LEONARDO FLAVIO / 1938 - 2012
Ha representado una importante figura en nuestra sociedad de Latinoamérica, por ello desde esta tribuna, mi tributo con este recuerdo de juventud cuya magia de ese artista nos embrujo el corazón en cada momento, suceso particular y que Aprendimos de Memoria a escucharlo.
Era el año del 77, alzaba el volumen y a escuchar al inolvidable y hoy eterno Leonardo Favio (*), donde incluía tres de sus inmortales canciones en su repertorio, "O Quizás Simplemente le Regale una Rosa"; "Quiero Aprender de Memoria"; "Ella... Ella ya me olvidó". Juanito acompañaba cantándolo con frenesí y yo lo escuchaba con devoción, en fin nuestras tardes de tareas, juegos, ejercicios en el corral, trompos, cortar naranjas de la huerta de al lado sin permiso, sacar agua del pozo, darle de comer a los pollos, gallinas, patos y chivatos (cabra) era la rutina cotidiana, yo acompañaba y si tenías ganas ese día le ayudaba en esas tareas y cantos de recreo.
En aquel tiempo mis gustos musicales eran otros estaba mas afianzado e inclinado no me acuerdo porque, a la Fania Alls Stars (*), la gran orquesta conformado por soneros puertorriqueños, incursionando con un nuevo ritmo musical llamado "Salsa", posicionado en New York por el productor Jerry Masucci & amp; Larry Harlow, grabando desde ahí en aquel tiempo en los discos de vinilo (Lompay) como sus temas como "La Cartera", "Vamonos Pal' Monte", "Borinquen tiene Montuno" etc., y que entraba de lleno por los marinos en ese tiempo por el tradicional Puerto del Callao, también al mismo tiempo estaba de moda el inconfundible Sonido Elegante de "Los Pakines" (*) de la capital Limeña, aquel grupo recopilaba en un mix los mejores temas de la música tropical como "La "Mecedora", "Caballo Viejo", "Elsa", "Yo no Bailo con Juana", "Chevere que Chevere" y sus temas instrumentales con la que se hicieron famoso como "Caramelo de Menta" y "Amor de Fantasía", también grabados en discos de vinilo, en aquellos años dorados no me acuerdo que emisora se escuchaba en aquel momento, tampoco tengo en la memoria como se conseguía los Lomplays que habían en nuestras casas, y por supuesto que eran infaltables en los bailes y la Salsa del Cartagenero Fruko y sus Tesos (*) con sus temas populares como "El Preso", "Patrona de los Reclusos", "Buscandote" y el "Cocinero Mayor".
En cambio Juanito (Héctor Reynado De gregori) como le decíamos su colección de cassettes de Leonardo Favio era impresionante y bien cuidados, cuyas tardes eran infalibles, mas que todo era una obligación encontrarnos, yo simplemente lo acompañaba y escuchaba aquella música romántica, estuve un año entero, tardes de por medio, él entonándolas en el recreo de nuestro colegio estatal.
En cambio Juanito (Héctor Reynado De gregori) como le decíamos su colección de cassettes de Leonardo Favio era impresionante y bien cuidados, cuyas tardes eran infalibles, mas que todo era una obligación encontrarnos, yo simplemente lo acompañaba y escuchaba aquella música romántica, estuve un año entero, tardes de por medio, él entonándolas en el recreo de nuestro colegio estatal.
Así transcurrió nuestras tardes cotidianas acompañado de Leonardo Favio y mis noches con mi grupo musical "Los Mini Naranja" (*) réplica del estilo elegante de "Los Pakines" y que cuatro años atrás lo habíamos fundado, el mismo que religiosamente teníamos que ensayar.
Hasta que un día me tuve que ir a la capital Limeña a estudiar el último año de secundaria a mis quince años, el colegio estatal era el Víctor Andrés Belaunde del barrio de Santa Catalina, colindaba con el By Pass (Zanjón de Lima) que separaba del colegio nacional "El Melitón Carvajal" del barrio de Lince.
Hasta que un día me tuve que ir a la capital Limeña a estudiar el último año de secundaria a mis quince años, el colegio estatal era el Víctor Andrés Belaunde del barrio de Santa Catalina, colindaba con el By Pass (Zanjón de Lima) que separaba del colegio nacional "El Melitón Carvajal" del barrio de Lince.
Al regresar a Palpa después de muchos años ingreso a trabajar al Registro Nacional de las Personas (Jurado Nacional de Elecciones del Registro Electoral / ONPE), a los 21 años, Juanito ya no vivía en el mismo lugar, estaba en otro lado, era la calle Independencia, al lado izquierdo vivía Marcelita que cariñosamente le decíamos la negra Paila y al lado derecho otro compañero de estudios y primo de Juanito cuyo sobrenombre era, rompecheque, lo cierto es que obligatoriamente teníamos que pasar por ahí e ir a mi casa, bueno de mi madre en la urbanización 9 de Marzo, cuya calle empezaba donde esta ubicada "La Portada Centenaria de 1823", lo cierto es que la misma se hizo famosa llamándose la "Calle de Los Ministros" y que esa es otra historia que después os contare.
Cuando empezamos a frecuentarnos con Juanito ya no había que sacar agua del pozo, ni tampoco darles de comer a las cabras, ni a las gallinas ni a los patos, la nueva casa no era el lugar adecuado para esa rutina que habíamos heredado de años anteriores, pero si él conservaba las mismas costumbres de las tarde de provincia, como era la tradicional merienda, la leche fresca, el pan de agua recién salido del horno y el queso infaltable de cabra preparado por su padre don Reynaldo Degregori, sus padres habían sido descendientes de inmigrantes Italianos, era un gran hombre bonachón cuya vestimenta era muy particular similar a los vaqueros americanos, siempre con el sombrero, su pañoleta en el cuello, con sus botas típicas con espuelas y su sonrisa por delante, claro era domador de caballos, Juanito entra al cuarto y saca del ropero los cassettes que estaban guardados en una caja de zapatos, estaba toda la colección de Leonardo Favio, era la música que tenía que estar de fondo en nuestra conversaciones, cuyas charlas eran interminables, por cierto agradables, él leía muchos libros, me los iba contando o relatando, recitaba poesías en reuniones en la calle con amigos (as) sentados en la vereda en la esquina de los Portales de Escribanos y la calle Ica, mas preciso era la vereda de la peluquería de los hermanos Rodríguez, los tres de distintas edades y compañeros en el mismo salón del colegio, le gustaba leer muchos poemas y yo le ponía oído a todas esas cuestiones, también se le relataban anécdotas e historias de la vida cotidiana incluido también el chusmerío y las subjetividades que se formaban en torno a chicas de secundaria y que pasaba o desfilaban por esa calle, pues era la única que te llevaba al barrio de la Urbanización de 9 de Marzo.
A las finales del año 1,988 cuando le tome tanta atención a la letra de esta canción, y que sacudió todo mi ser, me estoy refiriendo podría decir al temazo, "Más que un loco", si bien en el repertorio de los oyentes no estaban dentro de sus máximas, en cambio a mi me había traspasado y partido el corazón en mil pedazos, como si fuera un aire que entraba por el zaguán y te suspiraba los oídos, Leonardo Favio en esos momentos parecía alumbrar la sala celestialmente y que inspirados nuestros pechos se agigantaban para acompañar a esa vos potente, sentimental, profunda con todos los ingredientes que necesitaba el oyente o para aquel que estaba enamorado en aquella época dorada por cierto, además eran años donde estaba sucediendo un cambio en la tecnología musical, estaba por pasarse del Lomplay al Cassettes y que para rebobinarlo teníamos que agarrar un lapicero o lápiz para hacerlo girar y volverlo al inicio o para escuchar el tema elegido, yo en ese momento le decía Juanito el volumen por favor, nadie interrumpía ese momento sagrado para dos muchachos los mas joviales por cierto, de esa pequeña grabadora de 40 centímetros de largo, color negro,marca Philis, pareciera salir el más potente sonido de los equipos de las discotecas, inundando nuestros oídos con la sonoridad de aquella vos tan maravillosa y encantador de aquellas tardes cotidianas que jamas conocí en ese año de mil novecientos ochenta y ocho, cuyas estrofas al viento las coreábamos o gritábamos así:
Los invito a hacer clip en el vídeo y soñar un poco con esta canción a través del túnel del tiempo
Me estoy volviendo loco... Por tu culpa mas que un loco... Te miro y me dan ganas de arrancarte el corazón...
Me estoy volviendo loco por tu culpa mas que un loco...Pero si tu me dejas...no se que va ha ser de mi... me encerrare en la noche...mas oscura de las noches... donde encontrare el silencio... para olvidarme de ti.
Me estoy volviendo loco por tu culpa mas que un loco...Pero si tu me dejas...no se que va ha ser de mi... me encerrare en la noche...mas oscura de las noches... donde encontrare el silencio... para olvidarme de ti.
Hoy Leonardo Favio es imborrable en mi memoria y es parte de nuestras historias.
_________________________________________
BIBLIOGRAFÍA:
_________________________________________
BIBLIOGRAFÍA:
- Foto de Leonardo Favio:https://www.facebook.com/ClubDeFansDeLeonardoFavioColombia?ref=stream&filter=1
- Vídeo de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=cLiaTySa5Lk
- Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.
(*) Leonardo Favio, nació en Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 en Buenos Aires - Argentina. Fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina.
Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Favio
(*) Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la musica latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.
En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentin, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fania_All-Stars
(*) Fruko y sus Tesos es un grupo musical de Colombia, encabezado y dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos A Bailar Oriza, El Ausente, El Tronco Seco, A la memoria del muerto, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América. http://es.wikipedia.org/wiki/Fruko_y_sus_Tesos
(*) Los Pakines grupo musical del barrio del Rimac de Lima - Perú. A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza "Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los Hollys, The Jhokers y Los Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su público, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que era conocido la primera guitarra el Ing. Jose Torres Liza, que decián en su barrio "Pakin" y de allí le pusieron al grupo "Los Pakines".
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pakines
(*) Los Mini Naranja es un grupo músical de Palpa - Ica - Perú, estaban compuestos por niños de 8, 10 y 11 años que vivían todos en la calle José Tijero, sus integrantes eran, Ronny Herles Huaman Jurado (Organo), Cesar Augusto Lainez Pacheco (Tito 1era Guitarra), Hernán García Hernández (Bajo), Miguel Angel Bayona Elías (Batería), Tabuco Montoya Lopez (Cantante 1era Voz), Juan Manuel Bayona Elías (Tumba), Drino Huaman Jurado (Tranco Largo -Timbaleta).
En un principio en el año 70 los mismos integrantes se llamaban Los Trancos" tenían entre 4, 5 y 6 años y ensayaban todas las tardes en la casa de la Sra. Ursula y Don Pedro Arce, la madrina espiritual fue Charito Alonso, hermana de Veronica, las dos cantantes famosas de música criolla y nacidas en el distrito de Llipata - Palpa, esta última fue esposa del músico internacional "Freddy Roland y su Orquesta".
Después de ello fue fundada a fines del año 1973 el grupo musical "Los Mini Naranja" incorporándose en esa fecha Tabuco, se ensayaban por las tardes en la casa de Chalo y Renán Buendía, donde solían reunirse con toda la collera como, Dante Daniel Jurado Luque, Pedro Hernán Arce Arias (Perico), los coordinadores - arreglista de ensayo eran, Julio Arce Tapia (Pollo) y Ronny Jurado Luque, ellos pertenecían al grupo musical mayor el "Grupo Naranja" cuyo director conducía el popular Romulo Huaman (Kecoroqueco), colaboraron después Omar de la Cruz, Carlitos Arce (Archie) para el primer debut realizado en un Concierto en la Plaza Bolognesi, aperturando con el primer tema musical el "Burrito Tabanero" cantado por Juan Bayona Elías, todo esta cuestión sucedía por la Inauguración del Campeonato Deportivo de Fulbito Interbarrial organizado por el Instituto Peruano de Deporte (I.P.D.) siendo su coordinador, Don Pedro Arce Barrueta, sus hijos los colaboradores, Oswaldo, Chito y Javicho Arce. http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/
- Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.
(*) Leonardo Favio, nació en Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 en Buenos Aires - Argentina. Fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina.
Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Favio
(*) Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la musica latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.
En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentin, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fania_All-Stars
(*) Fruko y sus Tesos es un grupo musical de Colombia, encabezado y dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos A Bailar Oriza, El Ausente, El Tronco Seco, A la memoria del muerto, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América. http://es.wikipedia.org/wiki/Fruko_y_sus_Tesos
(*) Los Pakines grupo musical del barrio del Rimac de Lima - Perú. A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza "Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los Hollys, The Jhokers y Los Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su público, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que era conocido la primera guitarra el Ing. Jose Torres Liza, que decián en su barrio "Pakin" y de allí le pusieron al grupo "Los Pakines".
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pakines
(*) Los Mini Naranja es un grupo músical de Palpa - Ica - Perú, estaban compuestos por niños de 8, 10 y 11 años que vivían todos en la calle José Tijero, sus integrantes eran, Ronny Herles Huaman Jurado (Organo), Cesar Augusto Lainez Pacheco (Tito 1era Guitarra), Hernán García Hernández (Bajo), Miguel Angel Bayona Elías (Batería), Tabuco Montoya Lopez (Cantante 1era Voz), Juan Manuel Bayona Elías (Tumba), Drino Huaman Jurado (Tranco Largo -Timbaleta).
En un principio en el año 70 los mismos integrantes se llamaban Los Trancos" tenían entre 4, 5 y 6 años y ensayaban todas las tardes en la casa de la Sra. Ursula y Don Pedro Arce, la madrina espiritual fue Charito Alonso, hermana de Veronica, las dos cantantes famosas de música criolla y nacidas en el distrito de Llipata - Palpa, esta última fue esposa del músico internacional "Freddy Roland y su Orquesta".
Después de ello fue fundada a fines del año 1973 el grupo musical "Los Mini Naranja" incorporándose en esa fecha Tabuco, se ensayaban por las tardes en la casa de Chalo y Renán Buendía, donde solían reunirse con toda la collera como, Dante Daniel Jurado Luque, Pedro Hernán Arce Arias (Perico), los coordinadores - arreglista de ensayo eran, Julio Arce Tapia (Pollo) y Ronny Jurado Luque, ellos pertenecían al grupo musical mayor el "Grupo Naranja" cuyo director conducía el popular Romulo Huaman (Kecoroqueco), colaboraron después Omar de la Cruz, Carlitos Arce (Archie) para el primer debut realizado en un Concierto en la Plaza Bolognesi, aperturando con el primer tema musical el "Burrito Tabanero" cantado por Juan Bayona Elías, todo esta cuestión sucedía por la Inauguración del Campeonato Deportivo de Fulbito Interbarrial organizado por el Instituto Peruano de Deporte (I.P.D.) siendo su coordinador, Don Pedro Arce Barrueta, sus hijos los colaboradores, Oswaldo, Chito y Javicho Arce. http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias, se valora la deferencia.