Translate

martes, 19 de marzo de 2013

EL ODIO, LA ENVIDIA, LA SOBERBIA, ENSUCIAN LA VIDA. Poesía desde Argentina.


Por Miguel Ángel Bayona








EL ODIO, LA ENVIDIA, LA SOBERBIA, ENSUCIAN LA VIDA

Por ello ¡No hay que tener miedo a ser buenos
Por ello ¡No hay que tener miedo a ser bondadosos!
Por ello ¡No hay que tener miedo a ser custodios del otro!

No olvidemos ¡Que el verdadero poder es el servicio humilde
No olvidemos ¡Que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida!
No olvidemos ¡Custodiar a la gente y  preocuparnos por los mas necesitados!
Por cada uno  ¡Con amor, especialmente los niños, los ancianos, los más frágiles!

_______________________________:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta poesía esta hecha  desde las  frases  mas importantes y trascendentales de nuestro Papa Francisco,  el Santo Padre que   realizó un enérgico llamamiento a los líderes del mundo y todos los hombres a "Ser custodios de la creación y de los hermanos" en la multitudinaria misa en el Vaticano - Roma.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



- Cortesía foto. EFE/ Claudio Peri

- Collage. El Blog de Miguel Angel Bayuona

sábado, 16 de marzo de 2013

EN MI PENSAMIENTO SIEMPRE MÍA. Poesía desde Buenos Aires - Argentina

Por: Miguel Angel Bayona Elías.






EN MI PENSAMIENTO SIEMPRE MÍA

Mi pensamiento me indica que te saludara
cual  rayo de sol en tu  almohada,
me indica que te mirara 
cual mortal dueña de tu mar sueña.
 Y en mi pensamiento siempre mía.

Mi pensamiento me indica que te escribiera
cual   sediento   de ti y de  tu alma,
me indica que te vería
cual tenue de luz en tu noche.
Y en mi pensamiento siempre mía.

Mi pensamiento me indica que te acariciara
cual deseo de amor y  de locura,
me indica que te amara
cual  gota de agua en tu desierto.
Y en mi pensamiento siempre mía.

Mi pensamiento me indica que te besara
cual suavidad de  pétalos de rosas,
me indica que te abrazara
cual  fuego esboza de tus pechos.
Y en mi pensamiento siempre mía, solo mía.

Foto de Julianne Moore, gentileza de: http://www.modaparamujer.com/julianne-moore-se-desnuda-para-bvlgari.html 

martes, 12 de marzo de 2013

CHÁVEZ EL DICTADOR ¿Y EL PERÚ PAÍS DEMOCRÁTICO?

Por: Verónica Insausti Castro 




Chávez “El dictador” que se atrevió subvertir el orden establecido

Hasta hace unos años, cuando la hegemonía mediática influía aún en gran parte de la población, podían vender el cuento que Hugo Chávez era un dictador y Barack Obama, el premio nobel de la Paz.


Decían que Chávez era un dictador porque estatizó la empresa petrolera. Hoy ese recurso beneficia significativamente a la gran mayoría de venezolanos. Entonces dijeron que con el dinero del petróleo cualquiera hace obras. Bien, en Perú tenemos gas y oro como ningún otro país de la región pero no hacemos nada pues en un “pais democrático” se respeta a la empresa privada para que ésta haga lo que quiera con los ciudadanos bajo el consentimiento del Estado, manejado por una sarta de politiqueros que más parecen mayordomos de los grupos de poder económico.
Decían que Chávez era un dictador porque controlaba los precios de los alimentos pero gracias a ello la canasta familiar es accesible para todos los hogares en Venezuela. En Perú vivimos en una “democracia” manejada bajo las reglas del “libre mercado” donde los alimentos son controlados por un oligopolio empresarial, que sube los precios sin ningún control cada vez que crea conveniente.
Decían que Chávez era un Dictador porque no respetaba la libertad de prensa. Cuando el 80 por ciento de los medios de comunicación en ese país son de oposición y gozan a diario de un libertinaje para calumniar y manipular la realidad acorde a los intereses de esa oligarquía que se quedó sin mamadera desde que se implementó la revolución socialista. Acá en Perú casi todos los medios siguen manejados por los mismos grupos económicos que transaron con Fujimori-Montesinos y sus agendas distan mucho de los interéses de la población.
Decían que en Venezuela la economía era un desastre. Cuando es el único país en Suramérica que ha logrado eliminar la desnutrición infantil y tener 100 por ciento de ciudadanos alfabetizados según la ONU. Mientras en Perú que es el país símbolo de la buena economía, el 60 por ciento de los niños están desnutridos en las zonas altoandinas y estamos en el penúltimo puesto después de Haití en educación. Entonces de que sirve esta concepción del buen manejo de la economía?.
La meta anunciada por Chávez para el 2016 era que todos los venezolanos tuviesen casa propia y en eso estan encaminados. Aca en Perú la última urbanización construida para gente sin recursos fue realizada justamente por el gobierno venezolano después del terremoto en Ica. En ese entonces Chávez oliéndose lo que podría suceder si entregaba la donación en efectivo, prefirió enviar a sus ingenieros, materiales y junto con los beneficiados construir las casas. Mientras en el congreso peruano se sigue investigando qué pasó con los millones de dolares en donaciones que fueron a “Forsur” para la construcción de viviendas.
Finalmente Decían que Chávez era un subversivo por abrir el diálogo con las FARC. Hoy día el presidente de Colombia dijo que si no fuera por su homólogo venezolano, el proceso de paz interno nunca hubiese llegado a este punto. Pero de lo que aún no se dan cuenta, los que por años “Decían...”, es que la gran mayoría de habitantes de este planeta nos sentimos subversivos porque queremos subvertir el orden establecido.
Gracias Comandante, por abrir trocha en este sistema que cae de podrido, el camino aún es largo, pero tu pusiste los cimientos. Hoy tu legado nos hace decir ¡Todos SomosChávez. Hasta la Victoria Siempre!
_______________________________________________________________
Por: Miguel Angel Bayona Elías.
Desde Buenos Aires - Argentina, nuestra fraternidad y solidaridad como ciudadano de la "Gran América del Sur",  al hermano país de Venezuela.
Hugo Chávez fue un ciudadano latinoamericano con mas proyectos humanisticos, lucho por sus ideales, sus convicciones y  por la permanente lucha de la integración, consolidación de nuestra Patria Grande que visionaron nuestros Libertadores, José de San Martín y Simón Bolivar.
Que Dios lo tenga en la Gloria  al  hermano ciudadano presidente de este gran continente de la "Gran América del Sur".

¡En el Dolor Hermanos! ... ¡En la Victoria Hermanos!
________________________________________________________________ 

jueves, 31 de enero de 2013

Son MANOS. Poesía desde Argentina

Por: Miguel Ángel Bayona Elías. La Poeta y el Escribidor (Parte III)



Son MANOS

Me debilito cuando tus manos se pasean por mis curvas
y me pierdo por tus insaciables caricias.

Luna Clara Juttel. 
(La Poeta)

Manos que exploran en frenesí tu pecho erguido,
manos que acarician como cual  pétalo de rosa,
manos que se apropia de  tu cuerpo débil, sumiso.

Miguel Ángel Bayona. 
(El Escribidor)

jueves, 24 de enero de 2013

LA LENGUA Y SUS DESEOS, Poesía desde Argentina

Por: Miguel Ángel Bayona Elías. 
La Poeta y el Escribidor (Parte II) 



LA LENGUA Y SUS DESEOS

Es tu lengua la que se esconde tímidamente
entre mi deseo incontrolable y mi delirio por ti.
Es tu boca la que besa mi sabia ardiente.

Luna Clara Juttel. 
(La Poeta)

Es tu lengua la que recorre infinitos pensamientos 
lengua del deseo que  flagela   escondidos  placeres.
Es tu boca  la que alborota  mis  ardientes sentimientos.

Miguel Ángel Bayona. 
(El Escribidor)

domingo, 20 de enero de 2013

DEBILIDADES. La Poeta y el Escribidor (Parte I). Poesía desde Argentina.

Por: Miguel Angel Bayona Elías. 





DEBILIDADES

Sentí la brisa de tus labios recorriendo mis deseos 
y tu boca insinuándose atrevida por mis debilidades.

Luna Clara Juttel.
(La Poeta)

Debilidades que nos inunda la marea de tu olor a piel,
debilidades que  atrapan  la furia de tu pasión, 
debilidades que enceguecen y nublan nuestra razón. 

Miguel Ángel Bayona. 
(El Escribidor)

domingo, 25 de noviembre de 2012

YO QUIERO UN CORAZÓN HUMANO. Poesía desde Argentina.

Por Miguel Ángel Bayona Elías







YO QUIERO UN CORAZÓN HUMANO

Yo quiero un corazón humano
que me haga palpitar tu corazón y el mío. 
Un corazón que cuando me mire 
desbocado  salir del pecho quisiera.

Yo quiero un corazón humano
encendido de fuego, rojo, pasión.
Un corazón que cuando te mire
descontrolado salir de lecho quisiera.

Yo quiero un corazón humano
esperanza de ideas propias y  pensamiento.
Un corazón que cuando nos miramos
aprisionado ¡Libertad! gritar  quisiera. 

Yo quiero un corazón humano
entrelazados de venas, redes, latidos. 
Un corazón que cuando nos juntemos
¡Libertados! navegar sin banderas quisiera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

I WANT A HUMAN HEART

I want a human heart
let me beat your heart and mine.
A heart that when I look
pounding out of my chest would like.

I want a human heart
on fire, red, passion.
A heart that when you look
wild would leave bed.

I want a human heart
hoping and thinking own ideas.
A heart that when we look
imprisoned ¡Freedom! would scream.

I want a human heart
intertwined veins , networks, heartbeats.
A heart that when we come together
¡Freed! would sail without flags.

Traducido al Ingles: Por El Blog de Miguel Angel Bayona

domingo, 11 de noviembre de 2012

MINISTRO DE TRABAJO FELICITÓ LOCAL PALERMO K COMUNA CATORCE,

Por: Miguel Ángel Bayona Elías.






"Aquellos que reclaman por la inflación por qué no le hacen un cacelorazo como el 8 de noviembre (8N) a los supermercados que son los verdaderos generadores de precios, pues son ellos los que recargan el  200% sobre los precios mayoristas", subrayo  el canta autor Ignacio Copani. 

MINISTRO DE TRABAJO FELICITÓ  INAUGURACIÓN LOCAL PALERMO K COMUNA CATORCE, ADEMÁS RESALTÓ  EL CORAJE Y  SOLIDARIDAD DE LA CLASE MEDIA CON CRISTINA EN  DICHO BARRIO DE BUENOS AIRES.

Ayer en la calle Nicaragua 4340 y la Av. Scalabrini Ortiz, se celebró la Inauguración del local  Palermo K Comuna Catorce que cumplió dos años de vida de participación democrática defendiendo el proyecto y modelo nacional con una agenda política de mayor inclusión social e igualdad de oportunidades para todos los Argentinos.

Guido Levy referente de Palermo K, y  también del Movimiento Barrios K manifestó que en esta convocatoria y  llamado de  alegría se pudo  compartir la comida, cantando,  recordando,  viviendo momentos transcendentales de los   vídeos que pasaron  en cuanto a la construcción histórica y legado político del ex-presidente de Argentina, ex-secretario general de la Unasur, Néstor Kircher. 

La convocatoria se había hecho a través de distintos medios escritos, radiales  y por  la red social del Faceboo K, que desde muy temprano enarbolaron las  banderas todos los barrios K de Buenos Aires que se hicieron presente para dar el apoyo  y festejar el cumpleaños de los dos primeros años del local  Palermo K;   sus  militantes puros y sinceros demostraron en forma contundente    la participación en forma pacifica de la clase media, como de los   vecinos  y amigos de barrio donde  demostraron  que con  respeto mutuo  se puede participar de un acto a  través de las palabra  dando todo   el  apoyo de este sector de la clase media de Buenos Aires  que sí  está con la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kircher, igualmente los  periodistas que estuvieron presentes  no tuvieron ningún inconveniente a la hora de cubrir el evento en sí, teniendo la amplia libertad de expresión  para realizar  su trabajo.

En este acto social, cultural, político contó con la participación ciudadana barrial de mas de 1,000 personas, además se hicieron presentes referentes del gobierno nacional como   el Ministro de Trabajo Carlos Tomada que, en su intervención manifestó: Nosotros no nos vamos a apartar ni un solo paso del mandato popular, nosotros votamos por las transformaciones que esta liderando Cristina Fernández de Kirchner, somos un gobierno orgulloso de que Néstor Kirchner un 25 de mayo del 2003 haya dicho que no iba a dejar sus convicciones y no las dejo, dio su vida por eso, este gobierno  lo estamos construyendo entre todos, no nos olvidemos que este es un gobierno popular  de los humildes, de los trabajadores, de los intelectuales, de la clase media que se ha reunido y que esta con Cristina,   todos juntos vamos a lograr de a poquito una Argentina mas justa y mas libre.

Y en cuanto a la apertura del local Palermo K en el barrio mas conocido  de Buenos Aires  es muy importante  en cuanto a la construcción simbólica que representa la clase media  y  que los mismos están dando un ejemplo de compromiso social  con la solidaridad, con la fraternidad con   el país y con nuestros semejantes   que no tienen la misma posibilidad económica que la clase media,  los tengo que  felicitar a todos  porque  hay que tener mucho coraje para hacerlo, además no es fácil  tener un local barrial militante K  en pleno corazón de Palermo.

También participaron e hicieron el uso de la palabra el legislador porteño  Presidente del bloque del Frente Para la Victoria Juan Cabandié,  la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires José María Lubertino por el FPV , la diputada porteña Gabriela Alegre por el bloque  Encuentro Popular para la Victoria  y la presencia de la flamante madrina del local K Palermo Comuna Catorce, Taty Almeida integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y que últimamente fue distinguida en la Legislatura Porteña por su lucha por los derechos humanos.

El broche de oro estuvo a cargo   del canta autor Ignacio Copani quién también ha sido declarado personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo   que deleito con un amplio repertorio de temas profundos que tienen que ver con la cotidianidad, los presentes aplaudieron, corearon todas sus canciones  efusivamente y  entre uno de sus preámbulos  manifestó que: "Aquellos que reclaman por la inflación por qué no le hacen un cacelorazo como el 8 de noviembre (8N) a los supermercados que son los verdaderos generadores de precios,  pues  son ellos los que recargan el  200% sobre los precios mayoristas".

Al final de todo el acto los concurrentes festejaron y bailaron con la Murga,  "Atrevidos por Costumbre" y otros grupos que acompañaron musicalmente. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

A LEONARDO FAVIO HOY APRENDÍ DE MEMORIA Y HOY ES PARTE DE MI HISTORIA.

Por Miguel Angel Bayona Elías



Leonardo Favio es el Argentino que mas queremos, por esa viril rotundidad de su voz y también por su composición honesta de su poesía. 







LEONARDO FLAVIO / 1938 - 2012 



Ha representado  una importante figura en nuestra sociedad de Latinoamérica,  por ello   desde esta tribuna, mi tributo con este recuerdo de juventud cuya magia de ese artista  nos embrujo el corazón en cada  momento, suceso particular y    que Aprendimos de Memoria a escucharlo. 

El canta autor y  cineasta deambula   por el mundo con esa última imagen y recuerdo de él con el clásico    pañuelo amarrado en su  cabeza.


Cursaba en aquel tiempo el  4to año de la secundaria mis 14 años en un colegio estatal del Raúl Porras Barrenechea de la provincia de Palpa, recuerdo que en todas las tardes era infaltable para encontrarme con mi inseparable  compañero de estudio,  amigo de la infancia,   hacíamos las tareas en las tardes  y  en el rato de descanso, el vaso de leche con los panes de agua, tradición de lugar que salían recién del horno de la panadería de la calle Bolívar (calle de los Brujos) cuyo propietario era el señor Solis, el queso era elaborado por el papa de Juanito, quién cuyo oficio y especialidad era la de   amansar de caballos, ahí en esa casa de la calle Ica al fondo donde colindaba con huertas de mangos, naranjas, y el gran Tamarindo de por los menos 25 metros de alto, a diez metros el pozo de agua y a su alrededor  campos, en esas tardes estaba la infaltable  barra de queso elaborada de  leche de cabra, y que su madre la señora Trinidad  nos llamaba a viva voz para la merienda de la tarde, chicos a la mesa, Juanito llevaba la grabadora que en aquel tiempo ya se utilizaban los Cassettes.

Era el año del 77, alzaba el volumen y a escuchar al inolvidable y hoy eterno  Leonardo Favio (*), donde incluía tres de sus inmortales canciones en su  repertorio, "O Quizás Simplemente le Regale una Rosa";  "Quiero Aprender de Memoria"; "Ella... Ella ya me olvidó". Juanito acompañaba cantándolo  con frenesí  y yo lo escuchaba con devoción, en fin nuestras tardes de tareas, juegos, ejercicios en el corral, trompos,  cortar naranjas de la huerta de al lado  sin permiso, sacar agua del pozo, darle de comer a los pollos, gallinas, patos y chivatos (cabra) era la rutina cotidiana, yo   acompañaba y si tenías ganas ese día le ayudaba en esas tareas y cantos de recreo.

En aquel tiempo mis gustos musicales eran otros estaba mas afianzado e inclinado  no me acuerdo porque,   a la Fania Alls Stars (*), la gran orquesta conformado por soneros puertorriqueños, incursionando con un nuevo ritmo musical llamado "Salsa", posicionado en New York por el productor Jerry Masucci & amp; Larry Harlow, grabando desde ahí en aquel tiempo en los discos de vinilo (Lompay) como sus temas como  "La Cartera", "Vamonos Pal' Monte", "Borinquen tiene Montuno" etc.,  y que entraba de lleno por los marinos en ese tiempo por el tradicional Puerto del Callao, también al mismo tiempo estaba de moda el inconfundible Sonido Elegante de "Los Pakines" (*) de la capital Limeña, aquel grupo recopilaba en un mix los mejores temas de la música tropical como "La "Mecedora", "Caballo Viejo", "Elsa", "Yo no Bailo con Juana", "Chevere que Chevere"  y sus temas instrumentales con la que se hicieron famoso como "Caramelo de Menta" y "Amor de Fantasía", también grabados en discos de vinilo, en aquellos años dorados  no me acuerdo que emisora se  escuchaba en aquel momento, tampoco  tengo en la memoria como se conseguía  los Lomplays que habían en nuestras casas, y por supuesto que eran infaltables en   los bailes y la Salsa del Cartagenero Fruko y sus Tesos (*) con sus temas populares como "El Preso", "Patrona de los Reclusos", "Buscandote" y el "Cocinero Mayor". 

En cambio Juanito (Héctor Reynado De gregori) como le decíamos su colección de cassettes de Leonardo Favio era impresionante y bien cuidados, cuyas   tardes eran infalibles, mas que todo era una obligación encontrarnos, yo simplemente lo acompañaba y escuchaba aquella música romántica, estuve un año entero, tardes de por medio, él entonándolas  en el recreo de nuestro colegio estatal.

Así transcurrió nuestras tardes cotidianas acompañado de Leonardo Favio y mis  noches con mi grupo musical "Los Mini Naranja" (*)  réplica del estilo elegante de "Los Pakines" y que cuatro años atrás lo habíamos fundado, el mismo que religiosamente teníamos que ensayar.

Hasta que un día  me tuve que ir a la capital  Limeña a estudiar el último año de secundaria a mis quince años,   el colegio estatal era el Víctor Andrés Belaunde del barrio de Santa Catalina,  colindaba con   el By Pass (Zanjón de Lima) que separaba del colegio nacional "El Melitón Carvajal" del barrio de  Lince. 

Al regresar a Palpa después de muchos años ingreso a trabajar al Registro Nacional de las Personas (Jurado Nacional  de Elecciones del Registro Electoral / ONPE), a los 21  años, Juanito ya no vivía en el mismo lugar, estaba  en otro lado, era la calle Independencia, al lado izquierdo vivía Marcelita que cariñosamente le decíamos la negra Paila y al lado derecho  otro compañero de estudios y primo de Juanito cuyo sobrenombre era, rompecheque,  lo cierto es que   obligatoriamente teníamos que pasar por ahí e ir  a mi casa, bueno de mi madre  en  la urbanización 9 de Marzo, cuya calle empezaba donde esta ubicada "La Portada Centenaria de  1823", lo cierto es que la misma se hizo  famosa llamándose la  "Calle de Los Ministros" y que  esa es otra historia que después os contare.

Cuando empezamos  a frecuentarnos con Juanito  ya no había que sacar agua del pozo, ni tampoco darles de comer a las cabras, ni a las gallinas ni a los patos,  la nueva casa no era el lugar   adecuado para esa rutina que habíamos heredado  de años anteriores, pero si él conservaba las mismas costumbres de las tarde de provincia, como era la tradicional   merienda, la leche fresca, el pan de agua recién salido del horno y el queso infaltable de cabra preparado por su padre don Reynaldo Degregori, sus padres habían sido  descendientes de inmigrantes Italianos, era un gran hombre bonachón cuya   vestimenta era muy particular similar a los vaqueros americanos, siempre con el sombrero, su pañoleta en el cuello, con  sus botas típicas con espuelas y su sonrisa por delante, claro era domador de caballos, Juanito entra al cuarto y  saca del ropero  los cassettes que estaban guardados en una caja de zapatos, estaba toda la colección de Leonardo Favio, era la música que tenía  que estar de fondo en nuestra conversaciones, cuyas   charlas  eran interminables, por cierto agradables, él leía muchos libros, me los iba contando o relatando, recitaba poesías en reuniones en la calle con amigos (as) sentados en la vereda en la esquina de los Portales de Escribanos y la calle Ica,  mas preciso era la vereda de la peluquería de los hermanos Rodríguez, los tres de distintas edades y compañeros en el mismo salón  del colegio,  le gustaba leer muchos poemas   y  yo  le ponía oído a todas esas cuestiones, también se le relataban anécdotas e historias de la vida cotidiana incluido también el chusmerío y las subjetividades que se formaban en torno a chicas de secundaria y que pasaba o desfilaban por esa calle, pues era la única que te llevaba al barrio de  la Urbanización de 9 de Marzo.

A las  finales del año 1,988 cuando le tome tanta atención a la letra de esta canción, y  que sacudió todo mi ser,   me estoy refiriendo podría decir al temazo, "Más que un loco", si bien en el repertorio de los oyentes no estaban  dentro de sus máximas, en cambio a mi me había traspasado y partido el corazón en mil pedazos,   como si fuera un aire que entraba por el zaguán y te suspiraba los oídos, Leonardo Favio en esos momentos parecía  alumbrar la sala celestialmente  y que  inspirados nuestros pechos   se agigantaban para acompañar a  esa vos potente, sentimental, profunda  con todos los ingredientes que necesitaba el oyente  o para aquel que estaba enamorado en aquella   época dorada por cierto, además eran años donde estaba sucediendo un cambio en la tecnología musical, estaba por pasarse del Lomplay  al Cassettes y que para rebobinarlo teníamos que agarrar un lapicero o lápiz para hacerlo girar y volverlo al inicio o para escuchar el tema elegido, yo en ese momento    le decía Juanito el volumen por favor, nadie interrumpía ese momento sagrado para dos muchachos los mas joviales por cierto,  de esa pequeña grabadora de 40 centímetros de largo, color negro,marca Philis,    pareciera salir  el más   potente sonido de los equipos de las discotecas,  inundando nuestros oídos con la sonoridad de aquella  vos tan maravillosa y encantador de aquellas tardes cotidianas que  jamas conocí en ese año  de mil novecientos ochenta y ocho,  cuyas estrofas al viento las coreábamos o gritábamos así: 


Los invito a hacer clip en el vídeo y soñar un poco con esta canción a través del túnel del tiempo

Me estoy volviendo loco... Por tu culpa mas que un loco... Te miro y me dan ganas de arrancarte el corazón... 
Me estoy volviendo loco por tu culpa mas que un loco...Pero si tu me dejas...no se que va ha ser de mi... me encerrare en la noche...mas oscura de las noches... donde encontrare el silencio... para olvidarme de ti.

Hoy Leonardo Favio es imborrable en mi memoria y es parte de nuestras historias.  






_________________________________________          

BIBLIOGRAFÍA:

- Vídeo de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=cLiaTySa5Lk

- Collage: El Blog de Miguel Angel Bayona.

(*) Leonardo Favio, nació en Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 en Buenos Aires - Argentina. Fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina.

Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Quiero aprender de memoria, Mi tristeza es mía y nada más, Para saber cómo es la soledad (de Luis Alberto Spinetta) y Chiquillada (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Favio

(*) Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la musica latina en particular de la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello: Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.

En las filas de Fania All Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Bobby Valentin, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete Rodríguez, Celia Cruz y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fania_All-Stars

(*) Fruko y sus Tesos es un grupo musical de Colombia, encabezado y dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos A Bailar Oriza, El Ausente, El Tronco Seco, A la memoria del muerto, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América. http://es.wikipedia.org/wiki/Fruko_y_sus_Tesos

(*) Los Pakines grupo musical del barrio del Rimac de  Lima - Perú. A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza "Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los Hollys, The Jhokers y Los Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su público, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que era conocido la primera guitarra el Ing. Jose Torres Liza, que decián en su barrio "Pakin" y de allí le pusieron al grupo "Los Pakines".
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pakines


(*) Los Mini Naranja es un grupo músical de Palpa - Ica - Perú, estaban compuestos por niños de 8, 10 y 11  años que vivían todos  en la calle José Tijero, sus integrantes eran, Ronny Herles Huaman Jurado (Organo), Cesar Augusto Lainez Pacheco (Tito 1era Guitarra), Hernán García Hernández (Bajo), Miguel Angel Bayona Elías (Batería), Tabuco Montoya Lopez (Cantante 1era Voz), Juan Manuel Bayona Elías (Tumba), Drino Huaman Jurado (Tranco Largo -Timbaleta).

En un principio en el año 70 los mismos integrantes se llamaban Los Trancos" tenían entre 4, 5 y 6 años y   ensayaban todas las tardes en la casa de la Sra. Ursula y  Don Pedro Arce, la madrina espiritual fue Charito Alonso, hermana de Veronica, las dos cantantes famosas de música criolla y nacidas en el distrito de Llipata - Palpa, esta última fue esposa del músico internacional "Freddy Roland y su Orquesta".

Después de ello fue fundada a fines del año 1973 el grupo musical "Los Mini Naranja" incorporándose en esa fecha Tabuco, se ensayaban por las tardes en la casa de Chalo y Renán Buendía,  donde solían reunirse con  toda la collera como, Dante Daniel Jurado Luque, Pedro Hernán Arce Arias (Perico), los coordinadores - arreglista de ensayo eran, Julio Arce Tapia (Pollo) y Ronny Jurado Luque, ellos pertenecían al grupo musical mayor el "Grupo Naranja" cuyo director conducía el popular Romulo Huaman (Kecoroqueco), colaboraron después Omar de la Cruz, Carlitos Arce (Archie) para el primer  debut realizado en un Concierto en la Plaza Bolognesi, aperturando  con el primer tema musical el "Burrito Tabanero" cantado por Juan Bayona Elías, todo esta cuestión sucedía por  la Inauguración del Campeonato Deportivo de Fulbito Interbarrial organizado por el Instituto Peruano de Deporte (I.P.D.) siendo su coordinador, Don Pedro Arce Barrueta, sus hijos los colaboradores, Oswaldo, Chito y Javicho Arce. http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/

miércoles, 24 de octubre de 2012

CUÍDATE DE LOS QUE SABEN ESCRIBIR / Beware of who can write. Poesía desde Argentina.

Por: Miguel Angel Bayona Elías.                  




CUÍDATE DE LOS QUE SABEN ESCRIBIR


Cuídate de los que saben escribir

pues tienen el poder de enamorarte

sin siquiera tocarte. 


Cuídate de los que saben escribir

pues tienen el poder de desearte

con tan solo pensarte.


Cuídate de los que saben escribir

pues tienen el poder de amarte

sin siquiera tocarte.


Cuídate de los que saben escribir

pues tienen el poder, de lograr de ella

que extasiada de versos me diga.


Que así me desea, SOÑÁNDOME

Que así me piensa, AMÁNDOME

Y los dos  sin siquiera tocarse.



Traducción al Ingles  (*)




BEWARE OF WHO CAN WRITE

Beware of those who can write

they have the power to fall in love
without even touching you.

Beware of those who can write

they have the power to wish
with only pensarte.

Beware of those who can write

they have the power of love
without even touching you.

Beware of those who can write

they have the power to achieve it
ecstatic verses that tell me.

That's how I want, SOÑÁNDOME

That's how I think, loving
And without even touching the two.
____________________________


(*) Traducido al Ingles por; Daniela Galabova, de la ciudad de Seattle, Author at Infinity Publishing, de la Universidad Edmonds Community College por el Blog de Miguel Angel Bayona.
 Foto  de Marilyn Monroe, gentileza de:  Galería de agirregabiri

domingo, 7 de octubre de 2012

¿POR QUÉ CHÁVEZ? UN DIRIGENTE POLÍTICO DEBE SER VALORADO POR SUS ACTOS, NO POR LOS RUMORES VEHICULADOS EN SU CONTRA.

Por: Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet (*)


Hugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.

Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez en el poder, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea –en aquel entonces–, la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.

Por eso, este es el momento de recordar lo que está verdaderamente en juego en esta elección, ahora cuando el pueblo venezolano se alista para votar. Venezuela es un país muy rico, por los fabulosos tesoros de su subsuelo, en particular sus hidrocarburos. Pero casi todas esas riquezas estaban acaparadas por las elites políticas y las empresas trasnacionales. Hasta 1999, el pueblo sólo recibía migajas. Los gobiernos que se alternaban, democratacristianos o socialdemócratas, corruptos y sometidos a los mercados, privatizaban indiscriminadamente. Más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996).

Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados.

Políticas sociales, inversión pública, nacionalizaciones, reforma agraria, casi pleno empleo, salario mínimo, imperativos ecológicos, acceso a la vivienda, derecho a la salud, a la educación, a la jubilación… Chávez también se dedicó a la construcción de un Estado moderno. Ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.

En materia de política exterior, apostó por la integración latinoamericana y privilegió los ejes sur-sur, al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el respecto mutuo… El impulso de Venezuela ha desencadenado una verdadera ola de revoluciones progresistas en América Latina, convirtiendo este continente en un ejemplar islote de resistencia de izquierdas alzado en contra de los estragos del neoliberalismo.

Tal huracán de cambios ha volteado las estructuras tradicionales del poder y acarreado la refundación de una sociedad que hasta entonces había sido jerárquica, vertical, elitesca. Esto sólo podía desencadenar el odio de las clases dominantes, convencidas de ser los legítimos dueños del país. Son estas clases burguesas las que, con sus amigos protectores de Washington, vienen financiando las grandes campañas de difamación contra Chávez. Hasta llegaron a organizar –en alianza con los grandes medios que les pertenecen– un golpe de Estado, el 11 de abril de 2002.

Estas campañas continúan hoy día y ciertos sectores políticos y mediáticos europeos se encargan de corearlas. Asumiendo –lamentablemente– la repetición como si fuera una demostración, los espíritus simples acaban creyendo que Hugo Chavez estaría encarnando un régimen dictatorial en el que no hay libertad de expresión.

Pero los hechos son tozudos. ¿Alguién ha visto un régimen dictatorial ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos? ¿Y otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas? Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter, etcétera.

Chávez demuestra que se puede construir el socialismo en libertad y democracia. Y convierte incluso ese carácter democrático en una condición para el proceso de transformación social. Chávez ha probado su respeto al veredicto del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores vía referéndum en 2007. No es casual que la Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situara entonces a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.

El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación más feliz del mundo.

Lo más escandaloso, en la actual campaña de difamación, es pretender que la libertad de expresión esté constreñida en Venezuela. La verdad es que el sector privado, hostil a Chávez, controla allí ampliamente los medios de comunicación. Cada cual puede comprobarlo. De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa de 5.4 por ciento, mientras que la de los privados supera 61 por ciento... Mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa escrita está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes –El Universal y El Nacional–, adversos al gobierno.

Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana –¿dónde existe un régimen perfecto?–. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio. La nueva Venezuela es la punta de lanza de la ola democrática que, en América Latina, ha barrido con los regímenes oligárquicos de nueve países, apenas caído el Muro de Berlín, cuando algunos vaticinaban el fin de la historia y el choque de las civilizaciones como horizontes únicos para la humanidad. La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios. ¿Por qué Chávez despierta tanto resentimiento en sus adversarios? Indudablemente porque, tal como lo hizo Bolívar, ha sabido emancipar a su pueblo de la resignación. Y abrirle el apetito por lo imposible.

* Respectivamente: copresidente del Partido de izquierda, diputado europeo; presidente de la asociación Mémoire des Luttes (Memoria de las Luchas), presidente honorífico de Attac.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/05/opinion/024a2pol

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO