Translate

martes, 15 de julio de 2008

NANI LA CHOLA QUE MURIÓ PORQUE ESTABA ENAMORADA


HISTORIAS DE LA VIDA REAL.


 


No soy escritor ni pretendo serlo, sino sencillamente un Escribidor con una forma diferente de relatar la vida. La Historia de Nani es un parto del deseo de escribir ante las desigualdades latentes de género.

Nani la chola que murió porque estaba enamorada. El suicidio de una chola joven muestra que las condiciones no mejoraron para ellas a pesar de que vivimos en pleno siglo XXI.

Nani invita a reflexionar y suena como una llamada de atención al orden de los derechos igualitarios en la práctica y no solamente como letra muerta que se rige hipócritamente, esta historia es simbólica de tantas otras que no se hablan, por ello mi solidaridad con las mujeres, maltratadas, humilladas y vejadas por esa maldita estupidez de un país machista.

En los pueblos como el  de Coracora hay tantos padres que se dedican a labrar la tierra y pastar ganados, tienen una vida sedentaria y rutinaria, llevan a su hijos (as) a trabajar con ellos de pequeños, es su vida, no son monstruos, ni canallas, sino que simplemente piensan casar a su hija con un gran hijo de ganaderos, conforme a la idea de tener un futuro mejor que consideran una ley divina y natural la toma de decidir por los hijos.




"Nani la Chola" que murió porque estaba enamorada ...


Por Miguel Ángel Bayona Elías,  escrito el Jueves 03 de Julio de 2008 en Buenos Aires - Argentina.

Quiero contarles y hablar de una chola, llamada Nani, estudiante de Educación
 Física del Instituto Superior Tecnológico de Coracora; capital de Parinacochas, por algunos amigos me enteró recién de su suicidio.

Nani tenia 20 años en ese entonces; era una chola blanca alta, hermosa de ojos grandes y azules, con un cuerpo podrá decirse perfecto, con una piel suave y delicada que al tocarla parecía que se iba a derretir; tenía una sonrisa que al pronunciar palabra alguna, te envolvía con su encanto, y que solía apagarse en un arranque de timidez...

Nani estaba enamorada, h
abía conocido en ese entonces a un muchacho que trabajaba en la Micro Región de Parinacochas, Corporación de Fomento y Desarrollo Social de Ayacucho (CORFA), al verlo por primera vez se sintió enamorada, y al tiempo decidió compartir su vida con él.

Pero tras la fiesta de toros
 en el mes de agosto se reunieron las dos familias, cuando los parientes del joven fueron a su choza en el distrito  de Chumpi,  donde su vivienda era de un pueblito miserable, choza construida de palos, esteras y pajas, para pedir su mano a su padre, este de inmediato se la negó por dos motivos, una porque provenía el muchacho de la costa  y el otro,  porque ella de todos modos estaba prometida al hijo de una gran familia ganadera de vacas de primera calidad y del cual realizaban exportación.


Nani en ese momento nunca pronunció palabra alguna, ni protesto por aquel hecho puntual, lo primero que hizo fue ir donde una amiga a pedirle dinero prestado, compro medicina en la farmacia que estaba cerca de la plaza principal de Coracora, habló por teléfono por última vez a su amiga sin dejar alguna pista de sus verdaderas intenciones.

Y decidió abandonar este mundo, 
 donde ella sintió que le cortaban la posibilidad de ser feliz,  en donde la libertad de las mujeres de alguna forma es inducida por los padres en querer arreglar con estos hechos la vida de ellos.

El padre de Nani tenía una estrecha relación con su hija
, era la única mujer y no había pensado que con su decisión la había destruido, pero al mismo tiempo estaba orgullosa de su Nani querida por que estaba terminando la carrera de Educación Física.

Era un padre estúpido pero cariñoso apegado a la tradición serrana, pero al mismo tiempo muy orgulloso de su amada y pequeña Nani.

En los pueblos como el de Coracora hay tantos padres que se dedican a labrar la tierra y pastar ganados, tienen una vida sedentaria, rutinaria, llevan a su hijos (as) a trabajar con ellos desde pequeños, es su vida, no son monstruos ni canallas, sino que simplemente piensan casar a su hija con un gran hijo de ganaderos conforme a la idea de tener un futuro mejor que consideran una ley divina, natural la toma de decidir por los hijos.

Y hoy precisamente,  hoy me dicen que está loco de desesperación,
se encuentra postrado jurando a quien quiera oírle que si pudiera volver atrás; si acaso Dios le pudiera devolver a su querida y pequeña hija a la que ha matado,  por supuesto que no dudaría mil veces y la entregaría al hombre que amaba. 

N
o es necesario detallarle pero Nani ha muerto
 y no creo que sea por la maldad sino por la maldita estupidez que lleva consigo un fundamentalismo andino, ignorante, congelado en el tiempo, olvidado por los gobiernos, pero viven a su modo y son felices con ello. 

P
ero no se dan cuenta que el destino de la mujeres, el de Nani es una más de aquellas que tienen que proseguir con esa cadena heredada del trabajo forzado y del acompañamiento silencioso, donde su voz no tiene eco ni sentido, esa es parte de nuestra serranía y es nuestra historia.

Nani ha muerto por esa maldita costumbre andina que no ha desaparecido,
es el sexo débil al que hay que callar, en donde revelarse sería una infamia.

Para quienes amamos nuestra serranía y seguimos creyendo que en un futuro democrático llegue el desarrollo y la tecnología, para quienes no queremos ni podemos aceptar la idea de un mundo en el que solo la mitad del género humano tenga derecho simplemente a los derechos del hombre.

Nani invita a reflexionar
 y suena como una llamada de atención al orden de los derechos igualitarios en la práctica y no solamente como letra muerta que se rige hipócritamente, esta historia es simbólica de tantas otras que no se hablan, por ello mi solidaridad con las mujeres, maltratadas, humilladas y vejadas por esa maldita estupidez de un país machista.

La historia de Nani es un parto del deseo de escribir y expresarme ante las desigualdades latentes de género en todos los ámbitos sociales en mi querido, extrañado país incaico  y en este  mundo globalizado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/











1 comentario:

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO