburgo en los ‘60. “El problema –le dijo a un sudafricano blanco– es que aquí no votan los negros.” “Tengo entendido que en su país tampoco”, le respondió el hombre un poco molesto. Se refería a que el peronismo estuvo proscripto durante 18 años.

Expresiones, reflejos, continuidades o rescoldos de lo que en determinado momento histórico fue condenado por subversivo y terrorista llegaron a los gobiernos por medios democráticos. Expresiones de los trabajadores combativos en Brasil o en Venezuela, de los pueblos originarios en Bolivia, de los tupamaros en Uruguay, de la Juventud Peronista en Argentina, de los curas tercermundistas en Paraguay o de los allendistas chilenos aparecieron con mayor o menor fuerza, con mayor o menor eficacia, como una opción de poder concreto para amplios sectores populares que habían sido marginados por la aplicación de las ideas hegemónicas del neoliberalismo. Cada una de esas experiencias históricas había dejado un reservorio de valores de lucha y resistencia que sirvieron para la construcción de nuevas opciones. Había restos vivos de lo que parecía perdido y arrasado por las represiones, las cárceles y los exilios.

Imagen:AFP
Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona
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