Translate

jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos: BASTA DE VIOLENCIA Y FEMICIDIO CONTRA LA MUJER FUE EL RECLAMO EN MARCHA MULTITUDINARIA EN BUENOS AIRES

Por Miguel Angel Bayona





MÁS DE 200,00 PERSONAS SE CONSTITUYERON FRENTE AL CONGRESO CON LA CONSIGNA #NiUnaMenos, ASISTÍ A LA MARCHA CON MI HIJA DE 19 AÑOS PARA CUMPLIR Y ASUMIR NUESTRO COMPROMISO DE CIUDADANO Y REPUDIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODAS SUS EXPRESIONES, PUDE VER LA CALLE CALLAO Y CORRIENTES Y ALREDEDOR, ERA UN MAR DE GENTE QUE DESFILABAN EN PAZ PARA PRESENCIAR EL ACTO CON LA CONSIGNA #NiUnaMenos: LO QUE COMENZÓ EN TWITTER, SE REPLICÓ, SE MULTIPLICÓ EN LAS REDES SOCIALES EN TODA LA ARGENTINA Y EN TODO EL MUNDO QUE SIGUIÓ LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FEMICIDIO QUE SE LLEVÓ EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO A LAS 17:00 HS. FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN DONDE FUE EL PUNTO DE CONCENTRACIÓN.

Empezó por el Twitter por la periodista  Marcela Ojeda, en la que asumió un rol, el  más importante que tiene un ciudadano, del “COMPROMETERSE” y sacarse la camiseta del periodista comunicador, digno ejemplo de imitar y que felizmente fue seguido por Florencia Etcheves, sumándose Ingrid Beck e Hinde Pomeraniec, la editora general de la revista Gente, Mercedes Funes y la escritora Claudia Piñeiro, #NiUnaMenos  término de instalarse  en las redes sociales,  a raíz de la conmoción del asesinato de la adolescente Chiara Páez, de 14 años, por su novio,  ocurrido en Rufino, Santa fe, el 11 de abril.

El acto programado contó con  la participación de  la dibujante Maitena, el actor Juan  Minujin y la actriz Erica Rivas fueron los únicos en leer un documento cuyo tenor del reclamo  consistió en cinco puntos.

1. Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

2. Que se garantice el acceso de las víctimas a la justicia, implementando la contratación de personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, además de mecanismos judiciales que impidan la revictimización, y que las víctimas cuenten con patrocinio jurídico gratuito.

3. La elaboración de un Registro Oficial único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque sólo al tener noción clara y concreta sobre lo que sucede se podrán diseñar políticas profundas, efectivas y de largo aliento.  

4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos en todo el país. Para ello, es imprescindible capacitar y sensibilizar a los docentes y directivos.

5. Protección garantizada de las víctimas de violencia, con monitoreo electrónico de los victimarios “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”. Que dice la ley 26.485 que fue sancionada el 11 de marzo y promulgada en abril de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En su artículo  4º en su definición dice, que se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón. (1)

En la marcha  en contra la violencia de género participaron sobrevivientes y familiares de las víctimas, como así también la directora ejecutiva, Fabiana Tunez de la ONG La Casa del Encuentro que advierte que, lejos de disminuir la cantidad de femicidios en el país, igualaría o incluso superaría lo registrado en 2014: 277 mujeres y niñas murieron por cuestión de género.

En los últimos siete años, hubo “1808 femicidios registrados”. La muerte de todas esas mujeres se ha traducido en “2196 hijos e hijas que quedaron si madre”, considerados como  “víctimas colaterales de esa violencia”.

“Cada 31 horas una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género. Esto es solamente un piso desde el cual analizar la realidad”, estima Tunez, además hay señales de alerta que tomar en cuenta y enumera, “Lo primero que tenemos que empezar a observar claramente son los celos, el control, el aislamiento, la descalificación, la humillación, el control de nuestras relaciones”. “Un vínculo de violencia no empieza con el golpe, sino con pequeñas cosas que vamos naturalizando”. (2)

Por otro lado refiriéndose a la Ley 26.485 la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, en declaraciones a Télam la funcionaria, marcó la “contradicción” de aquellos comunicadores que diariamente “cosifican  a la mujer” y después sacan una foto refiriéndose a la marcha #NiUnaMenos.  

“La Ley 26.485 y su reglamento es de avanzada en la región” enfatizó mariana Gras, sostuvo que “por sí mismas las leyes no son suficientes para erradicar la violencia hacia las mujeres”, la funcionaria resaltó también que desde el Estado nacional se trabaja en la implementación de programas que “protegen a las mujeres”.

Además subrayó que hay una línea gratuita 144 de información, acompañamiento y Asesoramiento a mujeres víctimas de Violencia; como es  la “Ayuda Directa Urgente” que trata situaciones de emergencia; acotó también que el programa “Ellas Hacen” que “busca la independencia económica, la reconstrucción del autoestima y el acceso a la justicia de las mujeres”. (3)

También hay que recordar y valorar que la periodista Alejandra Rubio fue una de las pioneras famosas que denunció haber sufrido violencia de género en un programa televisivo en abril el año 2011, la periodista manifestó que fue agredida brutalmente en aquella fecha por su ex marido delante de su hijo que tenía 8 años, sumándose así a la larga lista de víctimas de violencia de género.  “Estoy dolorida, estoy bastante nerviosa por la situación, Desgraciadamente mi hijo tuvo que vivir todo, él quería separarlo. Yo tenía miedo que le pegara” fue su relato desgarrador de la periodista. 


También Alejandra Rubio en su cuenta de Facebook se expresó: “Desgraciadamente tengo que contarles que soy una víctima más de la violencia de género. Mi ex marido, delante de mi hijo, me desfiguro la cara. La  denuncia correspondiente la realicé en la comisaría 33. Tuve que ir a coserme y hacer una cirugía de urgencia porque me partió la nariz de un cabezazo, además rompió la computadora grande y no puedo subir las fotos y la denuncia. Gracias por estar conmigo en este difícil momento”: (4)

A raíz de la marcha #NiUnaMenos  la periodista Alejandra Rubio fue invitada a diferentes medios televisivos para recordar y relatar su terrible experiencia, como su lucha indesmayable para erradicar con ese flagelo, como es la violencia de género, manifestando; “La justicia me escuchó y gracias a los medios”.

El día de la marcha la periodista asistió como era de esperarse y con una actividad intensa como en la red social del Facebook manifestó: “Un día que quedará en la historia, importantísimo para que los golpeadores y femicidas vayan presos y las víctimas tengan una solución” al momento de presentar en la legislatura porteña el “Proyecto de ley de tribunales especiales en violencia de género” cuya idea ha sido de Santiago Gabriel Cuneo, presentado por Cristian Ritondo, vice-presidente de la legislatura porteña, el Fiscal de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Marti Ocampo y  acompañado por el diseñador Roberto Piazza, la modelo Sandra Villaruel, Cacho Rubio y el joven locutor de radio, Nehuen Rubio (hijo de la periodista). (5)

Otro caso emblemático para recordar también ha sido el de la actriz Marcel Ortiz, quien denunció en esa fecha, que fue golpeada salvajemente, radicando la denuncia en la comisaría 33. “Este animal me desfiguró la cara” confesó Marcela Ortiz al periodista mientras ella hablaba telefónicamente, de fondo se escuchaba el llanto descontrolado de su hija de apenas 8 años, a raíz de los golpes, la actriz acusó una perforación de tímpano y una fractura de tabique nasal.(6)

Hoy, la actriz  quién también asistió a la marcha #NiUnaMenos manifestó a  través de su cuenta del Facebook: “Que día particularmente triste para mí. Hoy se reviven todos los maltratos a los que fui sometida desde lo económico, golpes, persecuciones, fui a la marcha como una más, pero sin embargo nunca más, quienes quedamos vivas, ni hablar de quienes han matado, seremos una más, por eso, por todas las voces, estaremos ahí, por mí, por mi hija, por vos, por nuestras futuras nietas, por todas. (7)




Hay un testimonio fuertísimo que quiero trasmitirles y se ha publicado ayer en la red social del facebook,  ella es una amiga de esta red, estoy hablando de Elvi Rouse, quién en forma valiente denuncia haber sido víctima de violencia de género, de inmediato le solicite publicar su historia, ella asumiendo su rol de ciudadana responsable, me escribió que lo hiciera.

E aquí su testimonio de Elvi Rouse a las 14:45 del día 04-06-2015: 

YO FUI VICTIMA DE LA VIOLENCIA Y SE LO QUE HOY DIGO. La violencia de género contra la mujer y el niño existió  siempre y por desgracia va a seguir siempre,  las marchas jamás van a solucionar este tema.

Si vas a una marcha y sos incapaz de escuchar a una amiga, hermana, compañero de trabajo, de colegio, un hijo, prima, vecina, niño, adolescente o como se llame, que te está  contando que recibe maltrato, es porque necesita no solo que escuches con el relato que tiene una mínima ESPERANZA de ayuda y no que salgas a chusmear dudando de su honestidad y pongas en tela de juicio la veracidad del relato,  y es  muy probable que estés poniendo en riesgo la vida de esta persona que confía en vos,  estás haciendo lo mismo que hace la policía ante una denuncia o la justicia, vos también SOS CIEGO. SORDO Y MUDO.

Es más fácil ponerse del lado del malo que de la víctima,  te evitas complicaciones y la típica frase ¿Y porque será? esto duele más que los golpes, el violento es un cobarde de doble personalidad que después de haber golpeado, insultado, maldecido, amenazado (siempre cumplen con las amenazas), salen a decir que aman y que darían la vida por su familia o por quien sea, son los personajes que a la vista de los demás se muestran simpáticos y alegres, obviamente para el resto no para la víctima, de esta forma todos le van a creer a él y nunca a la víctima. 

Mirá bien quien está en la marcha a tu lado, no sea, que es un violento. Ellos de una forma u otra SIEMPRE GANAN.... y como me decía, él, ANDA Y CONTÁ LO QUE YO TE HAGO, DENUNCIAME SI QUERÉS. JAJAJA...¡¡¡TOTAL NADIE TE VA A CREER Y NO ME PUEDEN HACER NADA!!!

¡¡¡CUANTA VERDAD HABÍA EN ESTO...!!!! Ahora pueden dudar de mi palabra, eso ya no me importa, porque ahora sé quién soy y nunca tuve ningún porcentaje de culpa como te suelen decir, crie a mis hijos con respeto y sacrificio, hoy me enorgullezco de ellos y hoy recuperé mi vida, estudie  y construí todo lo destruido por esta persona, volví a formar pareja con un hombre de verdad, que me ama y respeta.

A las víctimas de la violencia les digo una frase que una vez me dijo quién después fue mi amiga. ¡¡¡SE PUEDE...SIEMPRE SE PUEDE!!! 
En ese momento no podía aceptar, que un día iba a poder, hoy te digo a vos que estas llorando que repitas una y mil veces. !!!YO PUEDO!!!,  siempre hay alguien en quien podes confiar y si no tenés a nadie no tengas miedo en dejar todo y empezar de nuevo!!!

SIEMPRE SE PUEDE, LA FUERZA ESTA DENTRO TUYO DIOS SIEMPRE ESTA DE TU LADO!!! (8)




 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bibliografía:







(8) Elvi Rouse https://www.facebook.com/rouse.elvi?fref=nf

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO

EN GOOGLE + FOLLOWERS