Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

EMBARAZO ADOLESCENTE REALIDAD FAMILIAR

Por  Francisca Lucía Bayona, Alumna de secundaria del Instituto San Ambrosio, barrio de Palermo, Buenos Aires - Capital Federal.


EL EMBARAZO QUE OCURRE EN CHICAS QUE TIENEN MENOS DE 19 AÑOS Y SUS BEBÉS REPRESENTAN EL 15,40% DEL TOTAL DE LOS RECIÉN NACIDOS EN TODA LA ARGENTINA. LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES INDICAN QUE AL AÑO CASI 115 MIL ADOLESCENTES SE CONVIERTEN EN MAMÁ ES DECIR UNA CADA 5 MINUTOS. 

LAS CAUSAS QUE LLEVAN A LAS ADOLESCENTES A EMBARAZARSE A TEMPRANA EDAD PRINCIPALMENTE SON: LOS PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR, LA EXCESIVA INFORMACIÓN QUE VA A FOMENTAR LA LIBERACIÓN SEXUAL, LA PROMISCUIDAD Y POR EL DEFICIENTE MANEJO DE ESTA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL DESINTERÉS DE LOS PADRES EN LO REFERENTE A LA VIDA SOCIAL DE SUS HIJOS FUERA DEL HOGAR, ETC.  





Tema: "Embarazo Adolescente - Realidad Familiar" Trabajo Práctico - Materia Pastoral

¿Por qué la Adolescencia es tal ves la etapa mas crucial del ser humano?

Por la gran turbulencia de cambios físicos y psicológicos que ella implica. Entonces es como un puente que enlaza la niñez con la adultez, un puente, cuya resistencia o firmeza dependerá en gran medida del entorno donde se ubique el individuo, siendo ese mismo entorno en primera instancia conformado por la familia. 

Pero la familia como sistema abierto, esta inmersa con un contexto social y cultural, que muchas veces llena de los denominados factores de riesgo, dentro de los miembros de la familia, el adolescente es uno de los mas vulnerables, requiriendo entonces el respaldo de su grupo familiar, para transitar de mejor manera posible el puente ya mencionado ya que sus bases la conforman, entre otros, la estructura y funcionalidad de la familia.

¿Cuales son las causas que llevan a los adolescentes a embarazarse a temprana edad?

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse  a temprana edad principalmente son:

1.  Los  problemas en la organización familiar. 
2. La excesiva información que va a fomentar la liberación sexual, la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación.
3.  El desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc. 

¿Por que´el embarazo precoz es mas frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras?

El embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o porque  lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez habían tenido hijos a una edad muy temprana, siendo estos los motivos:

El 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres      están separados.
- El 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable. 

- Y el 15% de los embarazos lo protagonizan las adolescentes.

¿Porque el período entre 11 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico? 

Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica.

Hay muchas hipótesis, pero pareciera que una compleja red de factores produce este hecho, con todo lo que implica a nivel individual, familiar y social.                                                                                                       
Desde un punto de vista médico preventivo, se debe al inicio precoz de las relaciones sexuales y a la no utilización de métodos anticonceptivos que es un factor importante. En cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares en la actualidad, intervienen otras variables como la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres y la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.

La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional.  Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada. Otros factores que juegan en la actualidad son: crisis de valores y una angustia muy alta.               
Un embarazo es siempre una apuesta a la vida y al futuro, si bien con el embarazo construye la transgresión también construye un vínculo afectivo muy fuerte. No deberíamos olvidar que los adolescentes miran a sus madres y aprenden que los vacíos afectivos pueden llenarse con la relación con el otro, y este otro constituye una seguridad de afecto y compañía, alguien de quien ocuparse.                                          
                                                                          
Muchas veces, las adolescentes están sin pareja en su embarazo y muchas veces están solas, sin el acompañamiento afectivo familiar que necesitan. No han dejado de ser hijas y ya tienen que ser madres, es por eso que el embarazo adolescente es cosa de todos y todos podemos hacer mucho. 

¿Por qué los embarazos tempranos provocan una falla en el sostén biopsicosocial de los bebés y de sus madres?

Porque no hay un otro que las sostenga.  Estas niñas quedan en el lugar del sin lugar, un lugar sin red familiar ni redes sociales. Ser niñas madres las deja muy tempranamente fuera del sistema educativo, fuera del sistema social, e insertas en un sistema familiar en el que la función paterna se encuentra fallida o ausente. 

En la mayoría de los casos sin el sostén de una pareja y si la pareja es también un adolescente, necesita tanto sostén como ellas.

Estas adolescentes pueden hacer una preparación para la maternidad, a través de incluirse en grupos de pares donde realizan trabajo corporal que les permite atravesar el embarazo mejor y también para el parto. 

Donde también pueden ser informadas a través de charlas, cursos, etc. en grupos donde reflexionan sobre este proceso normal que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares, de amigas y la crianza. La familia de la adolescente puede ser orientada para que pueda apoyar a la adolescente para que pueda hacerse cargo del hijo, y no que este bebé pase a ser un hermano-hijo. 

Este fenómeno se conoce con el nombre de “pacto de huída”. La adolescente no quiere ser madre y entrega su hijo a su madre, que a su vez no quiere ser abuela. 

ESTADÍSTICA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN ARGENTINA.

Es el embarazo que ocurre en chicas que tienen menos de 19 años y sus bebés representan el 15,40% del total de los recién nacidos en toda la Argentina. Las estadísticas oficiales indican que al año casi 115 mil adolescentes se convierten en mamá es decir una cada 5 minutos.

Las provincias más pobres y con los menores niveles socio-culturales son las que tienen la más alta incidencia. 
Según datos del Ministerio de Salud de 2008 a la cabeza se ubica Chaco con el 24,07% y siguen Misiones con 22,04%; Formosa con 21,47% y Santiago del Estero con 20,07%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de nacimientos de hijos de mamás menores de 19 años es de la mitad de la media nacional: 7,08%.

En el Gran Buenos Aires sube al 13,16%. La mayoría de estas mamás tienen entre 15 y 19 años. Y, en general, los embarazos en las niñas de entre 10 y 14 años se deben a hechos de violencia dentro de la propia familia.

Consecuencias de los embarazos no deseados:

-Alto riesgo de mortalidad materna
-Mayores posibilidades de partos prematuros
-Bajo peso al nacer 
-Dificultades para que las mamás sigan estudiando y tengan un proyecto de vida.

La educación sexual es un factor clave de esta problemática

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidado: sólo un 45% respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34% dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19% reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.

La atención médica de la adolescente no sólo abarque lo orgánico; debe ser un enfoque integral que englobe lo emocional y también destierre los mitos que hay sobre el tema. 

La idea es que el médico se presente como un amigo con quien charlar, compartir información que muchas veces no es la correcta, como por ejemplo las infecciones de transmisión sexual o la toma de pastillas anticonceptivas. (4)

Conclusión:  Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales.

El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto son difíciles y hasta irrecuperable.                                                                                                                                                            
Las familias de los adolescentes mayormente tienen problemas en la organización familiar como que pertenecen a familias cuyos padres están separados y algunos no han vivido nunca una situación familiar estable. 

Por eso en la actualidad, interviene la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos que es un factor importante. 

Es por esto que estas adolescentes se convierten en madres jóvenes, también por que las madres de estas jóvenes eran solteras al concebir a su hija o que a su vez habían tenido hijos a una edad muy temprana antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional psicológicamente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos61/embarazo-adolescente/embarazo- adolescente.shtml#ixzz2fUWhOoIC (1)


http://adolescentesembarazadas.wordpress.com/embarazo-en-adolescentes/ (2)

http://www2.kennedy.edu.ar/departamentos/Biopsicologia/pdf/EmbarazoAdolescente.pdf (3)

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=6341 (4)

Imagenes de



Collage  Blog Miguel Angel Bayona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, se valora la deferencia.

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO